El blog de los seguros de El Corte Inglés

En qué casos es necesario el pasaporte

En qué casos es necesario el pasaporte Viajes

Saber en qué casos es necesario el pasaporte a la hora de realizar un viaje puede ahorrarte muchas pérdidas de tiempo innecesarias y algún que otro disgusto en los aeropuertos.

Para realizar un viaje seguro y tranquilo, lo mejor es informarte bien para planificar todo correctamente y con antelación.

El pasaporte es un documento identificativo, individual e intransferible que toda persona debe tramitar en los organismos oficiales de la Administración General del Estado. Su función es la de acreditar, fuera de tu país, tu nacionalidad e identidad. Pero ¿siempre es necesario el pasaporte en un viaje?

El pasaporte, habilita a cualquier español a salir del país o entrar en el mismo. En el caso de las personas con nacionalidad española, al pertenecer a la Unión Europea, tienen el derecho a moverse libremente, sin pasaporte, por los países europeos pertenecientes al conocido como Espacio Schengen (el espacio sin fronteras para europeos).

¿Puedo viajar sin pasaporte a estos países libres de frontera si soy español?

Sí puedes. Pero lo más recomendable es que, aun así, procures viajar seguro portando tu DNI y tu pasaporte en regla, ya que nunca sabes a qué situaciones te vas a tener que enfrentar en el país de destino. Si la policía o los agentes de cualquier paso fronterizo solicitan tu identificación, por el motivo que sea, evitarás muchos problemas si puedes acreditarte en ese mismo momento.

¿En qué casos es obligatorio el pasaporte?

  • Debes viajar con pasaporte de forma obligatoria, cuando tu destino sea algún país no europeo.
  • En el caso de que tu destino sea un país europeo, debes viajar con el pasaporte encima siempre que ese país no pertenezca al Espacio Schengen y los acuerdos internacionales así lo indiquen. Los países europeos fuera de este espacio son Bulgaria, Irlanda, Rumanía, Croacia, Chipre y el Reino Unido.

Para solventar todos los contratiempos que puedan surgirte y protegerte en tu viaje en lo que se refiere a cualquier problema que tenga que ver con la documentación que necesitas, infórmate bien de los requisitos de estos países mencionados en los dos últimos puntos. Debes saber si solicitan Pasaporte, DNI o ambos.

En cualquier caso, para evitar complicaciones, nuestra recomendación es que viajes siempre con pasaporte y DNI en regla, sea cual sea tu lugar de destino en el extranjero.

Si te surge cualquier problema relacionado con tu documentación en el país de destino, lo más recomendable es que contactes con el Consulado español de la zona.

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

OBTENER PRESUPUESTO Y CONTRATAR

¿Quién es responsable del tratamiento de tus datos personales?

▪ CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS, CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A., GRUPO DE SEGUROS EL CORTE INGLÉS (Sociedad Unipersonal) Inscrita en la DGSyFP con Nº J0200 / Concertado Seguro de Responsabilidad Civil y Capacidad Financiera, según legislación vigente. Existencia de vínculo estrecho con Seguros El Corte Inglés, Vida, Pensiones y Reaseguros, S.A.U.

▪ N.I.F.: A-28128189

▪ Domicilio social: C/  Hermosilla 112, 28009 - Madrid

▪ Domicilio oficina principal: C/ Princesa 47,  28008 - Madrid

▪ Datos registrales: Registro Mercantil de Madrid: Tomo 945, Folio 1, Inscripción 32, Hoja M – 18707.

Representante de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS: delegado.protecciondatos@seguroseci.es

¿Con qué finalidad recabamos tus datos personales?

Facilitarte un presupuesto del seguro o servicio solicitado según los datos que has indicado, así como, en su caso, llevar a cabo la contratación del seguro o servicio solicitado.

¿Por cuánto tiempo almacenamos tu información personal?

Tus datos serán conservados mientras dure la actividad y una vez finalizada se conservarán durante el tiempo legalmente establecido.

¿Cuál es la legitimación que tenemos para realizar su tratamiento?

La legitimación para el tratamiento viene determinada por tu consentimiento, que ha sido prestado y recabado a través de la solicitud que has realizado en nuestra web. En caso de que realices una contratación, la legitimación para el tratamiento de tus datos será la ejecución del contrato.

¿A quién podemos comunicar tu información personal?

Se podrán comunicar los datos facilitados por el cliente para realizar la tarificación o contratación del seguro o servicio, así como a las Administraciones Públicas que lo requieran en virtud de disposición legal.

¿Cómo puedes ejercer tus derechos?

Tienes derecho a obtener el acceso a tu información personal, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, y por motivos relacionados con tu situación particular, podrás oponerte al tratamiento de tus datos. Tu información personal dejará de tratarse para aquellas finalidades respecto de las que hayas manifestado tu oposición. De igual forma puedes ejercer el derecho de limitación del tratamiento de tu información personal, solicitándonos la conservación de la misma.

En determinadas circunstancias, podrás solicitar la portabilidad de tus datos a otro responsable de tratamiento.

Podrás ejercer tus derechos sin coste alguno, recibiendo una respuesta en los plazos establecidos por la legislación vigente en materia de protección de datos. Puedes elegir entre los siguientes medios:

-          Solicitud escrita y firmada dirigida a Centro de Seguros y Servicios, Correduría de Seguros, S.A.U., Grupo de Seguros El Corte Inglés en la C/ Princesa, nº 47, 28008 - Madrid (Servicio de Atención al Cliente), debiendo adjuntar copia del documento que acredite tu identidad, así como su dirección de correo electrónico, si dispones de ella.

-          Solicitud a la dirección de correo electrónico: atcliente@cess.elcorteingles.com, adjuntando fotocopia y/o copia escaneada del documento que acredite tu identidad.

-          Llamando al teléfono 91 266 87 56, Servicio de Atención al Cliente de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS.

Puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando no estés satisfecho con la respuesta al ejercicio de sus derechos. Para más detalle, puedes consultar la web www.agpd.es

Tu privacidad es nuestra prioridad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la web, así como para fines analíticos, para mostrarte publicidad en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (p. ej. páginas visitadas) y para optimizar la web. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar cookies” o configurarlas o rechazar su uso clicando en “Configurar cookies”.

Estrictamente necesarias

Estas cookies son necesarias para facilitar la correcta navegación por nuestro sitio web y aseguran que el contenido se carga eficazmente, permitiendo la correcta utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen. Se incluyen cookies analíticas anónimas y agregadas para hacer recuento del tráfico del sitio y las páginas visitadas. 

Analíticas y optimización

Estas cookies son propias o de terceros que nos permiten optimizar tu experiencia en el sitio web, evaluando su rendimiento y mejorar añadiendo nuevas funcionalidades. 

Publicidad comportamental

Estas cookies son utilizadas para almacenar información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.