Ofrecer seguros médicos como retribución salarial en una empresa es simplemente una opción a tener en cuenta para los empleadores, pero muy importante para la mayoría de los empleados. Si eres empleador, debes conocer los pros y los contras de ofrecer beneficios de salud a tus empleados.
El seguro de salud es una pieza fundamental para tus trabajadores y junto con el tiempo libre, es lo que más valoran los equipos de trabajo en una empresa.
Todo empresario debe al menos considerar si ofrecer este tipo de beneficios y, en muchos casos, debe hacerse para seguir siendo competitivos y evitar la fuga de talentos a otros puestos de trabajo en otras firmas. Otra razón por la que esto se ofrece junto con el contrato de trabajo es porque de esta manera los empleados de la empresa pueden acceder a un seguro médico privado por un importe considerablemente inferior al que conseguirían contratándolo de manera particular.
Además, las empresas cuentan con exenciones fiscales y podrán deducirse lo que se han gastado en abonar las primas de sus empleados cuando corresponda presentar el Impuesto de Sociedades.
En cuanto a los trabajadores, si las mensualidades abonadas por la empresa no superan los 500 euros anuales, no se considerará retribución en especie, como sí se estimará el importe que supere esta cantidad. No hay, por otra parte, limitación en el número de personas que se pueden beneficiar de este seguro de salud colectivo.
Algunas de las ventajas cuando ofreces seguros de salud para trabajadores pueden ser:
También hay un par de desventajas en ofrecer seguros de salud:
Debes informarte de las condiciones para contratar este tipo de pólizas, ya que, dependiendo del número de trabajadores de la empresa será posible o no, según la aseguradora. Cada una de ellas tiene sus propias condiciones, si miramos los servicios y coberturas que ofrece, atendiendo al tamaño de la empresa y el tipo de póliza que pienses contratar.
Estos seguros de salud colectivos o para empresas generalmente ofrecen unas pólizas de cobertura básicas, que suelen incluir la asistencia en atención primaria, consultas con especialistas, segundos diagnósticos, medicina preventiva, rehabilitación, pruebas diagnósticas, hospitalización y algunas cirugías y si lo deseas, puedes añadir una póliza de seguro dental, muy apreciada por los trabajadores y sus familias, que están amparados también por estos seguros.
Como empresario, esta es una forma estupenda de reconocer el trabajo y la lealtad de tus trabajadores, y como trabajador, se siente ese reconocimiento.
Por eso es siempre una buena idea tener un seguro de salud a disposición de quien trabaja contigo y levanta cada día a tu lado la misma empresa. No dejes pasar la oportunidad de asesorarte con nosotros.