Claves para viajar con mascotas en avión

Viajar con una mascota siempre requiere una serie de precauciones y preparativos. Te mostramos las claves para viajar con mascotas en avión. Viajes

¡Vacaciones! Ha llegado ese maravilloso momento, tan deseado por todos nosotros, en el que el relax y el disfrute, son los dos protagonistas principales.

¿Qué plan tienes este año? A la hora de organizar unas merecidas vacaciones, lo primero de todo es elegir el destino. En segundo lugar, hay que tener en cuenta todo lo necesario que debemos preparar antes del viaje: ¿necesitas planificar determinadas vacunas meses antes? ¿Qué clima va a hacer en el destino elegido? ¿Hay que renovar el pasaporte o sacar un documento como el ESTA? ¿Cuándo contratar el seguro de viaje?  Cada destino tiene unas especificaciones, así que estudiado todo esto, lo demás será pan comido. 

Por último, ya solo queda tener la maleta preparada y el vuelo reservado en caso de que el viaje así lo requiera. Pero un momento… En este punto hacemos un merecido parón, porque en caso de planificar unas vacaciones en avión, ¿qué hacemos con nuestras mascotas? ¿Se van a perder las tan merecidas vacaciones familiares? ¿Pueden venir con nosotros? 

Por supuesto que sí, es más, tener una mascota supone ser consciente de que es algo para toda su vida y que tendremos que contar con ella en nuestros planes, así como procurar su bienestar siempre.  

Cada día son más las mascotas que viajan en avión, cumpliendo los requisitos que exigen las aerolíneas

Viajar con una mascota en avión requiere una serie de precauciones y preparativos a tener en cuenta. Como todos sabemos, si viajas en coche, necesitarás un sistema de retención especial, pero si lo haces en avión, habrá que tener en cuenta otra serie de puntos específicos. Desde El Corte Inglés Seguros te mostramos las claves para viajar con mascotas en avión.

¿Se puede llevar una mascota en el avión?

La respuesta es sí. Al día de hoy, la mayoría de aerolíneas que operan en territorio español y a nivel mundial admiten animales de compañía a bordo. Ahora bien, cada una fija unos requisitos dependiendo de su política de empresa. Estos requisitos suelen partir de variables como el peso, la edad, raza o el tipo de viaje. Una vez valorada toda la información, sabrás si tu mascota deberá volar en la bodega del avión o podrá hacerlo en cabina junto al resto de pasajeros.

Además de cumplir con todas las pautas fijadas por la aerolínea en cuestión, en estos casos nunca está de más disponer de un seguro de mascotas que proteja a nuestro perro o gato ante cualquier problema relacionado con la salud o incluso el robo. Si los viajes son estresantes para los humanos, imagínate para ellos… 

Mandar mascotas por avión

Existen determinadas empresas que se dedican a gestionar envíos de todo tipo de animales -por supuesto también de mascotas- en cualquier medio de transporte, también en avión. Se trata de envíos relacionados con regalos, cambios de residencia al extranjero, compra o adopción de una mascota que no se encuentra cerca de tu lugar de domicilio… 

En estos casos, se debe realizar el proceso que cada compañía solicita y los animales podrán viajar, siempre cumpliendo con todas las medidas necesarias, de un punto a otro del mundo, sin problema.

Viajar con gatos en avión

Una de las mascotas más habituales que solemos tener en casa, además de los perros, son los gatos. Estos felinos pueden viajar en avión de un lugar a otro sin problema. Eso sí, con compañías aéreas que permitan hacerlo, que a día de hoy ya son la mayoría.  Cada aerolínea decide si los gatos han de viajar en cabina o en bodega, siempre con un trasportín adecuado. Los gatos no suelen pesar mucho, por lo que no es raro encontrarlos viajando en la cabina de muchos aviones. 

Es conveniente tener al día toda la documentación de la mascota y hacerle un chequeo veterinario antes de viajar con ella

Además del trasportín, también necesitan disponer de una serie de documentación y requisitos que, aunque suelen variar dependiendo del país de destino, normalmente son: documento que muestre la vacuna antirrábica, pasaporte y microchip con toda su información. 

¿Qué necesito para viajar en avión con mi mascota?

En primer lugar, siempre recomendamos que reserves tu vuelo con bastante antelación, ya que de esta forma tendrás más facilidad y tiempo para solicitar cualquier tipo de ayuda, duda o información a la compañía con la que vayas a volar, así como de informarte de todos los requisitos previos para poder cumplirlos. Por ejemplo, ¿necesitas un determinado trasportín? 

Cuanto antes sepas todo ese tipo de información, mejor. 

Dependiendo de dónde vaya a viajar la mascota, podemos tener en cuenta una serie de consideraciones: 

Si la mascota viaja en cabina 

  • No debe superar los 6, 8 o incluso 10 kg de peso, incluyendo el trasportín. Esto depende de la política de cada aerolínea. 
  • El trasportín debe estar ventilado y ser seguro.
  • Tu mascota podrá viajar contigo, sin causar ninguna molestia a los pasajeros de al lado, permaneciendo dentro de su trasportín durante todo el vuelo.
  • Las compañías se reservan el derecho a denegar el embarque a todas las mascotas que puedan tener mal olor o sean agresivas.

Si la mascota viaja en bodega

  • Debes llevar a tu mascota en la bodega si supera el peso establecido por la aerolínea con la que vayas a viajar. 
  • El trasportín debe cumplir con la reglamentación internacional: material resistente y seguro. Además, deberá ser cómodo para la talla del animal y contar con una ventilación idónea.
  • Trata de evitar todo lo posible grandes cambios bruscos en su estilo de vida los días previos, favoreciendo que el animal llegue descansado al viaje.

Viajar con perros en avión

Viajar en avión con perros no tiene por qué convertirse en una experiencia traumática si se realiza llevando a cabo todas las medidas de seguridad fijadas anteriormente. Además, las compañías de vuelo ya tienen mucha experiencia con este tipo de pasajeros peludos, por lo que tratarán de ayudar en todo momento y favorecer tanto a la mascota como a sus dueños.

¿Sufren los perros al viajar en avión?

No nos atreveremos a utilizar la palabra sufrir porque no sabemos a ciencia cierta qué es lo que puede sentir un perro cuando viaja en avión. Puede que sí y puede que no, ahora bien, lo que es indudable es que se trata de una experiencia que puede llegar a ser estresante en determinados momentos, por ejemplo, para los que van en bodega durante el tiempo de vuelo o en aquellos vuelos que sean muy largos.  No se trata de un medio de transporte muy cómodo para los humanos, así que posiblemente para las mascotas sea igual. Aun así, el viaje habrá merecido la pena al llegar a destino. 

Si tienes en cuenta todos los requisitos para viajar con mascotas en avión, tu mascota puede ser tu mejor compañero de viaje, al igual que lo es de vida.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS