¿Qué no cubre el seguro de salud?
En este artículo podrás informarte acerca de
En la actualidad contar con un seguro de salud es habitual para la gran mayoría de las familias y aunque en España disponemos de un servicio público sanitario, son muchos los beneficios de contar con tu propio seguro de salud.
Las empresas de seguros de salud cuentan con un amplio cuadro médico, lo que te permite elegir al profesional que quieres que te atienda y el tiempo de espera para la realización de pruebas o visitas con especialistas es casi siempre muy reducido y, en caso de que requieras ser hospitalizado, normalmente contarás con una habitación individual. Además, la mayoría de las pólizas de seguros de salud incluyen servicios dentales.
Estas, entre otras son algunas de las ventajas que obtienes al contratar un seguro de salud, motivo por el que cada vez es más habitual contar con ellos.
En el mercado puedes encontrar una gran cantidad de compañías aseguradoras que ofrecen sus servicios, por lo que la tarea de buscar el seguro más adecuado para ti y tu familia puede ser algo complicada.
En El Corte Inglés Seguros trabajamos para ayudarte a elegir el seguro que mejor se adapte a tus necesidades personales y familiares; a través de nuestra página web podrás comparar las coberturas y limitaciones de las principales compañías aseguradoras de forma rápida y sencilla. Además, contamos con un servicio de asesoramiento totalmente gratuito y sin compromiso.
Conocer en profundidad las coberturas (y las exclusiones) de tu seguro de salud es fundamental a la hora de poder aprovecharlo al máximo
Todos sabemos, en mayor o menor medida, qué cubre un seguro de salud.
Hay algunas coberturas básicas con las que tu seguro de salud debe contar para asegurarte un buen tratamiento sanitario:
- Asistencia médica primaria: medicina general, pediatría, enfermería y servicio de ambulancia.
- Acceso a especialidades: traumatología, dermatología, cardiología, ginecología…
- Pruebas diagnósticas: ecografías, analíticas de sangre y orina, radiología y urología.
- Intervenciones quirúrgicas: todas las especialidades.
- Hospitalización; Los seguros más básicos no cubren los gastos por hospitalización.
- Urgencias: tanto en centro médico como urgencias domiciliarias.
- Servicio dental: tratamientos básicos y urgencias.
- Parto: clases de preparación al parto, parto y obstetricia.
Algunas de estas coberturas pueden variar dependiendo de la entidad aseguradora, así que infórmate antes de contratar tu seguro de salud de todas y cada una de las coberturas que tendrá tu póliza de seguros.
Las entidades aseguradoras a menudo establecen ciertos límites y exclusiones en sus coberturas. Estas suelen ser bastante similares para todas las compañías. Estos límites y exclusiones son la forma que tienen los seguros para protegerse frente a posibles fraudes.
Preexistencias
En cuanto a la atención sanitaria de lesiones o enfermedades patológicas existentes con anterioridad a la contratación del seguro, la aseguradora realizará un cuestionario previo a la contratación del seguro en el que deberás declarar si padeces algún problema de salud importante, como puede ser una enfermedad crónica. De esta forma la aseguradora adaptará las condiciones particulares de tu póliza de seguros.
Daños como consecuencia de ciertos accidentes
Por lo general otra de las exclusiones principales de los seguros de salud son los accidentes, lesiones, enfermedades o malformaciones que se produzcan a consecuencia accidentes laborales o de tráfico, conflictos bélicos o actos terroristas.
Negligencia del asegurado
Otra de las exclusiones que nos podemos encontrar en nuestra póliza de seguro de salud es la asistencia sanitaria requerida después de una negligencia por parte de la persona asegurada como puede ser el alcoholismo, adicción a las drogas o el intento de suicidio o las autolesiones.
Asistencia al parto en domicilio
Si quieres dar a luz en casa, planteándote esta alternativa a la hospitalización tradicional, puede que tu póliza no cubra la asistencia a este tipo de partos. La razón principal es que si hubiera algún problema durante el nacimiento o el bebé precisara de una asistencia neonatal fuera de lo habitual, o la madre de alguna intervención de urgencia como una cesárea, por ejemplo, no habría posibilidad de que la recibiera de forma inmediata, como sucedería en un centro hospitalario con UCI para neonatos o en un quirófano en el caso de la parturienta.
Es cierto que un parto es un acto totalmente natural, pero siempre conviene estar preparado ante cualquier imprevisto que se pueda presentar.
Algunos trasplantes
Dependiendo de la entidad aseguradora también puedes encontrar excluidos algunos tipos de trasplantes. Lo más habitual es que estén todos excluidos excepto médula ósea y córnea, que sí puedes encontrar dentro de las coberturas de tu póliza de salud.
Cirugía estética
Las intervenciones de este tipo de cirugías no suelen contemplarse entre las coberturas de los seguros de salud, como tampoco la cirugía refractiva para tratar patologías como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.
Sin llegar a considerarlo como una exclusión, es muy importante a la hora de hacer una comparativa de seguros de salud tener en cuenta los límites que condicionan las coberturas, como pueden ser los periodos de carencia. Estos periodos son los plazos de tiempo que debe transcurrir desde la contratación hasta poder acceder a la prestación de algunas coberturas del seguro.
También puedes encontrar limitaciones económicas para las coberturas de tu seguro, es decir, las entidades aseguradoras se comprometen a reembolsar los gastos médicos hasta una cierta cantidad de dinero, o limitaciones de uso de alguna cobertura de la póliza específicamente, como pudiera ser la hospitalización psiquiátrica, en que la entidad aseguradora establece en casos como este un límite de días por año y sólo tendría que hacerse cargo de los costes generados hasta el límite establecido que encontrarás reflejado en la póliza de tu seguro médico.
Especialidades como podología o psicoterapia, por ejemplo, ofrecen un máximo de sesiones anuales, cosa que también debemos tener en cuenta.
Aunque las exclusiones y limitaciones suelen ser generales, puede haber variaciones en cada entidad aseguradora. Lo mejor para encontrar el seguro de salud que más se adapte a tus necesidades es comparar para conocer las opciones que hay en el mercado.
Recuerda que en El Corte Inglés Seguros te ayudamos a encontrar el mejor seguro y al mejor precio, aquel que más te convenga según tus necesidades. Contacta con nuestros asesores de forma totalmente gratuita para obtener toda la información que necesitas acerca de tu seguro de salud.