El término “team building” hace tiempo que ha dejado de ser una novedad en el entorno de las empresas, pues son ya años los que directivos de diferentes compañías y negocios llevan recurriendo a este tipo de actividades diseñadas para sus diferentes equipos de personas. Pero, ¿qué es el team building?

Para entender el concepto de “team building”, hay que comprender qué se espera del equipo de una empresa y por qué ésta recurre a este tipo de iniciativas.

Todas las empresas sueñan con contar con un equipo de personas motivadas, complementadas unas con otras, productivas, que sean auténticos profesionales, preparados y con conocimientos suficientes para rendir al máximo en su trabajo.

Este marco idílico suele estar bastante lejos de la realidad. Lo cierto es que rara es la empresa en la que no surgen problemas de comunicación y entendimiento entre los componentes de un equipo profesional, rivalidades, falta de comunicación, desorientación laboral, frustraciones, etc. Todo esto afecta al objetivo final y a los resultados de una empresa.

Aquí es donde entra en acción el team building.

¿Qué es el team building? El objetivo del team building es construir un buen equipo de personas. Lo que se busca es reforzar los lazos de unión de todos los integrantes, motivarlos y trabajar en sus puntos débiles.

Las empresas recurren a organizadores expertos en el team building, los cuales suelen preparar una serie de actividades participativas y al aire libre, en un lugar relajado y alejado del lugar de trabajo, con un ambiente distendido. El team building encierra más el concepto de evento, que de reunión formal.

En un team building, los miembros de una empresa participarán en pruebas en equipo e intentarán superarlas dentro de un marco relajado y libre de estrés. Esta situación hace que las personas se conozcan mejor y se sientan más unidas tras la experiencia del team building.

Si posees una empresa y piensas que algo está fallando en el funcionamiento y productividad del equipo humano que la integra, ahora que ya sabes qué es el team building, quizás te parezca una buena idea probar la experiencia. Puede que te sorprendan los resultados.