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¿Es saludable andar después de comer?

¿Es saludable andar después de comer? Vida saludable

Básicamente, hay dos estados a los que recurrir después de una comida gratificante: tomar la horizontal en el sofá o ponerse a andar. Caminar después de comer es algo que la generación de nuestros abuelos solía hacer y ahora somos conscientes de que ciertamente uno se siente mejor estando activo que sedentario, y los expertos dicen que en realidad hay mucha ciencia detrás de esta afirmación.

 

Caminar en sí es ya una forma de ejercitarse, pero hacerlo después de comer es aún más beneficioso para tu cuerpo, ya que estimula el metabolismo, ayuda a la digestión y reduce los niveles de estrés. Caminar después de comer tiene muchos beneficios,  como afirman científicos deportivos y biomecánicos del Laboratorio de Ciencias del Deporte de Nueva York: reduce significativamente el índice glucémico, mejora el movimiento intestinal, promueve un mejor sueño y aumenta el flujo sanguíneo.

 

Además de todos los estímulos biológicos que te proporciona caminar después de comer, también contribuye a conseguir tus “10.000 pasos”. Y puedes hacerlo con tus amigos o tu perro, o mientras sintonizas un podcast divertido.

Y si eres el tipo de persona que prefiere descansar después de comer a pesar de saber que vas a sentirte lleno, estas son las buenas noticias: si te animas, no tiene que ser un ejercicio brutal a toda velocidad.

 

Idealmente, las caminatas enérgicas después de las comidas deben tratarse a un ritmo conversacional, no aplastante. Aconsejan enfocar el ejercicio a caminar a una velocidad de entre 4 o 6 kilómetros por hora o unos 100 pasos por minuto. 

A medida que aumenta la velocidad de la caminata, la circulación se aleja del sistema digestivo hacia los músculos que trabajan para garantizar que se satisfagan las demandas de energía, lo que podría retrasar la digestión.

¿Listo para empezar? Sigue leyendo para saber qué debes conocer sobre las caminatas después de las comidas.

 

  1. Mejora la digestión: una vez que hayas terminado de comer, tu cuerpo se pondrá a trabajar y todos los nutrientes se degradarán. Las proteínas, los electrolitos, el agua, las vitaminas, los carbohidratos y otros nutrientes se absorben y transportan a través de tu cuerpo hacia donde se necesitan. Este proceso se puede mejorar caminando después de comer, ya que se ha descubierto que caminar juega un papel importante en la reducción del tiempo de vaciado gástrico al reducirse el tiempo en que los alimentos se mueven a través del tracto gastrointestinal, lo que resulta en una digestión más rápida y con menos hinchazón. Al mover tu cuerpo, estás ayudando a que todo se mueva dentro a medida que se procesa la comida que acabas de comer, lo que es especialmente útil si tiendes a sentirse lento después de una comida.

 

  1. Mejora el azúcar en sangre: caminar después de comer ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Después de comer, los alimentos deben descomponerse en formas de energía para que el cuerpo las utilice. Las investigaciones han demostrado que tan solo diez minutos de caminata después de la cena pueden mejorar los niveles de glucosa en sangre en comparación con otros momentos del día. Eso, a su vez, reduce el riesgo de desarrollar afecciones como diabetes tipo II o enfermedades cardíacas. Se ha documentado que caminar ayuda a reducir los picos de glucosa.

 

  1. Disminuye el estrés: el ejercicio en general hace que tu cuerpo libere endorfinas, que son una sustancia química que hace sentirse bien (y que también reduce el estrés); eso ya lo sabemos. Pero incluso una caminata fácil y agradable después de comer puede permitirte obtener otro beneficio: que estimula la mente. Caminar después de las comidas puede tener un efecto calmante en el cuerpo que puede mejorar tu estado de ánimo y tu concentración. Caminar tranquilamente (o de manera algo más enérgica) después de cada comida es una excelente manera de aumentar tu nivel de termogénesis de actividad sin ejercicio, que es la energía gastada para todo lo que hacemos que no es dormir, comer o hacer ejercicio. Además de eso, caminar libera otra hormona para sentirse bien: la serotonina. Caminar ayuda a producir serotonina, un neurotransmisor que promueve un buen sueño, ayuda a regular el apetito, mejora el aprendizaje y la memoria y aumenta los sentimientos positivos.

 

  1. Disminuye el dolor muscular: es posible que dudes en volver a hacer ejercicio después de una sesión agotadora que te dejó los músculos doloridos, pero los profesionales dicen que caminar después de comer puede ayudarte a reducir la fatiga muscular al lubricarlos. El movimiento es una loción para las articulaciones y los tejidos musculares; caminar después de las comidas hace circular nutrientes beneficiosos hacia las células y envía los productos de desecho fuera de las células para ayudar a promover la recuperación.

 

  1. Aumenta el flujo sanguíneo: cuando caminas, estás permitiendo que tu cuerpo bombee más sangre, lo cual es especialmente beneficioso después de una comida. Otro beneficio importante de caminar es un mejor flujo sanguíneo, que es esencial para los músculos. Induce el flujo sanguíneo a las extremidades y órganos, y una mejor circulación debido al movimiento dará como resultado un sistema vascular más saludable que transportará los nutrientes necesarios a los huesos, músculos y órganos para que funcionen de manera más eficiente.

 

  1. Ayuda a dormir mejor: si bien es posible que sientas la tentación de acurrucarte y quedarte dormido después de una súper comida, una caminata corta en realidad te permitirá dormir mejor por la noche. Caminar después de comer promueve un sueño más rápido y profundo, ya que la serotonina es un precursor de la melatonina. Por lo tanto, tomarte el tiempo para hacer alguno de esos 10.000 pasos que debemos caminar diariamente dará sus frutos a la larga cuando te vayas a la cama.

 

Y recuerda:

La intensidad de tu caminata después de las comidas debe ser de baja a moderada para evitar malestar estomacal. Pasear a una velocidad de 5 km por hora es apropiado.

Los principales beneficios incluyen una mejor digestión, salud cardíaca,control del azúcar en sangre, regulación de la presión arterial (y no nos olvidemos de la pérdida de peso).

Comenzar con caminatas de 10 minutos de intensidad baja a moderada después de las comidas principales te permitirá obtener estos beneficios con un bajo riesgo de efectos secundarios negativos.

 

Solo nos queda decir: preparados, listos, ¡ya!

 

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