Aunque no perjudican nuestra salud, las hormigas pueden convertirse en un incordio en nuestros hogares, especialmente donde hay comida. Te damos algunos consejos para poner fin a una plaga de hormigas en el hogar.

Existen más de 12.000 especies de hormigas, uno de los insectos mejor organizados del mundo. Estos visitantes inesperados aparecen en verano en algunas zonas de la casa, como la cocina o el patio, atraídos por la comida o las ‘miguitas’ y pueden afectar a nuestra vivienda. ¿Cómo actuar?

Lo primero de todo es intentar localizar los lugares por los que acceden a nuestro entorno. Para ello, hay una trampa a prueba de hormigas: el olor a marisco, que llama poderosamente su atención, y el azúcar. Con cualquiera de estos trucos podrás llamar su atención, ver por donde entran y tapar el agujero, por ejemplo, con un trocito de jabón de manos. También se puede aplicar amoníaco en el interior y alrededores.

Si están causando estragos en nuestra vivienda y lo que queremos es acabar con ellas, uno de los remedios más extendidos son los insecticidas. Existe una gran variedad en el mercado: cebos, productos granulados o líquidos, etc. Todos tienen la misión de que la hormiga los confunda con comida. Pero también puedes optar por otros recursos caseros como los siguientes:

  • Siembra hierbabuena o menta alrededor de la casa para evitar que las hormigas se acerquen, ya que el olor de estas plantas les desagrada.
  •  Otra receta consiste en mezclar una cucharada de polvo de ácido bórico con una cucharada de azúcar pulverizada. Esta mezcla debemos impregnarla en algún trozo de trapo y ponerlo cerca del nido.
  • También podemos mezclar vinagre con agua y fregar el suelo y otras superficies (mesas y encimera); o poner pepinillo en los armarios.
  • Otras de las opciones son espolvorear pimienta roja o canela; o aplicar bicarbonato en las esquinas, rodapiés, alféizares de las ventanas…
  •  Igualmente se puede utilizar arroz como veneno. Basta con poner algunos granos alrededor del nido o en los caminos por donde las hormigas pasan.

No obstante, si la plaga continúa, ¿cuándo es necesario llamar a un especialista? Si se sospecha que estos insectos se encuentran dentro de nuestras paredes y están dañando nuestra vivienda, lo mejor es llamar a un profesional de plagas para que realice una fumigación con los productos adecuados y así evitar problemas mayores.