El verano es esa época del año donde nos queremos escapar a una playa o a un entorno saludable y natural, lejos del urbanita aire contaminado perjudicial para la salud y del estrés de la ciudad.

Pero si queremos escapar de los peligros de la ciudad y encontrar la tranquilidad en otros destinos vacacionales, lo cierto es que la playa también conlleva sus riesgos. Uno de los animales más temidos cuando pasamos una jornada de playa en verano, es la medusa.

La picadura de la medusa es dolorosa y muy desagradable. Si quieres proteger tu salud y saber qué hacer ante la picadura de una medusa, toma nota de los siguientes consejos:

  • En cuanto sientas la picadura de una medusa, evita tocar con las manos la zona afectada, para no extender esa sensación molesta a otras zonas de tu cuerpo.
  • Sigue las recomendaciones de los profesionales de la salud, que en ningún caso indican actuar con remedios caseros extendidos en la rumorología popular, como son aplicar vinagre o amoníaco en la zona afectada por la picadura de una medusa.
  • Aplicar agua salada en la zona del cuerpo afectada por la picadura de una medusa es una de las actuaciones más recomendables. Pero no rocíes esa zona con agua dulce, ya que esta podría intensificar la actuación de la toxina desprendida por la medusa. Para proteger tu salud del dolor provocado por estos molestos animales, limpia la herida con agua del mar.
  • Para aliviar las molestias, aplica frío en la zona afectada (un recipiente que contenga un refresco, agua o zumo frío, un helado, etc.). Estos son elementos que podemos encontrar de forma fácil en el entorno de una playa.
  • Una vez limpia y cuando hayamos conseguido aliviar los primeros síntomas de una picadura de una medusa, aplica sobre la misma una crema con cortisona que podrás encontrar en cualquier farmacia o en los puestos de socorro ubicados en las playas. Durante el proceso de curación, tapa la zona de la piel afectada para que no incida el sol sobre ella. El sol directo sobre la picadura puede dejar marcas en la piel.

Si te pica una medusa, no dudes en aplicar todos estos consejos para aliviar el dolor y evitar que queden marcas en tu piel. Proteger tu piel de los rayos del sol es algo que debes hacer de forma obligada, para evitar manchas y enfermedades más peligrosas como el melanoma, pero recuerda que la picadura de una medusa también puede dejar marcas en tu piel.