El 89% de los clientes, recurre al seguro de Salud, al menos una vez al año y seis de cada 10 consultas a especialistas corresponden a mujeres, según un estudio de Mapfre. Contar con un seguro médico privado es una opción elegida cada vez por más ciudadanos y, pese al entorno de crisis que se ha vivido en los últimos años, el número de españoles que cuenta con una póliza de Salud sigue creciendo, por lo que la asistencia sanitaria privada sigue fortaleciéndose y se consolida como una opción complementaria a la sanidad pública.

La amplia gama de servicios sanitarios, que ofrecen las aseguradoras de Salud, la posibilidad de elegir el médico o el centro en el que quiere ser atendido y la flexibilidad de los horarios de sus profesionales hacen que este seguro sea el más utilizado. De hecho, 9 de cada 10 asegurados han utilizado su seguro de salud como mínimo una vez al año, según un estudio realizado por Mapfre sobre su propia cartera de clientes.

Además cada paciente visita, de media, a cinco especialistas anualmente. En concreto, el 14% de las consultas que atienden las aseguradoras de Salud están relacionadas con la especialidad de Obstetricia y Ginecología y más del 12% tienen que ver con problemas traumatológicos. Además, el informe constata que las mujeres acuden más al médico que los hombres y prueba de ello es el hecho de que seis de cada 10 pacientes que visitan a un especialista son mujeres.

Por tramos de edad, las personas mayores de 65 años son las que más utilizan el seguro médico y prácticamente acuden una vez al mes a algún especialista.

Los más pequeños son el otro colectivo más atendido por los médicos, ya que cada niño visita al pediatría al menos 4 veces al año, un número que se incrementa sobre todo cuando los niños tienen menos de dos años (más de 7 consultas anualmente). La especialidad de Pediatría y Puericultura concentra prácticamente el 10% del total de las consultas que atiende el seguro médico privado.

Aunque no existen grandes diferencias en el uso del seguro por meses entre las distintas especialidades, es destacable que entre diciembre y marzo las más visitadas son las de Medicina General y Pediatría, como consecuencia de las temperaturas más bajas y por consiguiente, gripes y resfriados, sobre todo en los niños.

Los oftalmólogos atienden más del 7% de todas las consultas privadas, un porcentaje muy similar al que atienden los dermatólogos, especialidad que destaca del resto por mayor uso durante los meses primaverales. A distancia se sitúan las consultas a los otorrinolaringólogos, que concentran prácticamente cinco de cada 100 consultas, o medicina interna, con el 3,6% del total.

Una vez visitado cualquier especialista, más de la mitad de los pacientes se somete a alguna prueba de diagnóstico por la imagen, que son los actos clínicos más demandados, seguidos por los análisis, que se realizan uno de cada cuatro asegurados.