Restricciones generales del equipaje de mano

Para que tengas un viaje tranquilo, te mostramos las restricciones generales del equipaje de mano y preocúpate solo de disfrutar. Viajes

Si te estás planteando hacer un viaje, una de las cosas importantes que debes tener en cuenta es el equipaje que vas a llevar y conocer cuál es la normativa para el equipaje de mano y su facturación, de modo que no te lleves una sorpresa a la hora de llegar a la puerta de embarque y consigas disfrutar de un viaje tranquilo, sin sobrecostes y sin tener que desprenderte de ningún objeto personal. Hay muchos factores que se escapan a nuestro control, por lo que toda previsión es poca.

Para disfrutar de tu viaje sin preocupaciones, lo mejor es contar con algún tipo de protección como por ejemplo el seguro de viaje de El Corte Inglés con el que puedes ahorrar tiempo y dinero. Este tipo de seguros te permite agilizar todos los trámites y ofrece garantías para evitar gastos extras si surge algún incidente. También tienes la posibilidad de cancelar el vuelo días antes, así que puede resultar muy útil para viajes que se planifiquen con mucha anticipación. Un seguro de viaje puede ser de gran ayuda en caso de que ocurra algún contratiempo antes o durante el viaje.

El equipaje de mano nos permite llevar dentro de la cabina del avión objetos pequeños y dispositivos electrónicos que no queremos dejar en la bodega. La maleta de mano no debe sobrepasar ciertos límites de peso y tener un tamaño en concreto. En los mostradores de facturación existen medidores para comprobar que tu maleta cumpla con la medida reglamentaria. Está permitido el acceso de dos bultos por pasajero, maleta o mochila pequeña y un bolso personal o maletín -eso sí, depende del tipo de billete que elijas-.

¿Qué es equipaje de mano?

Para viajar en avión las compañías aéreas permiten facturar las maletas, pero también podemos acceder a la cabina con el equipaje de mano y un accesorio personal (bolso, maletín, mochila pequeña…). Una vez dentro del avión, la mochila o bolso debe ir colocado siempre bajo el asiento, mientras que el equipaje de mano irá situado en los compartimentos superiores que hay encima de los asientos. 

Por motivos de seguridad el equipaje de mano será revisado en la zona de control del aeropuerto con rayos X o de manera manual por personal autorizado

Como adelantábamos, el equipaje de cabina debe cumplir con un tamaño determinado, marcado en el medidor de maletas del aeropuerto y no puede ser muy pesado, ya que se tiene que poder manejar con facilidad y poder colocarlo en su compartimento sin problemas.

Hay ciertos objetos y artículos que no se pueden transportar en el equipaje de mano (en general, todos los objetos que comprometan la seguridad del vuelo y puedan suponer un peligro para la tripulación o para los pasajeros). Existe una lista de objetos prohibidos que se va actualizando con asiduidad para salvaguardar la seguridad del viaje. En esta lista están incluidos los objetos punzantes o cortantes, productos químicos, medicamentos sin receta y en el caso de los líquidos como champú o gel, se puede introducir en el avión en una cantidad limitada y en un envase homologado.

¿Cuáles son las medidas del equipaje de mano?

El equipaje de mano debe cumplir varias condiciones para poder acceder con él a la cabina del avión, entre ellas, deberá cumplir con las medidas permitidas.

En el caso del equipaje de cabina (maleta o mochila) debe ocupar un tamaño máximo de 56 x 40 x 25 cm (ruedas, bolsillos exteriores y asas incluidas) y debe tener un peso máximo de 10 kg a 14 kg (según la compañía con la que realices el viaje). En caso de superar el peso o las dimensiones permitidas deberás facturar el equipaje y pagar su coste adicional.

Para poder acceder a la cabina del avión con un accesorio personal se debe cumplir una serie de requisitos como que su tamaño no sea superior a 40 x 30 x 15 cm. Puede ser un maletín, bolso, portátil o una cartera pequeña y está permitido llevar solo un accesorio por pasajero.

Si viajas con un bebé, se puede llevar un bolso o bolsa con su comida, bebida y los enseres necesarios para su bienestar durante el vuelo.

¿Se pueden llevar líquidos en el equipaje de mano? ¿y comida?

No está permitido llevar ningún tipo de líquido en el equipaje de mano, como agua u otras bebidas, siropes y alimentos líquidos como sopas o purés. Además, está prohibido el acceso a la cabina del avión con artículos de higiene y belleza como gel, champú, pasta de dientes, máscara de pestañas, maquillaje, lociones, aceites y cualquier tipo de aerosol.

Esta normativa contempla una serie de excepciones; si necesitas transportar pequeñas cantidades de gel o algún tipo de sólido–líquido, tendrá que ser en un envase homologado con capacidad máxima para 100 ml y llevarlo dentro una bolsa transparente con cierre que permita al personal de seguridad realizar una inspección correcta. En el control de seguridad se deben mostrar estas bolsas aparte del equipaje de mano para su inspección.

Podemos encontrar más excepciones:

  • Si viajas con un bebé se puede llevar leche o zumos suficientes para el trayecto del viaje.
  • Productos dietéticos, insulina o medicamentos necesarios durante el viaje, presentando la documentación necesaria en el control de acceso.
  • Los artículos comprados en las tiendas del aeropuerto o a bordo del avión deben estar guardados en bolsas especiales, selladas y con el ticket dentro de forma visible.
  • Todos los artículos que no estén correctamente precintados pueden ser requisados en el control de seguridad.

En el caso de la normativa para llevar comida en el equipaje de mano, está permitido acceder al avión con pequeñas cantidades para el consumo personal durante el trayecto. Aunque hay que tener en cuenta que cada compañía establece el límite de peso y tamaño, se debe saber cuales son los lácteos y alimentos prohibidos según la normativa de los distintos países. Estos alimentos se pueden transportar también en el bolso personal, pero infórmate bien porque en el control de seguridad pueden solicitar la apertura de los envases para comprobar que se cumple con la normativa.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS