Los germinados son alimentos vivos y esto aumenta su valor nutricional ya que se mantiene intacto hasta el momento en que se come.

Su riqueza en enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos vivos los convierte en alimentos completos que contribuyen a corregir las carencias de la alimentación moderna.

Al germinar muchas semillas se convierten en un alimento fácilmente asimilable porque liberan todos los nutrientes encapsulados y mejoran el valor nutricional de la propia semilla, de la planta o del fruto a la que hubiera dado lugar.

Los brotes son un alimento ideal y genial para personas que sufren problemas de digestión. Resultan adecuados para estómagos delicados y permiten al organismo que descanse y se regenere.

Se pueden cultivar y conservar fácilmente en casa, por lo tanto son muy económicos, además de tener la seguridad de consumir un producto que no ha sido adulterado ni rociado con insecticidas o fertilizantes químicos, se puede disponer en cualquier época del año con la garantía de que sus nutrientes son de alta calidad biológica pues de lo contrario la semilla no germinaría.

 

El brote entero puede comerse, incluyendo las raíces y hojas.

Son sencillos de preparar, y es mejor consumirlos crudos, porque la cocción destruye gran parte de su contenido nutricional. Se comen crudos en ensaladas, salteados, en tortillas o formando parte de diversos platos cocinados, en estos se recomienda añadirlos al final para que no pierdan sus propiedades.

La semilla tiene como estructura básica el germen o embrión y una reserva nutritiva que lo alimentará para que se convierta en la futura planta, todo ello recubierto de una envoltura protectora que es la cáscara o tegumentos.

La germinación es el conjunto de cambios que se producen en una semilla por el cual el embrión pasa de la vida latente a la vida activa, para que nazca y comience a crecer la nueva planta. La reserva nutritiva en todos los granos y semillas, consiste en proteínas, carbohidratos, vitaminas y sales minerales.

Estos nutrientes son requeridos por nuestro organismo para su correcto mantenimiento y desarrollo, y se lo proporcionamos mediante los alimentos. Cuando las semillas germinan su contenido nutricional mejora y aumenta.

 

Listado de los brotes más nutritivos que puedes comer 

Hay una gran infinidad de brotes que puedes adquirir o plantar tu mismo, el listado de los principales brotes es el siguiente:

 

-Brotes de Soja

Los brotes de soja son unos de los brotes más fáciles de cultivar, es muy probable que tengas resultados mínimamente satisfactorios en tu primera vez, cuesta un poco hasta que te haces con el método para que te salgan lo más grandes y jugosos posibles.

La selección de la semilla de soja es clave, aunque podamos encontrar unas cuantas variedades en el mercado, no todas son iguales. Entre las más destacadas, son las variedades de soja mungo y soja adzuki.

La capacidad nutricional del brote depende de la variedad, pero por lo general, los brotes de soja son ricos en proteínas, ácido fólico, vitamina C, vitaminas B y hierro en menor medida.

Su contenido en ácido fólico hace que los brotes de soja sean recomendados para embarazadas o madres en etapa de lactancia.

 

-Brotes de Alfalfa

Los brotes de alfalfa son un complemento perfecto para sándwiches, sobre todo porque aportan una textura crujiente. Al contrario que los brotes de soja, que se pueden añadir a sopas y caldos, no se recomienda que cocines los brotes de alfalfa.

Los brotes de alfalfa aportan muchos nutrientes, son fuente de niacina y minerales esenciales como el calcio, zinc, magnesio y potasio, así como una fuente importante de fibra. Los brotes de alfalfa son ricos en vitamina C y riboflavina.

Los brotes de alfalfa se recomiendan para personas con problemas de osteoporosis por su contenido en calcio y para deportistas, gracias a su aporte de potasio, elemento básico para una buena salud muscular.

 

-Brotes de Lentejas

Los brotes de lentejas, que destacan por su poder nutricional, también son uno de los brotes más fáciles de germinar, necesitan estar en remojo durante 10 horas cada día, durante 4 días y necesitan ser enjuagados un par de veces al día para obtener los mejores resultados.

Las lentejas en forma de brote son una fuente muy rica en proteínas, de hecho, es el brote con más porcentaje de proteína de todos.

Los brotes de lentejas también son ricos en vitamina C, tiamina, cobre y hierro, y especialmente ricos en ácido fólico y manganeso.

Se recomienda el consumo de brotes de lentejas en dietas para personas con tendencia hacia la anemia por su alto contenido en hierro.

 

-Brotes de Trigo

Los brotes de trigo tienen un sabor muy suave y rico y son muy fáciles de digerir.

Para obtener germinados de trigo en casa, debes dejar los granos de trigo en remojo durante la noche y luego plantarlos en un pequeño macetero con un tierra, donde debes echar los granos por encima y regarlos un poco. Tapa el macetero con un papel de periódico y humedécelo de vez en cuando hasta que veas los primeros brotes.

Nutricionalmente, los brotes de trigo son también una fuente alternativa de proteínas, un 23% de su composición son proteínas. Los germinados de trigo son una fuente muy destacada de potasio y hierro, y calcio en menor medida.

 

-Brotes de Brócoli

Este es uno de los brotes más curiosos y que adquirieron mucha fama cuando se publicó un estudio de la Universidad Johns Hopkins, donde se indicaba que la composición de los brotes de brócoli era especialmente beneficioso a la hora de aumentar la resistencia del organismo ante los agentes causantes del cáncer.

Cultivar tus propios brotes de brócoli también es muy sencillo. Sumerje las semillas en agua durante la noche. Al día siguiente prepara un macetero con un par de dedos de tierra, riégala un poco y hecha las semillas encima. Cubre el macetero durante cuatro días en un lugar sin luz, humedeciéndolo cada día. A partir de ese momento, ya podrás exponer los brotes a la luz.

Los brotes de brócoli son una fuente perfecta para obtener fósforo, potasio, magnesio, manganeso, zinc y hierro en nuestra.