Hay que tener en cuenta que la contratación de un seguro tiene un impacto innegable en el presupuesto doméstico ya que supone un desembolso del que, en la mayoría de los casos, no se puede prescindir. No obstante, tener una póliza nos hace estar protegidos ante futuros imprevistos y sobre todo nos ayuda a cubrirnos de potenciales desembolsos económicos, que pueden ser de importancia, si ocurriera un siniestro.

Según datos de Unespa, la Asociación empresarial del Seguro, los presupuesto familiares incluyen al menos un seguro entre sus gastos: 4 de cada 5 hogares en España tiene un seguro del coche; 7 de cada 10 familias protegen su casa con una póliza; 1 de cada 5 hogares tiene un seguro de salud contratado y la mitad de las familias en España tiene un seguro de decesos.

En estas partidas se incluyen también algunos seguros como el de viaje o el de responsabilidad civil. Sin embargo, la inversión en los diferentes tipos de pólizas varía dependiendo de la región española en la que vivas.

A continuación, os contamos detalladamente, según el tipo de seguro, cuales son los más contratados, y en qué Comunidades Autónomas se hace mayor desembolso para la contratación de una póliza.

Seguro de coche

Por razones obvias, este tipo de seguro es el más contratado por las familias ya que es obligatorio, además la tasa de motorización es bastante elevada entre la sociedad española.

Aunque no todas las familias españolas dedican la misma cantidad de dinero al presupuesto destinado para el seguro del coche. Los hogares en los que más se gasta en esta clase de pólizas son los de Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares. Y entre las comunidades que tienen menor presencia en este tipo son Asturias y Aragón.

Ni la Comunidad de Madrid ni Cataluña se encuentran entre los primeros puestos, y esto se debe a que son regiones que disponen de mayores conexiones y diferentes tipos de transportes alternativos al coche particular. Además, en los territorios que tienen una población más escasa o dispersa, en las que muchas personas hacen desplazamientos más largos, tienden a más a necesitar más el uso de vehículo propio.

Seguro de hogar

Tres cuartas partes de las familias españolas aseguran su casa en nuestro país. Los que más aseguran su vivienda habitual son en los del País Vasco. De hecho, esta comunidad autónoma está muy por encima de la media, ya que casi un 90% de viviendas vascas están aseguradas. La causa fundamental, para que haya una cobertura tan amplia, es por la “gota fría” producida en el verano de 1983, que ocasionó grandes pérdidas por lo que la sociedad vasca se concienció sobre la necesidad de asegurar su patrimonio.

A la contra, las regiones donde hay menor tendencia a proteger la vivienda con un seguro de hogar son las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Seguro de salud

Estos seguros tienen un nivel de contratación del 21%, lo que se traduce en una de cada cinco familias tiene un seguro de salud. Las familias que tienden a contratar más estas pólizas son las de las Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Cataluña, que tienen ratios superiores al 32% frente al 21% de media en el país. En el lado opuesto están aquellas regiones donde la contratación es más baja como Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias y Navarra, donde no llegan ni al 15% el porcentaje de las familias tienen póliza de salud.

Seguro de decesos

Casi la mitad de los hogares españoles cuentan con un seguro de decesos. En este caso el patrón geográfico si es un factor determinante, ya que en el sur de la península hay mayor nivel de aseguramiento que en el norte. Aunque con alguna excepción, como, en Asturias, Andalucía y Extremadura son las regiones donde más se contrata este tipo de seguro. Por otro lado, Aragón o La Rioja, son las comunidades donde menor contratación hay de esta póliza.

Seguro de asistencia en viaje

Este tipo de pólizas se contratan tan solo en un 4% de media de los hogares de nuestro país. No obstante, en Extremadura el último año un 8% las familias han contratado un seguro de este tipo. Los que menos contratan un seguro de viajes son los valencianos, aragoneses y catalanes, que están por debajo del 2%.

Seguro de responsabilidad civil

Este tipo de seguro es el que tiene menor penetración por su especificidad de protección. En la región extremeña es donde más se contrata este tipo de pólizas, con un 9%. Sin embargo, en otras zonas apenas llega a tasas del 2 o 3% de las familias, como ocurre en la Comunidad Valenciana o Aragón.