Si alguna vez has cerrado los ojos para intentar recordar algo, lejos de ser un gesto absurdo, se trata de un truco para potenciar la memoria que resulta efectivo en muchas ocasiones, según un estudio de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido.

Existen muchos otros mecanismos que puedes aplicar para que la memoria no te falle.

Atento a estos diez trucos para potenciar la memoria que van desde simples ejercicios mentales, hasta rutinas de salud y bienestar que puedes implantar en tu vida desde hoy mismo:

  1. Recordar números: si los agrupas, te resultará más sencillo memorizarlos. Por ejemplo, prueba a hacerlo con los números de teléfono. Los recordarás mejor agrupando los números que los componen en grupos de tres, que intentando recordar cada número por separado.
  2. Memorizar por analogía: si te cuesta recordar los nombres de las personas, puedes, por ejemplo, hacer una analogía entre ese nombre y el de algún personaje famoso.
  3. Recuerda el contexto: a veces nos cuesta menos recordar algo que hemos memorizado, si nos acordamos del contexto. Es decir, recuerda en qué lugar, con quién o de qué manera memorizaste la información. Una cosa te llevará a la otra.
  4. Cuida tu dieta: existen alimentos que ayudan a nuestro cerebro a cumplir mejor sus funciones. Se trata de alimentos ricos en fósforo, potasio y magnesio.
  5. Duerme bien: varios estudios han constatado que dormir las horas necesarias para descansar bien, logra que nuestra memoria se presente más fuerte según vayamos cumpliendo años.
  6. Medita: la Universidad de Massachusetts y la de California ha realizado estudios que han constatado que la práctica de la meditación fortalece las partes del cerebro encargadas de la concentración y asimilación de información.
  7. Estudia: nunca es tarde para aprender. Un truco para potenciar la memoria es ejercitarla mediante el estudio. No importa la edad que tengas. Apúntate a algún curso, ayuda a tu hijo o a tu nieto con los deberes o ¿por qué no? matricúlate en la universidad.
  8. Haz pasatiempos: no sólo entretienen, sino que también sirven para ejercitar la memoria.
  9. Escucha música: está demostrado que escuchar música estimula el cerebro. Un cerebro activo es un cerebro que se ejercita, algo que ayudará al desarrollo de la capacidad de memorización.
  10. Evita las sustancias nocivas: el último de los trucos para potenciar la memoria es evitar consumir sustancias como el alcohol o las drogas, especialmente nocivas para nuestras neuronas.