¿Qué seguro cubre los brackets?

Al niño se le ha soltado un bracket: ¿podemos acudirá a algún seguro para que nos lo cubra? Vida Saludable

En este artículo podrás informarte acerca de

Calcula tu seguro de salud

¿Recuerdas la película de Pixar “Toy Story”? ¿Recuerdas una escena en la que un niño juega con los juguetes, aparecen los juguetes con los ojos sacados, el niño encendiendo una cerilla con la intención de acercarla a un cohete al que tiene atado a Buzz Lightyear...? Trata de hacer memoria sobre el niño en cuestión: correcto. Los has visto, ¿verdad? ¡Lleva unos brackets escandalosos!

Traemos esta imagen a tu cabeza porque hasta hace bien poco los brackets era algo que parecía reservado a los niños (el pobre chaval de la película tiene los dientes bastante desfigurados, por cierto), o a los adolescentes en su caso. Sin embargo, actualmente la tendencia ha cambiado, y con la llegada de materiales mucho más discretos, llevar brackets ha pasado a ser algo común entre los adultos, hasta llegar a ser percibido como una forma más de cuidado personal. 

Sin embargo, el precio que alcanzan estos tratamientos provoca que para muchos a quienes les gustaría ponérselos les pueda suponer un problema en su economía doméstica.

La ortodoncia en los seguros dentales

Una tipología específica dentro de los seguros de salud es la que se encarga de nuestra salud bucodental. Sin embargo, los seguros de asistencia sanitaria no suelen incluir los tratamientos bucodentales entre sus coberturas, sino que dichos tratamientos suelen incluirse en un producto de seguro de salud bucodental, más conocidos como seguros dentales.

Sin embargo, cuando contratamos un seguro dental y repasamos sus actos médicos y servicios, veremos que algunas de ellas están incluidas en la póliza y no suponen el desembolso extra por la realización del acto médico en cuestión, como pueden ser las consultas, revisiones, diagnóstico…, pero llegados a los tratamientos de ortodoncia, veremos que en este caso y para las pólizas de salud dental, lo que las compañías ofrecen son precios inferiores a los que supondría realizar el tratamiento de manera completamente privada. Adicionalmente, la póliza dental suele incluir una serie de ventajas sobre un tratamiento de ortodoncia privado, en algunos casos, sin desembolso adicional, como pueden ser, estudios clínicos previos, estudios radiológicos, revisiones, primeras reposiciones, caja de guardado de brackets

Es necesario añadir que esta no es la única ventaja que lleva a un cliente a contratar la póliza de un seguro dental. Es cierto que muchos de los tratamientos que incluyen dichas pólizas están también incluidos en la Sanidad Pública, aunque para acceder a ellos las listas de espera suelen ser largas. El hecho de poder evitar estas listas de espera, así como acceder a clínicas odontológicas propias de la compañía figuran entre los principales motivos que llevan a los pacientes a contratar seguros dentales privados. 

Si bien la ortodoncia se ha planteado habitualmente como un tratamiento de carácter estético, no debemos olvidar que en ocasiones se trata también de un tratamiento que permite corregir problemas funcionales debidos a la posición inadecuada de las piezas dentales. La corrección de estas piezas, llevada a cabo con la premura necesaria, puede ayudar a evitar problemas más notables en el futuro. 

En el caso de los adultos y una vez descartado un problema funcional en la mordida, lo que pretendemos con la ortodoncia es conseguir “nuestra mejor sonrisa”. En este sentido, el uso de materiales como la cerámica o el zafiro han conseguido disimular los brackets hasta el punto de hacerlos prácticamente invisibles


Es el momento de echar un vistazo a nuestra unidad familiar y sacar la calculadora. ¿Cuántos tratamientos bucodentales vamos a necesitar en el futuro? ¿Cuántos de estos tratamientos pueden terminar en la necesidad de llevar unos brackets? ¿Cuánto puedo ahorrar si contrato un seguro dental? La respuesta a estas preguntas es posible que nos lleve directamente a la contratación de un seguro dental que incluya a toda la familia y con el que terminaremos ahorrando una buena cantidad. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS