Calendario de vacunación infantil, ¿cuáles son obligatorias?
En este artículo podrás informarte acerca de
Como padres, es nuestra obligación conocer las vacunas que deben tener nuestros hijos y la edad correspondiente para su administración. Nuestro pediatra, junto con los profesionales de enfermería, nos recordará en las revisiones cuándo toca acudir con el niño para que le vacunen convenientemente, pero siempre es bueno saber cuál es el calendario de vacunación vigente en cada momento y conocer los cambios que se producen.
Todos los años, la Asociación Española de Pediatría, con el Comité Asesor de Vacunas, se encarga de publicar las actualizaciones de las vacunas de bebés, niños y adolescentes, ordenadas de acuerdo con la edad a la que corresponde administrarlas. Además, debemos saber si hay vacunas obligatorias para niños o son recomendadas, si están financiadas o debemos pagarlas de nuestro bolsillo.
Calendario de vacunación infantil
Hay que recordar que, aunque la gran mayoría de las vacunas son comunes en todo el territorio español, es necesario que consultemos el calendario vacunal de la comunidad autónoma en la que residamos, y que no todas están financiadas por la Seguridad Social. De todo esto nos informará nuestro pediatra, así como de las recomendaciones en vigor de acuerdo con las enfermedades susceptibles de prevención en nuestro país.
Hepatitis B
Son tres las dosis de la vacuna frente a la Hepatitis B, y se las pondrán a nuestros bebés a los dos, a los cuatro y a los once meses.
Difteria, tosferina y tétanos
Se administra a los dos y cuatro meses, con refuerzos a los once meses, seis años y entre los doce y los catorce años; por lo tanto, corresponden cinco dosis.
Poliomielitis
De esta vacuna se administrarán cuatro dosis a los dos y a los cuatro meses, más un refuerzo a los once meses y otro a los seis años.
Haemophilus influenzae tipo b
Esta vacuna, que actúa frente una bacteria que provoca graves enfermedades en niños menores de 5 años, se compone de tres dosis inoculadas a los dos, a los cuatro y a los once meses, siendo esta última un refuerzo.
Neumococo
Son tres las dosis correspondientes a la vacuna del neumococo. Como en las anteriores, se administrarán a los dos, cuatro y el refuerzo corresponde ponerlo después de cumplir los once meses de edad.
Rotavirus
Para que el riesgo se minimice, se comenzará la pauta a partir de la sexta semana de vida y antes de cumplir las doce semanas. Si la vacuna es monovalente, se completará antes de las veinticuatro semanas y si es pentavalente, antes de las treinta y dos.
Meningococo B
Contra este virus causante de la meningitis, corresponden tres dosis: la primera a los dos meses, y a partir de ahí, deben pasar como mínimo dos meses entre cada dosis hasta completar las tres. Si tras cumplir el año de edad han pasado más de seis meses desde que se administró la última dosis, habrá que poner un refuerzo.
Meningococo C / Meningococos ACWY
Una sola dosis de esta vacuna a los cuatro meses es lo que marca el calendario vacunal respecto al meningococo C. Para la cepa ACWY habrá que vacunar al año de edad y entre los doce y catorce años.
Gripe
En 2023 se ha añadido al calendario de vacunación infantil la vacuna de la gripe, para niños entre los seis meses de edad y los cinco años.
Rubeola, Sarampión y Parotiditis (paperas)
Aquellos que son padres reconocerán esta como la vacuna triple vírica, de la que se recibirán dos dosis; la primera al cumplir el primer año de vida y la segunda entre los tres y los cuatro años.
Varicela
Como en el caso precedente, serán dos las dosis correspondientes, a los doce o los quince meses y a los tres o cuatro años de vida.
Papiloma Humano
Inicialmente pautada para las chicas al cumplir los doce años, ya se ha incorporado al calendario vacunal de los varones a la misma edad, con el objetivo de prevenir cánceres asociados a este virus.
¿Qué vacunas son obligatorias en España?
Como hemos visto, desde el momento en que un bebé llega al mundo, tiene por delante un completo calendario de vacunación que se irá cubriendo a medida que pasa el tiempo, la mayor parte de ellas en los años iniciales de la vida.
El calendario vacunal existente en España se basa en recomendaciones médicas y sanitarias, ya que en nuestro país no hay obligatoriedad de vacunación
Eso sí, hemos de recordar que este calendario vacunal es una recomendación que se hace por parte de médicos, organizaciones gubernamentales de sanidad y la comunidad científica, porque en nuestro país no hay vacunas obligatorias.
Esa es siempre la gran diatriba entre defensores y detractores de las vacunas, aunque lo cierto es que si acudes a tu médico de familia o pediatra de tu seguro de salud, te explicará todo lo necesario acerca de las vacunas, sus riesgos y las enormes ventajas que tienen, para que tú puedas decidir qué hacer.
El coste para las familias de las vacunas que hasta ahora no estaban financiadas por la Seguridad Social rondaba los setecientos euros por hijo, si se administraban todas las vacunas y todas sus dosis.
Recientemente se han introducido en el sistema de financiación de salud la vacuna del meningococo B, la de la gripe para niños menores de cinco años y la del papiloma humano para los chicos (además de la del Herpes Zoster para mayores de sesenta y cinco años) con lo que los padres podrán beneficiarse de ese ahorro al no tener que abonar el importe de las vacunas que desean poner a sus hijos.
Cierto es que algunas Comunidades Autónomas ya incluían dentro de sus vacunas financiadas la del meningococo B, pero ahora se unificará en toda España con un plazo máximo fijado en diciembre de 2024.
Las que siguen sin recibir financiación son la vacuna del meningococo para la cepa ACWY, aunque está recomendada su administración ya que hay una incidencia en ascenso de los grupos positivos en W e Y, la del rotavirus, principal causante de las diarreas agudas en bebés que requieren hospitalizaciones (aunque sí está financiada en Castilla y León) y la de la tosferina en adolescentes (que sí la reciben en la etapa infantil), ya que los pediatras indican que es una enfermedad que se puede contraer varias veces, que en los adultos puede cursar sin síntomas y que representa un peligro en los hogares en que hay bebés y niños ya que esta infección bacteriana puede ser realmente peligrosa en bebés menores de cinco meses.
¿Puedo vacunar a mi hijo a través del seguro?
La respuesta es rotundamente, sí. Puedes acudir al pediatra o enfermero de tu seguro de salud, que pueden administrar las vacunas necesarias a tus hijos. Si estás buscando a ese pediatra que te dé la confianza que necesitas para poner a tu bebé en sus manos, puedes usar un comparador de seguros médicos y de esta manera comenzar a ver qué tipo de póliza te interesa más e, incluso, informarte acerca de los especialistas que incluyen sus cuadros médicos. Seguro que encontrarás alguno de los recomendados por amigos o familiares.
Además, si eres de esos que no duda en emprender camino con sus hijos, en busca de nuevos horizontes, te asesorarán acerca de las vacunas para viajar, tanto las que necesitas tú, como las indispensables para ellos.