Hace apenas tres décadas, todavía no había un ordenador en la mayor parte de los hogares españoles. Hoy, raro es el hogar en el que no hay, al menos dos. Además, aquellos ordenadores aparatosos de sobremesa que ocupaban un escritorio entero, se han quedado prácticamente en el olvido para dar paso a los ordenadores portátiles. Esto se debe a las mejoras en eficiencia, así como a su funcionalidad. ¡Son indispensables!

En pleno siglo XXI, los consumidores tenemos toda la información necesaria para conocer sobradamente el concepto de obsolescencia programada pero siempre intentamos alargar lo máximo posible la vida útil de nuestros objetos de uso cotidiano. 

¿Cómo podemos hacer que nuestro ordenador llegue a viejecito sin problemas de salud?

  • Cuida la salud de la batería. Por ejemplo, cuando estés en casa y tengas el cable enchufado, deberías extraerla para evitar que se caliente en exceso. Tampoco la tengas demasiadas horas cargando, solo lo necesario.
  • El cuidado del cargador también influye, si notas que comienza a dar problemas compra uno nuevo. No des tirones ni lo muevas mucho, trata de mantenerlo siempre en el mismo sitio para que no se estropeé.
  • ¡Cuidado con los ciberataques!
  • No expongas tu ordenador al calor. ¿Quieres ver una serie mientras tomas el sol? ¿Lo has dejado en el maletero del coche? ¡Cuidado! Mejor evitar ciertas prácticas…
  • Si el disco duro está escribiendo, mejor no muevas el portátil. Si lo vas a mover, suspéndelo previamente para que no esté trabajando.
  • La pantalla es más delicada de lo que crees, evita que se caiga al suelo o le caigan objetos pesados… A veces, trasportamos en maletines de hombro nuestros portátiles, por ejemplo, para ir al trabajo y pueden llevarse golpes innecesarios.

En definitiva, alargar la vida de tu ordenador es tan sencillo como aplicar el sentido común para cuidar un bien cuya necesidad no es barata y cuya función es muy necesaria a día de hoy.

Mucho mejor también si tienes contratado un seguro de hogar no sea que una visita inesperada haga desaparecer sospechosamente tu computadora…