Evita la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, es aliada de la diabetes, impide el envejecimiento prematuro de las células, previene la aparición de cáncer de mama y colon… Muchos son los parabienes de la dieta mediterránea. Pero, ¿conocemos realmente en qué consiste? Te explicamos su conocida pirámide alimenticia.
Los alimentos que se deben ingerir a diario son:
- Cereales. La pasta, el arroz y el pan son un ejemplo de ello, por lo que los expertos recomiendan tomar 30 gramos de pan diarios, y entre 60 y 80 gramos de pasta y arroz al día.
- Fruta y verdura. La base de la pirámide nutricional indica que se deben tomar 5 piezas de fruta y verdura (alternadas) al día, lo que se corresponde con 120-180 gramos de fruta, y entre 150 y 200 gramos de verdura.
- Un litro y medio de agua diario.
- Un vaso de leche o dos yogures corresponde con aquellos productos lácteos con bajo contenido graso que se deben ingerir diariamente.
- Una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra en crudo.
- Aderezos como la cebolla y el ajo también en crudo.
- Los expertos recomiendan tomar una copa de vino a diario a las mujeres y dos a los hombres, además de bebidas fermentadas como la cerveza.
Los alimentos que se pueden ingerir semanalmente son:
- Pescado. Es importante consumir este tipo de proteínas dos o tres veces por semana.
- Carne magra. Este tipo de carne es, por ejemplo, el pollo o el pavo, por lo que conviene tomar dos raciones a la semana.
- Huevos. A pesar de la cultura popular de que este alimento es malo para la salud, los expertos piensan todo lo contrario y recomiendan tomar de dos a cuatro raciones semanales.
- Carne roja. En España es muy típico consumir este tipo de carne, pero los nutricionistas insisten en moderar su consumo a una ración por semana.
- Carne procesada. Esta variedad de carne se corresponde con los embutidos, que la experta recomienda consumirlos una vez por semana.
- Legumbres y patatas. Los expertos aconsejan tomar estos productos tres veces por semana.
Los alimentos que se deben tomar ocasionalmente son:
- Azúcar.
- Caramelos.
- Pasteles.
- Bollería.
- Zumos de fruta azucarados.
- Refrescos azucarados.
Haz de la dieta mediterránea una rutina y notarás sus beneficios para la salud.