Una dieta rica y equilibrada es fundamental para cuidar de nuestra salud.

Seleccionar bien los alimentos es una tarea importante para proporcionar a nuestro organismo los nutrientes que necesita. Y en este sentido, debes conocer cuáles son los alimentos que contienen calorías vacías y qué riesgos para la salud puede generar su consumo.

Las calorías vacías aportan demasiada energía al organismo pero nada de nutrientes, están contenidas en alimentos que son hipercalóricos pero cuyo valor nutricional es nulo.

¿Por qué las calorías vacías conllevan riesgos para la salud? Porque debido a su poder hipercalórico y unido a la poca actividad física, provocan un desequilibrio energético que puede derivar en problemas de salud como la hipertensión, la obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Las calorías contenidas en cualquier alimento aportan energía a nuestro organismo. Pueden darse en forma de proteínas, grasas e hidratos de carbono.

El problema de las calorías vacías es que la energía que aportan es generada mediante azúcares y grasas saturadas, cuyo valor nutricional es nulo.

Las calorías vacías, lejos de cuidar de nuestra salud, la perjudican. Así lo han constatado numerosos estudios. Es algo en lo que coinciden todos los organismos sanitarios y que no se cansan de recordar.

Para evitar alimentos hipercalóricos, es necesario que seamos selectivos en nuestra cesta de la compra. No todos los hidratos de carbono o las grasas poseen nutrientes de calidad. Los primeros, mejor si son complejos e integrales; las segundas no deben ser saturadas, ni se debe abusar de ellas.

En cuanto a los azúcares hay que medir su consumo y procurar que no sobrepasen el 10% del valor nutricional de nuestra dieta.

Los alimentos con calorías vacías son peligrosos porque poseen un alto poder saciante. Suelen ser alimentos ricos de sabor, que se consumen entre horas y que sacian rápidamente el hambre. Pero su consumo excesivo puede ser nefasto para nuestra salud. No caigas en la tentación y sacia el apetito con piezas de fruta, por ejemplo.

Evita alimentos y productos que contienen calorías vacías como:

  • Bebidas azucaradas y refrescos.
  • Comida rápida.
  • Bollería industrial.
  • Alcohol.

La mejor medicina para tu cuerpo debe ser el alimento que le proporcionas. Cuídalo y podrás proteger tu salud de enfermedades derivadas de una mala dieta. Las calorías vacías conllevan un riesgo para tu salud, por lo que táchalas de tu lista de alimentos diarios y disfruta de ellas sólo ocasionalmente.