Cuidar la línea y la dieta durante la Navidad parece todo un reto teniendo en cuenta la cantidad de comidas y cenas copiosas de las que se disfruta en estas fechas.

Engordar en Navidad es una de las preocupaciones para millones de personas que procuran cuidar la línea durante todo el año y que asumen, con resignación, que en estos días festivos, parte de su esfuerzo se perderá entre plato y plato.

Pero nunca hay que bajar la guardia y siempre hay que procurar cuidar de nuestra salud. No cometer excesos en Navidad es posible y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición nos explica cómo.

Ante la pregunta de cuánto se engorda en Navidad, desde esta Sociedad advierten que los españoles engordan de media unos 3 Kilos. Si tenemos en cuenta la cantidad de comidas o cenas de empresa, con amigos o con la familia en fechas señaladas como Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo, no es extraño que los hábitos alimenticios se alteren.

Aunque en todas estas reuniones se tiende al exceso y a consumir gran cantidad de comida, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición recuerda que siempre es posible y recomendable apostar por la calidad de los productos, más que por la cantidad sin control. Es posible elaborar menús saludables en Navidad, con una oferta de productos variados, que aporten todos los nutrientes necesarios para el organismo y que sean bajos en calorías.

Con algo de autocontrol y optando a alimentos saludables es posible mantener el equilibrio nutricional seguido el resto del año. Medir el consumo de productos como el alcohol o los dulces navideños, más presentes en estas fechas, es primordial para cuidar la salud. Si logramos combinar este hábito saludable con una dieta sana y equilibrada, engordar en Navidad no debería ser un problema recurrente en estas fechas.

¿Qué dieta recomienda la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición? Sin duda, apuntan a la dieta mediterránea. Además de prevenir ciertas enfermedades como las cardiovasculares o el cáncer, se trata de una dieta sana, equilibrada, nutritiva y baja en calorías que ofrece la posibilidad de elaborar sabrosos platos gracias a la gran variedad de productos que incluye.

Una última recomendación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición es la moderación con los productos etiquetados como ‘light’. Muchas personas tienden a atiborrarse de este tipo de alimentos, cuando en realidad es más recomendable comer una cantidad moderada de, por ejemplo, dulces navideños sin este tipo de etiquetados, que una gran cantidad de los mismos con etiquetado ‘light’.