La tecnología avanza imparable en nuestros días y digitalización de todos los sectores cada vez es más necesaria. Y los bancos también se están poniendo al día en este sentido para facilitar la vida a los clientes.

Uno de estos avances han sido la inclusión de las tarjetas con chip y el uso de contacless. Por eso hoy en día es posible sacar dinero sin tarjeta en un cajero.

Si te estás preguntado cómo es posible realizar esta operación pues es gracias a los nuevos cajeros automáticos contactless. Este tipo de máquinas utilizan la tecnología NFC (“Near Field Communications” o comunicaciones de campo cercano). Es una tecnología inalámbrica que permite transmitir datos de manera instantánea entre dispositivos que se encuentren a unos pocos centímetros de distancia. En este caso, lo hace entre el cajero y tu móvil.

Ya son muchas las entidades bancarias las que incluyen esta modalidad para poder sacar dinero de manera fácil y rápida.

Si se da el caso de que has olvidado tu cartera en casa y necesitas disponer de efectivo, no te preocupes porque existe una forma muy sencilla de sacar dinero con tu móvil. Para ello tendrás que realizar una serie de pasos:

  1. Necesitar tener instalada la App Wallet o Samsung Pay (Android) o App Wallet con Apple Pay (iOS), tener tu PIN de tarjeta y disponer de un móvil con tecnología NFC.
  2. Localiza el cajero con contactless más cercano a ti. Para ello accede a la App de tu banco (que también tendrás que tener instalada), en el menú desplegable pincha en “Cajeros”. Entonces te aparecerá un filtro que te indica “Contactless” y selecciónalo. En el mapa se te mostrarán los cajeros más cercanos a tu ubicación.
  3. Una vez estés en el cajero abre la aplicación de pago móvil, selecciona la tarjeta con la que quieres operar. Entonces solo tendrás que acercar el móvil al lector de cajero contactless.
  4. Por ultimo introduce tu código PIN en el cajero, como harías al introducir la tarjeta física. Esta es la manera de identificarte y garantizar que la operación es segura.

También existe otra opción para sacar dinero por medio de un código que generan las Apps de algunos bancos. El proceso también es muy sencillo, presta atención.

  1. Tienes que tener instalada la App de tu banco en tu móvil y disponer de tus claves de acceso.
  2. Como en el caso anterior, localiza el cajero contactless más cercano. Para ello accede a la App, y en el menú desplegable pincha en Cajeros, busca el filtro “Contactless” y selecciónalo. En el mapa podrás ver los cajeros más cercanos a tu ubicación.
  3. Accede a la App con tus claves. En el menú desplegable busca la sección “Mis productos” y luego pulsa en “Tarjetas”. Busca la tarjeta con la que quieras sacar dinero, pulsa sobre “Otras opciones”, después selecciona “Sacar dinero con código” y sigue las indicaciones.
  4. Una vez en el cajero, en la pantalla pulsa en el botón “Operaciones sin tarjeta” y luego pulsa en “Sacar dinero con código” e introduce el código que te haya generado la App.

Este sistema te permite retirar por medio de un código hasta un máximo de 300 euros diarios y 1.000 euros a la semana de tus ahorros. Se trata de un servicio que también permite retirar dinero sin tarjeta en los bancos que forman parte de su red.

Además, algunos de los cajeros contactless también pueden devolver monedas, por lo que es posible ingresar cualquier cantidad de dinero. Es decir, si necesitas trasferir una cantidad, por ejemplo, 39,90 €, puedes introducir 40 euros y el banco te devolverá la diferencia.