Urólogo privado en el seguro de salud

¿Cuánto hace que no visitas al urólogo? No olvides la importancia de la medicina preventiva, así que usa tu seguro de salud y pide una cita. Vida Saludable

Calcula tu seguro de salud

La urología es la rama específica de la medicina que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico, atención y tratamiento de las enfermedades relacionadas con los órganos del sistema urinario y retroperitoneo (zona pélvica, diafragma, lumbares…) tanto del sexo femenino como del masculino.

Se trata de un especialista que la mayoría de nosotros visitamos habitualmente o hemos visitado alguna vez y su función es sobradamente conocida, ya que trata afecciones bastante comunes. 

El urólogo en el seguro médico

El urólogo es ese especialista de la medicina que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sistema urinario y del sistema reproductor masculino. Si necesitamos acceder a los servicios de urología a través de un seguro médico privado, es importante conocer cómo funcionan las coberturas y qué servicios están incluidos, si debemos pedir autorización a la compañía para alguna prueba específica (aunque generalmente, será el propio especialista quien nos indique si debemos llevar a cabo este trámite) o la diferencia que nos puede suponer tener un seguro de salud con y sin copago, por ejemplo.

Cuando tenemos un seguro médico, podemos citarnos directamente con un especialista, para acortar las esperas y poder atajar con mayor rapidez ese problema que nos está preocupando. 

El urólogo que selecciones dentro del cuadro médico de tu aseguradora, será quien se encargue de escucharte, explorarte y diagnosticarte, proponiendo después un tratamiento con el que se resolverá la dolencia por la que has acudido a consulta.

La importancia de la prevención

La prevención juega un papel fundamental en la urología en particular y en nuestra salud en general. Adoptar medidas preventivas puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades urológicas y a encontrarnos en un estado saludable. 

Muchos problemas urológicos, como las infecciones del tracto urinario, los cálculos renales o el cáncer de próstata pueden prevenirse o mitigarse adoptando hábitos de vida saludables, aunque la prevención también implica someterse a exámenes periódicos. Por ejemplo, en los hombres, las pruebas regulares de detección de cáncer de próstata, como el examen de antígeno prostático específico (PSA), pueden ayudar a identificar el cáncer en sus etapas iniciales, momento en que es más tratable.

Fomentar la educación y la conciencia sobre la salud urológica motiva a las personas a adoptar esos estilos de vida más saludables y a requerir atención médica cuando sea necesario. La higiene personal, la ingesta adecuada de líquidos, la importancia de una dieta equilibrada y de practicar ejercicio regularmente son algunos de los factores con los que ayudamos a nuestro organismo a alcanzar un estado óptimo.

La prevención no solo se trata de evitar enfermedades, sino también de mejorar la calidad de vida. Al mantener una salud urológica óptima, se pueden evitar problemas como la incomodidad causada por infecciones del tracto urinario recurrentes o la necesidad de someterse a procedimientos invasivos para tratar enfermedades encontradas en un estado avanzado.

Si haces una comparativa de seguros médicos, podrás observar que las pólizas de salud que encontrarás en El Corte Inglés Seguros, te brindan una revisión urológica en cada anualidad de seguro para la prevención del cáncer de próstata, basada en la consulta y exploración física por parte del especialista y las pruebas diagnósticas según criterio médico, siendo generalmente una analítica básicade orina y sangre que incluirá PSA (determinación antígeno prostático específico), y una ecografía prostática.

Debemos tener claro que la prevención es nuestra aliada si queremos disfrutar de una vida más saludable y plena.

¿Qué precio tiene un urólogo privado sin seguro?

Los precios que debemos pagar por acudir sin seguro a la consulta de un urólogo privado pueden depender de la provincia y la zona en la que vivas, pero es muy fácil que sus tarifas se establezcan a partir de los 75 euros. Además de esa primera consulta, si se necesitan pruebas diagnósticas, como analíticas, ecografías o estudios por imagen, serán gastos adicionales que variarán según el tipo y la complejidad de dichas pruebas.

Un seguro de salud puede ahorrarnos mucho dinero en consultas y pruebas diagnósticas cuando visitamos al urólogo

Si, además. es necesario llevar a cabo algún tratamiento o procedimiento, como una cirugía, los precios pueden dispararse y, aunque también dependen de la dificultad que entrañe, no debemos perder de vista que habremos de afrontar el coste de anestesista, personal auxiliar del cirujano o de quirófano, lo que supone fácilmente varios miles de euros.

Por eso, tener un seguro de salud nos ahorrará mucho dinero si alguna vez, aunque sea solo una a lo largo de nuestra vida, nos vemos en la necesidad de afrontar una operación quirúrgica.

Los urólogos realizan distintas pruebas o procedimientos para diagnosticar y tratar patologías relacionadas con el sistema urinario y el sistema reproductor masculino.

Las analíticas de orina son un examen básico que les ayuda a evaluar la salud del tracto urinario. Puede detectar infecciones, presencia de sangre, niveles anormales de proteínas, glucosa o células presentes en la orina, entre otras cosas.

En las ecografías renales y vesicales se usan ondas sonoras para crear imágenes de los riñones y la vejiga y ayudar a detectar cálculos renales, obstrucciones urinarias, anomalías en los órganos y evaluar el tamaño y la forma de la próstata.

Con una cistoscopia se diagnostican y tratan afecciones como tumores de vejiga, estrecheces uretrales o sangrados inespecíficos, y las pruebas de función renal evalúan la capacidad de los riñones para filtrar la sangre y eliminar los desechos a través de la orina. Se pueden incluir pruebas de creatinina sérica, tasa de filtración glomerular (TFG) y análisis de electrolitos en sangre y orina.

El examen prostático permite al urólogo detectar anomalías en esta glándula, como agrandamientos, nódulos o protuberancias y, en caso de sospechar la presencia de un cáncer de próstata, se solicitará al paciente una biopsia para obtener muestras de tejido para analizar al microscopio.

Estos son ejemplos de pruebas que un especialista en urología puede realizar para ayudarnos a solucionar el problema por el que acudimos a su consulta, pero el tipo de prueba que se deba hacer dependerá de los síntomas de cada paciente o su historial médico, además del método que considere oportuno para cada ocasión, como el uso del láser para el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata, técnica que se utiliza -si no hay contraindicación- por los urólogos que están en el cuadro médico de tu Adeslas Óptima El Corte Inglés.