Conocer cuáles son los ejercicios para evitar varices, te ayudará a no sufrir este molesto y antiestético problema de salud.

Las varices surgen debido a un problema circulatorio. Cuando la sangre tiene falta de retorno se acumula en las venas, debilitándolas e inflamándolas. Esto suele suceder en la zona de las piernas, las cuales se amoratan y afean debido a los coágulos e hinchazón en las venas.

Es cierto que el motivo de la aparición de varices puede ser genético, pero en muchas ocasiones la causa es un mal estilo de vida (sedentarismo y mala dieta). En ambos casos la prevención para su aparición siempre ayudará a que nunca sufras este problema, o en caso de que sea inevitable, a que dicha aparición se retrase lo máximo posible y las secuelas sean menores.

Vamos a enumerar una serie de ejercicios para evitar varices. Muchos de ellos los puedes realizar en casa y no requieren del uso de aparatos de gimnasio:

  • Pedaleo: túmbate en el suelo con tu espalda apoyada en él. Alza las piernas todo lo que puedas y realiza movimientos de pedaleo con ellas. haz este ejercicio todos los días durante 10 minutos.
  • Caminar: es uno de los más sencillos ejercicios para evitar varices. Puedes hacerlo cada día durante 20 minutos. Mantener las piernas en movimiento evita la aparición de varices porque mejoramos el riego sanguíneo en esta zona.
  • Piernas separadas: este sencillo ejercicio consiste en tumbarte en el suelo mirando hacia arriba y elevar las piernas juntas y estiradas. Una vez en el aire, sepáralas y luego vuelve a juntarlas. Hazlo 15 veces seguidas cada día.
  • Flexión de los dedos del pie: estira las piernas y flexiona los dedos de un pie. Después relájalos y luego vuelve a flexionarlos. Repite este proceso unas 20 veces. Luego haz lo mismo con los dedos del otro pie.
  • Andar sobre los talones es el último de los ejercicios para evitar varices que te proponemos. Hazlo 10 minutos cada día.

A parte de todos estos ejercicios para evitar varices, también puedes prevenirlas si, por ejemplo, cuidas la alimentación para no tener sobrepeso, no usas tacones, mantienes las piernas elevadas siempre que estés sentado, o si te realizas masajes en las piernas para favorecer la circulación sanguínea.