En la actualidad, cada vez hay más niños con sobrepeso. Según los expertos, esto se debe a que han cambiado los hábitos alimenticios y consumen mucha bollería, refrescos, golosinas y comida rápida. También, predomina en ellos la vida sedentaria, provocada por los videojuegos y la televisión, ya que son actividades en las que no es necesario estar activo. Es importante que los padres asuman que deben combatir el sobrepeso en los niños para prevenir enfermedades futuras, como por ejemplo, diabetes o problemas de corazón. La obesidad infantil es un problema que cada vez se da más en el mundo occidental.

Si nuestro hijo empieza a mostrar síntomas de padecerla, tendremos que actuar lo antes posible, para poder poner un remedio sin que sea demasiado tarde. La obesidad y la educación van de la mano, es decir, los niños tienden a imitar el comportamiento de sus progenitores; por ello, los padres tienen que actuar para dar ejemplo. De esta manera, el niño se acostumbrará a seguir una dieta saludable y a hacer ejercicio regularmente. Si los padres siguen estas prácticas con su hijo, estaremos dando un gran paso para combatir el sobrepeso. ¿Qué hacer para combatir el sobrepeso en los niños?

  • Enseñar al niño que se deben hacer 5 comidas al día (desayuno, almuerzo o aperitivo, comida, merienda y cena).
  • Mantener un equilibrio en la dieta diaria, aumentando el consumo de los alimentos naturales, como la carne, el pescado, la verdura y la fruta.
  • Evitar tener en la cocina aquellos alimentos que no queremos que consuma el niño, como por ejemplo bollos, patatas fritas y golosinas.
  • Es importante que toda la familia coma lo mismo, para que el niño no se sienta diferente.
  • Es necesario que haga por lo menos una hora de ejercicio al día. Puedes apuntarle a alguna actividad extraescolar que le guste, o simplemente salir a pasear lejos de los videojuegos y la televisión. También podéis hacer alguna actividad conjunta para que te vea a ti también hacer ejercicio, como por ejemplo montar en bicicleta o patinar.

Estas son las indicaciones básicas para poder combatir el sobrepeso en los niños, pero recuerda que la mejor solución es el ejemplo. Si te ven comiendo bien y haciendo ejercicio, lo verán como algo natural e imitarán tus actos. También hay que tener en cuenta el factor genético ya que, si los padres son obesos, existirá una alta probabilidad de que el niño tenga sobrepeso, por lo que habrá que hacer un esfuerzo especial para ajustarse a una dieta equilibrada.