Hoy queremos explicaros cómo funcionan los seguros de asistencia sanitaria.

Con carácter general, las entidades aseguradoras dedicadas a la Asistencia Sanitaria prestan sus servicios por medio de:

  • Cuadros Médicos: que es la red de Profesionales Médicos, Centros Asistenciales, Hospitales y Centros de Urgencias que ponen a disposición de sus asegurados.
  • O permitiendo al asegurado elegir libremente el Médico, Hospital, Clínica, etc. en el que le prestarán los servicios asegurados por su póliza. En este caso el Asegurador reembolsará hasta un porcentaje los gastos sanitarios en los que haya incurrido el asegurado.

En la modalidad de cuadro médico, que es la más habitual, salvo que el servicio sanitario requiera una autorización previa del asegurador (para determinadas pruebas diagnósticas, tratamientos, intervenciones…), los asegurados tienen libertad para acudir directamente a los centros o profesionales sanitarios que precisen.

Para solicitar la prestación de un servicio del cuadro médico, se utiliza generalmente una tarjeta magnética que proporciona la Entidad Aseguradora. Antiguamente se utilizaban unos talonarios o volantes para entregar, pero hoy día son escasas las aseguradoras que los siguen empleando.

Dependiendo del seguro que se haya contratado, el Asegurador puede repercutir en el Asegurado una módica cantidad llamada copago o participación del asegurado en los costes de asistencia. También existen seguros de asistencia sanitaria sin copagos pero suelen ser más caros.

Es muy importante tener siempre actualizado el domicilio del Asegurado, como ocurre en los seguros de coche, el lugar de residencia puede influir en la prima (precio del seguro) y traernos algún problema con el Asegurador si no lo hemos declarado correctamente. Además, si el seguro incluye las urgencias a domicilio normalmente éstas se realizarán sólo al domicilio que figure en la póliza.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta cuando contratas un seguro de asistencia sanitaria es la existencia de periodos de carencia ¿Qué son los periodos de carencia? Son el tiempo que debe transcurrir desde que toma efecto la póliza (o desde que se incluye a un nuevo asegurado) hasta que entran en vigor algunas de las garantías que se incluyen en la misma.

Esperamos que te hayan sido de utilidad estas pequeñas indicaciones acerca de cómo funcionan los seguro de asistencia sanitaria.