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Para qué sirve el mindfulness

Para qué sirve el mindfulness Vida Saludable

Seguro que en los últimos años has oído hablar mucho del mindfulness. Y es que esta técnica se ha puesto muy de moda para conseguir combatir el ritmo frenético de vida que llevamos que nos tiene sometidos a una gran cantidad de estrés.

El término Mindfulness ha sido traducido al español de diferentes maneras, pero todas están compuestas a falta de una palabra que dé con el significado original. Entre sus acepciones podemos encontrar: Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental y Presencia Plena/Conciencia Abierta entre otras.

La traducción más utilizada es la de "Atención Plena" aunque en la mayoría de los casos se hace alusión al vocablo inglés Mindfulness.

Ciertamente, la palabra Mindfulness es una de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra "sati" en pali, un idioma vernacular similar al sánscrito que se hablaba en la época en que el Buda comenzó a enseñar hace 2500 años.

Sati proviene del verbo "sarati" que significa rememorar o recordar. Y como este término hace referencia a traer al presente, en su concepción última sati o mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de "recordarnos" estar en el presente, es decir, estar volviendo al aquí y ahora.

¿Para qué sirve el mindfulness?

Como hemos dicho una de las definiciones de Mindfulness es atención plena. Su práctica está basada en una serie de ejercicios mentales cuyo objetivo es fijar la atención en el momento presente para poder sentir las cosas tal y como están sucediendo, sin pretender ejercer ningún control sobre ellas.

Su origen proviene del Budismo y desde hace 30 años se ha integrado en la medicina y psicología occidental. Con su práctica se logra aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos consecuencia del estrés  y ayuda a aumentar notablemente el bienestar general de la persona que lo practica.

¿Cómo se práctica el mindfulness?

Existen dos opciones de practicarlo:

  1. Mediante prácticas formales como son la meditación y el yoga  
  2. A través de prácticas informales, en las que se trata de desarrollar la actitud y aptitud mindfulness en actividades de la vida cotidiana.

Hay un programa, denominado MBSR (Mindfulness based Stress Reduction) el cual se basa en un programa de entrenamiento de la atención en 8 semanas.

Puedes empezar a practicar el mindfulness tú mismo, debes hacerlo conociendo las 3 fases de la Atención Consciente:

  1. Conciencia situacional: ¿Dónde estoy? ¿Qué está sucediendo? ¿Quién está a mi alrededor?
  2. Conciencia de la acción: ¿Qué estoy haciendo?
  3. Conciencia corporal: ¿Cómo es mi posición corporal? ¿Qué siento? ¿Cómo está mi energía?

Ten en cuenta que para cada situación hay que buscar diferencias, cambios y novedades. El triángulo de Atención Consciente es una herramienta que se puede utilizar en cada momento de nuestra vida cotidiana para lograr conectar con el placer.

Beneficios del mindfulness

Practicar mindufulness tiene beneficios directos en tu salud principalmente porque te ayuda a reducir el estrés. Gracias a su práctica los niveles de cortisol, la hormona del estrés, se verán reducidos. De hecho, ayuda a disminuir los síntomas de la ansiedad y la depresión.

Además, te ayuda a aumentar la perspectiva de tu día a día, ya que gracias a su práctica podrás analizar de manera más objetiva y eficaz los problemas que surjan en tu día a día.

Te ayuda a ser mejor persona. Al ser más consciente de ti mismo, serás menos critico cuando interactúes con los demás, desarrollarás tu lado más compasivo.

La necesidad de vivir en el presente

Vivir en el presente nos permite recordar a dónde estamos yendo con nuestra vida, aunque durante el trayecto nos perdamos en miles de pensamientos. El Mindfulness pretende centrarnos en la capacidad de poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo.

Esto sucede porque normalmente creemos tener control consiente de nuestra atención, y sin embargo estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, por lo que solo reconocemos una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente. Si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continúe o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.

El Mindfulness nos permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, y te ayuda a aceptar activamente el fluir de la experiencia tal cual se está desarrollando. Aunque experimentemos algo desagradable (algo inevitable nuestras vidas), podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Lo que se pretende es quedarse solo con lo que experimentamos sin añadir nada más.

Aunque comunmente se asocia mindfulness o sati con el budismo, muchas de las tradiciones religiosas del mundo utilizan mindfulness de manera implicita o explicita, pues es una capacidad básica y humana de conexión con el presente.

La asociación con el budismo se debe a que fue en el seno de esta religión en la que se generaron un amplio grupo de prácticas que permiten refinar y profundizar esta capacidad hasta grados altísimos. De hecho, la meditación mindfulness o de insight es una de ellas y se practica en gran cantidad de formas.

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