Entonces, ¿qué son concretamente? ¿Por qué el 30 de junio se celebra su día Internacional?  

Se trata de cuerpos carbonosos o metálicos de formato rocoso que se ubican alrededor del Sol.  Están catalogados como “planetas menores” por su reducido tamaño en comparación a los grandes. ¿Los asteroides son lo mismo que los meteoritos? Sí, únicamente que los meteoritos son denominados así porque se encuentran en el curso de colisión con el planeta Tierra, es decir, con nosotros. ¡Cuerpo a tierra! Los meteoritos son algo más pequeños y dejan una estela de luz a su paso.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó el 6 de diciembre del año 2016 una resolución en la que declaraba el día 30 de junio como el Día Internacional de los asteroides, pero, ¿por qué se eligió esa fecha y no otra?

Al parecer, el día 30 de junio de 1908 un asteroide impactó en Tunguska, Siberia. De ahí que se haya elegido la fecha con el fin de concienciar a la opinión pública sobre el peligro del impacto de estos cuerpos. Ojalá pudiéramos hacer algo para evitarlo… No está en nuestras manos, pero sí debemos estar informados y ser conscientes de las amenazas que rodean a nuestro planeta.   

Mientras tanto, si podemos seguir maravillándonos observando el cielo como venimos haciendo desde el origen de nuestros tiempos. ¿Llegaremos en un futuro a poder habitar más allá de la Tierra? ¿Podremos controlar estos cuerpos? ¿Qué grandes cambios nos depara la galaxia?

Mientras la ciencia trata de dar respuesta a todas estas preguntas, nosotros de momento, nos conformamos con practicar astroturismo, sobre todo en las noches de verano.