¿El seguro médico cubre el psicólogo?
En este artículo podrás informarte acerca de
Cada vez está más en boca de todos el tema de la salud mental, y no es para menos. El convulso principio de esta década ha provocado en muchos la necesidad de buscar más herramientas de las que conocíamos para afrontar una amalgama de situaciones que, por desconocidas, han hecho mella en la psique de muchas personas.
Y es que no se trata de superar todos los problemas por nosotros mismos, ni de pensar que estamos más que preparados para afrontar el día a día sin necesidad algunas veces de ayuda profesional. Citarse con el psicólogo, en muchos casos con cierta regularidad, es una práctica que puede ayudarnos a superar aquello que nos provoca un estado que no es el óptimo, y aquí es donde entra en juego nuestro seguro de salud.
¿El psicólogo está incluido en el seguro médico?
La tan necesaria atención psicológica es una de las garantías que más se demandan en los últimos años, por lo que un seguro de salud que incluya una buena cobertura en este sentido, es casi indispensable.
Los expertos coinciden en una misma teoría: la atención psicológica no va a resolver los problemas que presente una persona, pero probablemente le dotará de las herramientas necesarias para tratar de superar ese momento tan difícil que el paciente esté atravesando.
Cuando llega la necesidad de tener más armas para afrontar una situación que no esperábamos, o que causa una tristeza superior a la que podemos sobrellevar, es el momento de contar con un profesional de la psicología. En ocasiones, el hecho de tener que esperar hasta que en la consulta del profesional hay un hueco se hace excesivo, y este es uno de los motivos por los que los seguros de salud privados han ido incluyendo poco a poco la psicología dentro de sus coberturas: ganar un tiempo precioso.
Un psicólogo será tu mejor apoyo para seguir adelante si en algún momento te fallaran las fuerzas
Además, si no puedes esperar y decides acudir al gabinete de un psicólogo privado, el precio de la consulta puede resultar elevado, sobre todo cuando necesitas una serie de sesiones para poder trabajar y comenzar a ver los resultados. El ahorro es un segundo motivo de peso para contar con un seguro de salud.
¿Cómo cubre el seguro médico la psicología?
La cobertura de la especialidad de psicología en un seguro médico podría variar según la póliza contratada, pero generalmente se ofrecen coberturas de psicología clínica, que incluirán un determinado número de sesiones, aunque también podrían contar con algunas exclusiones.
Para concertar una cita con el psicólogo de tu seguro médico, necesitarás la prescripción de un psiquiatra del cuadro médico de tu seguro y una autorización por parte de la compañía, para llevar a cabo las sesiones que te hayan recomendado.
Quedan excluidos en la mayor parte de los seguros médicos el psicoanálisis, la sofrología, los métodos de asistencia psicológica no conductual, los test psicométricos y neuropsicológicos, la hipnosis, la rehabilitación psicosocial, la narcolepsia ambulatoria o la psicoterapia de grupo.
¿Cuántas sesiones están cubiertas?
Siempre que no se trate de un caso de trastorno alimentario, contarás con un máximo de veinte sesiones de psicología clínica por anualidad. En el primer supuesto, serán cuarenta las sesiones que tendrás a tu disposición cada año.
¿Cuánto cuesta un seguro médico con psicólogo?
Tan amplio es el abanico de situaciones que pueden derivar en la necesidad de buscar ciertas herramientas para superarlas como lo es la oferta que podemos encontrar entre las diferentes pólizas a nuestro alcance. Por eso, es necesario dedicar un tiempo para usar un comparador de seguros de salud y encontrar la mejor oferta entre todas.
Hay seguros con copago, como Adeslas Óptima Flex El Corte Inglés, gracias al cual puedes conseguir una prima muy ajustada y abonar una pequeña cantidad cuando necesites hacer uso de él. Hay otros, como Adeslas Óptima Plus El Corte Inglés, sin copago (no tendrás que pagar nada cuando acudas a consulta o necesites alguna prueba, dentro de las que figuran en las Condiciones de la póliza), que redunda en una prima algo más elevada, pero sin duda muy aconsejable si prevés que necesitarás utilizar tu seguro con cierta asiduidad.
A medio camino entre ambas pólizas puedes elegir Adeslas Óptima El Corte Inglés: compartirás coberturas con las otras alternativas, pero asumirás un copago reducido y la prima, más económica que en la anterior opción.
Además, infórmate con tu experto en seguros si te reembolsarán un porcentaje de los medicamentos que te sean recetados por tu especialista, como ansiolíticos o antidepresivos, en caso de que este considerase que los necesitas.
Es muy importante saber que tenemos la posibilidad de visitar a estos profesionales dentro del cuadro médico de nuestra póliza de seguro de salud; son muchas las situaciones por las que pasamos a lo largo de la vida y no todas son todo lo agradables que desearíamos. Es más, alguna de ellas nos lleva a estados de ánimo muy bajos, de los que en ocasiones tendemos a querer salir por nuestra cuenta, sin pensar que existen profesionales expertos dispuestos a tendernos una mano a la que agarrarnos para volver a escalar esa cuesta arriba tan difícil.
Saber que nuestro seguro de salud nos ofrece alternativas, llegado el caso de que algún día necesitemos ayuda para volver a ser aquella persona que éramos, y que nos facilita acceder a estos profesionales, no es sino un motivo de mayor tranquilidad para vivir con plenitud nuestro día a día.