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Las bondades de la cerveza para la salud

Las bondades de la cerveza para la salud Vida saludable

La cerveza, es una de las bebidas más populares en todo el mundo. Se caracteriza no solo por ser refrescante y deliciosa, sino también por ser una gran aliada para nuestra salud. Son muchas las personas que ignoran la gran cantidad de beneficios que posee. Eso si siempre y cuando su consumo, sea moderado y se evite ingerir grandes dosis.

Esta bebida es rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes. Algunos estudios apuntan que su consumo moderado se asocia a beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad. Eso sí, siempre dentro de una alimentación equilibrada.

La cerveza es un alimento bajo en grasa y saludable por lo que en cantidades adecuadas formar parte de la famosa dieta mediterránea. Entre sus ingredientes más clásicos destacan la malta, la levadura, el lúpulo y el gas carbónico.

Además de la receta tradicional, también es posible degustar una cerveza que incluya espelta, trigo y frutas. Debido a su composición aporta importantes propiedades nutricionales donde la grasa, el colesterol y la fibra no tienen cabida. En su lugar, incluye el calcio, el potasio, los carbohidratos, el magnesio, la vitamina B9 o el fósforo, entre otras.

Según el estudio Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular, realizado por el Hospital Clínic, las Universidades de Barcelona y Málaga, y el Instituto de Salud Carlos III, junto a otras instituciones, se afirma que el consumo moderado de cerveza produce efectos positivos en relación con las enfermedades cardiovasculares.

Este estudio analizó a 1.249 participantes con un elevado riesgo vascular, y se analizó la relación entre consumo moderado de cerveza, factores de riesgo cardiovascular, dieta y actividad física. De este se extrajo que las personas que consumían cerveza habitualmente de forma moderada presentaban una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, así como unas cifras de colesterol HDL (bueno) mayores que los no bebedores.

La cerveza posee diversas propiedades nutricionales que ayudan a nuestro metabolismo como:

  • Ácido fólico.
  • Proteínas.
  • Carbohidratos, algunos en forma de fibra soluble.
  • Minerales como el fósforo, silicio, potasio y sodio -este en baja cantidad-.
  • Vitaminas del grupo B (niacina, piridoxina y riboflavina) y folatos. También es rica en lúpulo -una sustancia que contiene polifenoles (flavonoides)- con propiedades antioxidantes y efectos beneficiosos sobre el envejecimiento y el riesgo cardiovascular.

El aporte calórico puede variar según los distintos tipos de cerveza al igual que su contenido en hidratos de carbono. Este oscila en torno a las 45 kcal por 100 ml de cerveza tradicional y las 17 kcal por 100 ml de cerveza sin alcohol.

Beneficios

Pues bien, el conjunto de todas estas propiedades nos proporciona una serie de beneficios en nuestro cuerpo, siempre y cuando estas cantidades sean moderadas y adecuadas, ya que deben ir acompañadas de una dieta equilibrada y una vida saludable.

Los expertos insisten en la importancia de que el consumo de la cerveza, en personas sanas y fuera de la gestación, se haga de forma moderada. Y este no es igual para los dos sexos. En el caso de las mujeres no es recomendable ingerir más una cerveza al día; En cuanto a los hombres lo mejor es no sobrepasar dos.

Además, aquellas personas que siguen una dieta deben calmar previamente su sed con agua o con una infusión y han de elegir siempre cervezas sin alcohol.

Algunas fuentes resaltan como beneficios del consumo de cerveza:

  • La prevención en la aparición de colesterol, diabetes de tipo dos o biliares renales.
  • Como es rica en antioxidantes y vitamina B6, nos ayuda a proteger nuestro cuerpo de las enfermedades cardiovasculares, y en las mujeres, puede retrasar la aparición de los síntomas de la menopausia.
  • Uno de los compuestos de la cerveza, el xanthohumol, está conectado con las funciones cognitivas del cerebro, y por su alto contenido en maltodextrinas se convierte en una fuente natural de energía.
  • La fibra soluble que incluye es tan abundante que previene la aparición de estreñimiento. Además de estimular el apetito.

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