Viajar a Nueva York es uno de los grandes deseos de millones de turistas. Se trata de una de las más importantes ciudades más visitadas del mundo. Sus escenarios míticos, vistos tantas veces en la gran pantalla, sus rascacielos y su imponente encanto símbolo del sueño americano se hacen irresistibles.

A la hora de preparar toda la documentación necesaria para viajar a Nueva York, debes tener claro cómo tramitar el ESTA. Se trata de un formulario que es necesario que rellenes antes de viajar si eres de los que ya está preparando su viaje a Nueva York.

Un ciudadano español no necesita visado para viajar a USA. España se puede acoger al programa de exención de visado, de tal forma que un ciudadano español podría viajar a Nueva York o a cualquier otro lugar del país americano por motivos laborales o turísticos siempre que su estancia no durase más de 90 días.

El pasaporte sería, en este caso, suficiente. Pero lo que si debes hacer es tramitar el ESTA para viajar a Nueva York o incluso si sólo vas a pisar suelo americano para realizar una escala.

El ESTA (Electronic System for Travel Authorization), es decir, el Sistema Electrónico de Autorización para Viajar, se trata exactamente de eso: una autorización que debes presentar a los organismos pertinentes antes de volar. Si no lo haces, no se te permitirá pisar suelo americano.

Para no pasar apuros en el aeropuerto de destino y evitar problemas por este motivo, a continuación te mostramos cómo tramitar el ESTA para viajar a Nueva York:

  • Debe tramitarse un ESTA por persona, incluidos los niños menores de edad, hasta 72 horas antes de viajar.
  • El ESTA sólo se puede tramitar si viajas a Nueva York o a cualquier otro lugar del país americano por trabajo o por placer durante un periodo menos a 90 días. También lo puedes tramitar si el motivo de tu visita es de paso, por tener que realizar alguna escala.
  • Necesitarás contar con un billete de vuelo de ida y vuelta y un pasaporte en vigor.
  • En caso de que necesites visado, deberás contar con él para tramitar el ESTA o residir en un país, como es el caso de España, que se acoja al Programa de exención de visado.
  • Existe una página web oficial (https://esta.cbp.dhs.gov/esta/) a la que debes acceder para poder rellenar el formulario del cual consta el ESTA. El coste de la tramitación será de 14 dólares.
  • Selecciona ‘Nueva solicitud’, acepta las condiciones que te indica la página y presiona ‘continuar’.
  • Rellena el formulario contestando a cada pregunta.
  • Por último envía la solicitud en ‘Enviar’. En menos de 72 horas recibirás la respuesta.

Viaja seguro y tranquilo a Nueva York realizando los pasos indicados y evita problemas inesperados por no haber tramitado el ESTA.