Si desde hace unos años la mayoría de grandes superficies de España, siguiendo la estela de otros países como EEUU o el norte de Europa, ya cobra de forma voluntaria unos céntimos por cada bolsa de plástico que demanda el consumidor, ahora, por ley, deberán hacerlo de forma obligatoria y muchos de ellos ya están implantando la política de prohibirlas definitivamente.
En lo que llevamos de año, se han publicado diversas noticias relacionadas con la contaminación en los mares debido a las polémicas muertes de ballenas por haber ingerido gran cantidad de bolsas en su hábitat natural. ¡Es un serio problema y todos deberíamos actuar!
El objetivo es ir educando a la población para que volvamos a sacar las bolsas de tela y carritos de la compra, ¡si os dais cuenta utilizamos bolsas para todo! No cuesta nada tener siempre a mano bolsas de tela…
¿Qué beneficios tendrá para el medio ambiente dejar de utilizar bolsas de plástico a largo plazo?
- Si a todos los habitantes de la Tierra nos beneficia emitir menos bolsas al medio, los verdaderamente beneficiados son los animales marinos. Nosotros no lo vemos, pero ellos mueren a diario. ¡La contaminación de los mares es excesiva! Sobre todo, en continentes como el asiático.
- Cuando el polietileno se degrada, varias sustancias excesivamente tóxicas se lixivian a la tierra contaminando los mantos freáticos. Tarde o temprano, de una forma u otra, acabará en nuestros estómagos.
- Su fabricación también requiere un alto consumo de energía y emite gases perjudiciales para la atmósfera. A menos uso, menos fabricación.
- Al parecer, el reciclaje de las bolsas de plástico no es demasiado rentable ya que cuesta más este proceso que producirlas nuevas.
- Las tintas tóxicas con las que se imprimen algunas bolsas también dejarán de contaminar si disminuimos su uso.
En definitiva, todo son ventajas y todos tenemos en casa bolsas de tela o reutilizables para poder cubrir la misma necesidad. ¡Salvar el mundo es cosa de todos y cada uno de nosotros!
VICTORIA BEJAR LUQUE
17-12-2018 23:13:54
Es increíble que hagan propaganda en Blog/Vida Saludable/ Beneficios de prohibir las bolsas de plástico, sobre la prohibición o el pago de las bolsas de plástico. El corte inglés es de las pocas empresas que dan bolsas de plástico en todas sus secciones (excepto supermercado) y no solo NO las cobran sino que no tienen de papel, así que no vengan con cuentos de ecología. Probablemente su estrategia es el marketing, está claro que sus bolsas permanecerán 500 años haciendo propaganda en el mar o en los basureros Saludos Victoria Béjar