¿Por qué veo borroso?

A veces tenemos problemas de visión y vemos borroso. Puede deberse a múltiples causas, y aunque pensemos que es porque estamos cansados, conviene saber porqué nos pasa esto. Enfermedades

Calcula tu seguro de salud

Los problemas de visión pueden aparecer con síntomas distintos y pueden deberse a diferentes causas, por lo que podemos encontrar muchas dificultades para realizar un diagnóstico rápido y sin largas listas de espera. Para estos casos, resulta interesante contar con algún tipo de seguro de salud que ofrezca coberturas en oftalmología. Para encontrar una póliza que se ajuste a tus necesidades tienes a tu disposición nuestro comparador de seguros médicos, que te facilitará la tarea de búsqueda entre todas las opciones que tienes a tu alcance.

Son muchos los factores que pueden causar visión borrosa, lo más común es que ésta surja en periodos de mucho estrés o por el uso prolongado de pantallas, aunque si se alarga en el tiempo o las molestias persisten se debe acudir al especialista para realizar un diagnóstico y comenzar el tratamiento correspondiente.

¿Por qué veo borroso de repente? Algunas posibles causas

La visión borrosa repentina puede deberse a varios factores, aunque en la mayoría de los casos no suele ser grave. Generalmente está asociada a la fatiga o sequedad ocular, pero, sin embargo, no es la única razón de que la vista se te pueda nublar y es conveniente prestar atención a los síntomas; si esta situación se mantiene en el tiempo puede tratarse de alguna patología de mayor importancia, así que en caso de duda debes acudir al oftalmólogo para dar con la raíz del problema.

Si la visión mejora al parpadear, probablemente la visión borrosa se deba a falta de lubricación del ojo

También puede producirse por ciertos hábitos del día a día, o puede deberse a un efecto secundario de algún medicamento. Es recomendable hacerse revisiones con regularidad para poder obtener un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado en caso de ser necesario.

Hábitos que generan visión borrosa

Los hábitos cotidianos también afectan a la salud de nuestros ojos y la visión borrosa puede estar provocada por un ambiente cargado de humo, por el aire acondicionado o por estar en un lugar con la calefacción muy alta. El abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño pueden ocasionar de forma temporal problemas de visión. Estos factores provocan habitualmente sequedad en el ojo y esto puede hacer que nos cueste enfocar con claridad.

Para evitar este tipo de situaciones, es imprescindible descansar los ojos, sobre todo si estás muchas horas delante de las pantallas. Un buen remedio para aliviar la sequedad es usar lágrima artificial para mantener el ojo húmedo.

Fármacos que generan visión borrosa

Lo fundamental para evitar problemas a la hora de tomar ciertos medicamentos es seguir las indicaciones del médico y saber que el uso de algunos fármacos puede ser una de las causas de la visión borrosa. Por ejemplo, el uso de colirios con conservantes puede alterar la lágrima y la superficie ocular, causando una inflamación de la córnea y sequedad ocular.

Entre los posibles efectos secundarios que pueden causar algunos fármacos, encontramos esta visión borrosa, sequedad de ojos, deslumbramiento, sensibilidad a la luz o una alteración de la percepción del espacio.

Ciertos fármacos pueden tener efectos secundarios que afectan a la visión, como estos que te señalamos:

  • Antibióticos: si se usan en forma de gotas pueden llegar a producir alergias, irritación o picor en los ojos. En el caso de los antibióticos sistémicos podrían llegar a ocasionar desprendimiento de retina, perforaciones de la córnea o daño en el nervio óptico.
  • Anticoagulantes: si se aplican en dosis muy altas pueden modificar la permeabilidad de los vasos oculares y provocar hemorragias.
  • Calmantes para la artritis: pueden causar efectos secundarios como visión borrosa, sensibilidad a la luz o visión de destellos luminosos.
  • Antidepresivos: pueden provocar sequedad de ojos, visión doble o borrosa y aumentan la probabilidad de que se formen glaucomas o cataratas.
  • Medicamentos para enfermedades relacionadas con el corazón: pueden causar sensibilidad a la luz, visión de halos de luz amarilla y alteración en la córnea.
  • Medicamentos para el acné: pueden provocar ceguera nocturna, inflamación de la córnea, ojo seco, alteración del lagrimal y se pueden desarrollar intolerancias a las lentes de contacto.

 

Otras posibilidades

En épocas de mayor estrés, se puede sufrir espasmo acomodativo, que se produce con la contracción de uno de los músculos del interior del ojo, lo que genera visión borrosa y puede llegar a provocar dolor de cabeza. Una vez superado el periodo de estrés los síntomas suelen remitir. Se considera estrés visual a la tensión originada a consecuencia del uso de la vista durante un largo periodo de tiempo.

Sin embargo, la visión borrosa puede deberse a un problema más grave, por lo que si el problema continúa conviene acudir al especialista para descartar una afección de mayor gravedad.

Entre las enfermedades oculares podemos destacar:

  • Cataratas: la visión borrosa no suele ser repentina, sino progresiva en el tiempo, generalmente.
  • Desprendimiento de retina: puedes observar destellos de luz que tapan parte de tu campo visual.
  • Oclusión de los vasos retinianos: con esta patología, no llega suficiente sangre a la retina y se altera la visión.
  • Degeneración macular asociada a la edad: más frecuente en personas mayores de 65 años, se trata del envejecimiento de la retina, perdiendo así visión en el campo visual central.

 

¿Por qué veo borroso solo por un ojo?

A la hora de hacer un diagnóstico se deben tener en cuenta varios elementos que pueden influir en la causa de la visión borrosa. Esta puede ser síntoma de hipermetropía, astigmatismo o miopía. Si la visión borrosa se percibe solo en un ojo, conviene estudiarlo ya que el tratamiento será distinto a si es en los dos. En caso de necesitar utilizar gafas para tratar la visión borrosa de un ojo, la graduación tendrá que ser distinta en cada lente.

Pueden aparecer distintos síntomas, como aumento de la sensibilidad a la luz, enrojecimiento de ojos, lagrimeo de los ojos, intenso dolor de cabeza e incluso la pérdida de conciencia.

Así te puede ayudar un seguro de salud

Contar con un seguro de salud como Adeslas Plena, Plena Vital o Plena Plus te puede ayudar conseguir un diagnóstico precoz y proporciona un tratamiento a través de coberturas básicas en medicina general, un servicio de urgencias 24h, especialidades médicas y quirúrgicas, el uso de medios de diagnóstico de alta tecnología y tratamientos especiales de laserterapia en oftalmología.

Todos los seguros tienen ciertas exclusiones en sus coberturas como en el caso de enfermedades congénitas, afecciones previas a la formalización de tu póliza y lesiones como consecuencia de la práctica de deportes de alto riesgo. Suelen tener un periodo de carencia de 3 meses para los tratamientos de laserterapia en oftalmología, pero lo ideal es que consultes con nuestros expertos para conocer todos los detalles de la póliza de tu elección.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS