¿Cuántas veces miras tu teléfono móvil al día? Según Deloitte, alrededor de uno de cada cuatro adultos, que tienen smartphones, afirma echar un vistazo a su aparato más de 50 veces cada jornada.

La continua evolución de la tecnología está condicionando el comportamiento de los consumidores. Los smartphones, por ejemplo, ofrecen un gran abanico de posibilidades que antes solo estaban disponibles a través de otros dispositivos. Esta amplia disponibilidad ha generado un aumento en la necesidad de comprobar continuamente el dispositivo móvil. Así, alrededor de uno de cada cuatro adultos que tienen un smartphone afirman mirar su teléfono más de 50 veces al día, de acuerdo a las conclusiones del informe “Consumo Móvil en España 2014. Revolución y evolución”, elaborado por Deloitte.

Existe, sin embargo, una gran diferencia entre la intensidad de uso en función de la edad. Los consumidores de 18 a 24 años comprueban su teléfono 75,6 veces al día de media, de los que un 10% admiten hacerlo más de 100 veces. Las personas de 65 a 75 años, por su parte, miran su teléfono 23 veces al día de media, de los que un 31% lo hacen menos de 10 veces.

Mercado español

España es uno de los países del mundo con mayor grado de penetración de smartphones. Un 85% de los españoles cuentan ya con dispositivo móvil de telefonía (por detrás de Singapur - 89%, Corea del Sur - 88%, y Noruega - 87%). Esta cifra supone un incremento de 16 puntos porcentuales respecto a 2013, y el mayor crecimiento de penetración a partir de los 45 años.

Los servicios de mensajería instantánea móvil (MIM) han desplazado ya en muchos países como España a la mensajería móvil tradicional (SMS), al ser considerados mucho más económicos y funcionales. En este sentido, España se sitúa a la cabeza de los países desarrollados en cuanto a penetración de servicios MIM.

En cambio, lo que no parece ser una prioridad para los usuarios es la tecnología 4G, ya que solo el 13% de los encuestados consideran la disponibilidad de este servicio como una de las razones principales a tener en cuenta en la compra de su próximo dispositivo. Además, en España, el 59% de los consultados afirman utilizar la red WiFi para conectarse a través de sus smartphones, frente al 40% que utilizan la red móvil.

El estudio también constata que se ha producido un gran descenso del número de descargas de aplicaciones en el último año, principalmente debido a que los usuarios ya tienen las aplicaciones que necesitan en sus smartphones y a que prefieren acceder a páginas web antes que descargarse una aplicación específica.