Todo el mundo tiene problemas en la piel en algún momento, y antes de ir al médico hemos probado un remedio casero para aliviarlo. Si es así, definitivamente sabrá que las propiedades de la avena coloidal pueden ser una solución. Durante cientos de años, esta avena se ha utilizado como ungüento para la piel irritada, seca o con picazón.
La harina de avena coloidal a menudo se llama polvo fino y se obtiene moliendo granos de avena. Actualmente, se ha utilizado como ingrediente en varios productos de cuidado personal en la industria cosmética, especialmente cuando se trata de la piel.
Numerosos estudios científicos han demostrado que su composición química es muy compleja porque concentra polisacáridos, lípidos, proteínas, flavonoides, minerales y vitaminas.
Además, es un ingrediente que se valora por su capacidad hidratante, efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
Por sus propiedades antiinflamatorias y emolientes, la avena coloidal ayuda a reparar la barrera cutánea y ayuda a aliviar las siguientes enfermedades:
-eritema.
-Picazón y eczema.
-Piel seca.
-Dermatitis atópica.
-Erupción del pañal.
Los emolientes son sustancias que suavizan e hidratan la piel para aliviar síntomas como picazón y descamación. Aunque vienen en muchas formas, la avena coloidal destaca por su idoneidad para todo tipo de pieles.
Generalmente, se considera una sustancia segura y bien tolerada que puede reducir la dependencia de los corticoides tópicos y sus posibles reacciones adversas. Puede que estemos hablando de un remedio natural.
La forma más común de aplicar avena coloidal en la piel es mezclar el polvo fino en el agua de la ducha. También tiene geles, cremas hidratantes, ungüentos y muchos otros productos.
Debe utilizarse de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta del producto seleccionado. Además, en caso de duda, primero debe consultar a su médico o farmacéutico. Por lo general, la crema de avena coloidal se aplica al área afectada de la piel según sea necesario. Si sus manos están secas, se recomienda utilizarlo cada vez que se lave las manos.
En cualquier caso, debes prestar atención a zonas sensibles como los ojos, el interior de la boca, la nariz y la zona genital. Si la piel está agrietada, agrietada o rayada, también debe tener mucho cuidado.
La avena coloidal es segura para la mayoría de las personas. De hecho, hasta el momento, no hay información sobre los efectos secundarios al usar este producto.
Aun así, no se recomienda su uso en casos de alergias conocidas a la avena. Se recomienda dejar de usarlo después de usarlo para evitar quemaduras o erupciones.
En 2003, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) clasificó oficialmente la avena coloidal como un protector de la piel. Se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que son beneficiosas para la piel.
Los antioxidantes luchan contra los radicales libres, si el número de radicales libres es demasiado alto, los radicales libres dañarán el cuerpo humano a través del estrés oxidativo. El estrés oxidativo está relacionado con otras enfermedades (como cáncer, diabetes, cardiopatías, dermatitis y envejecimiento de la piel), que pueden manifestarse como falta de elasticidad y humedad.
Por otro lado, la avena coloidal actúa reduciendo la citosina, un grupo de proteínas que pueden causar inflamación en el cuerpo. Esto se debe a que los granos de avena contienen un grupo de fitoquímicos, a saber, avenantramidas. Estas sustancias bloquean la citosina inflamatoria e inhiben su respuesta.
En invierno, debido al frío, algunas personas sufren xerosis o tienen la piel muy seca. En el estudio de pacientes con xerosis, el uso de humectantes que contienen avena coloidal puede mejorar significativamente la humedad de la piel.
Preparar avena coloidal en casa es muy fácil, rápido y puede ahorrar algo de dinero.
Simplemente siga los pasos a continuación:
Agregue la avena integral y la avena sin procesar en una licuadora y mezcle hasta que se convierta en un polvo blanco fino. Para probar si la molienda es lo suficientemente fina, vierta una cucharada de agua en una taza y, si el agua se vuelve blanca como la leche, puede usarla. Este tipo de avena la puedes usar para bañarte, pon una pequeña cantidad de avena en la bañera, y notarás una mejora increíble en tu piel.
La avena coloidal se ha utilizado durante cientos de años para aliviar la piel seca y con picazón. Contiene antioxidantes únicos y fitoquímicos antiinflamatorios llamados avenantramidas, que pueden mejorar la piel y la salud en general. Por todo ello resulta muy interesante utilizar la avena coloidal como un producto muy saludable en casa.