Los remedios para las cuerdas vocales dañadas son múltiples. Desde los beneficios de beber infusiones hasta la práctica de una cirugía, su efectividad y necesidad de ser aplicados dependerá de la gravedad del daño en esta zona de nuestro aparato fónico.

Las cuerdas vocales son dos tiras musculares que se encuentran en la laringe, las cuales se tensan y destensan al hablar, produciendo la voz.

Muchas veces forzamos nuestras cuerdas vocales al gritar, al cantar, al respirar aire frío, al fumar, etc. Todo ello provoca una irritación e inflamación de nuestras cuerdas vocales que dificultan la emisión de la voz y producen molestias y dolor.

El tratamiento de este problema es sencillo y sus molestias no suelen  durar más de 4 o 5 días, aunque si notas que persiste debes consultar a tu médico para proteger tu salud de otras posibles afecciones.

Algunos remedios para las cuerdas vocales dañadas son:

  • Reposo de la voz. No  fuerces el habla si sientes dificultad para emitir la voz. Deja que tus cuerdas vocales descansen el tiempo que necesiten. Cada vez que hagas esfuerzos para hablar estarás tensionándolas más de lo debido.
  • Abriga tu nariz, tu boca y tu garganta. El aire frío sólo irritará aún más tus cuerdas vocales.
  • La inhalación de vapores de agua con eucalipto es muy beneficioso para el tratamiento de las cuerdas vocales. Descongestiona nuestro aparato respiratorio y además  limpia el aparato fónico.
  • Mezcla agua templada con sal y haz gárgaras. Esta práctica también limpia la zona de impurezas.
  • Otro de los remedios para las cuerdas vocales se encuentra en la cebolla. Hierve unas cuantas rodajas en agua y bebe el caldo resultante de este proceso mezclado con un chorrito de jugo de limón.
  • Bebe cada día un vaso de agua templada mezclada con una cucharada de jugo de limón y otra de miel. Esta mezcla destensará nuestras cuerdas vocales y aliviará la irritación en las mismas.
  • También puedes realizar gárgaras con caldo de apio.
  • La infusión de manzanilla puede aliviar bastante las molestias provocadas por una inflamación de las cuerdas vocales, ya que posee propiedades antiinflamatorias.
  • El último de los remedios para las cuerdas vocales que queremos recomendarte es que instales un humidificador en tu hogar. Éste logrará que tu laringe no se reseque al respirar.