En un mundo cada vez más conectado, los piratas informáticos encuentran más oportunidades para sus actividades delictivas. La proliferación de programas maliciosos se ha disparado en el primer trimestre del año. En concreto, se han identificado más de 15 millones de nuevos virus informáticos en todo el mundo, lo que supone la aparición de 160.000 nuevas muestras de malware al día.

PandaLabs ha compartido un informe sobre las amenazas registradas en el primer trimestre del año y los datos son preocupantes. Según el análisis, en los tres primeros meses de 2014 se detectaron 15 millones de nuevos virus informáticos. Se trata de un número muy elevado, que sitúa en 160.000 muestras de software malicioso nuevo al día. Dada la variedad actual de equipos y sistemas, los ciberdelincuentes tienen un gran abanico de opciones para confeccionar sus herramientas de malware.

Analizando las muestras identificadas por PandaLabs, se confirma que los troyanos son el tipo más extendido. En concreto, un 71,85% del nuevo malware identificado es un software de este tipo, que ha sido responsable también del 79,90% de los casos de infección registrados. Los troyanos tratan de infiltrarse en los equipos de los usuarios sin su conocimiento para poder controlar distintas funciones de forma remota.

Junto a los troyanos, el malware identificado como gusanos es el más numeroso, con un 12,25%. Le siguen los clásicos virus con un 10,45% y los programas espía con un 5,26% del total.

El informe de PandaLabs también refleja el reparto de infecciones identificadas por países en el primer trimestre del año. España no se encuentra en el top 10 de los países con más casos de equipos infectados.

Sin embargo, sí está por encima de la media mundial. España cuenta con una media de equipos infectados del 33%, por encima del 32,7% de la media mundial. China, con un 52%, es el país en donde más equipos infectados se han registrado con respecto a su número total.

Recuerda la importancia de protegerte de estos nuevos virus informáticos con un buen programa antivirus.