Gracias a Internet se ha abierto un abanico de posibilidades para mejorar los negocios y su implantación. Esto ha propiciado la creación de nuevas formas para llevar a cabo determinados trabajos, como es el caso del Crowdsourcing.

Te preguntarás qué es el Crowdsourcing. Pues es una herramienta que se utiliza para externalizar tareas y así disminuir la carga de trabajo de los miembros de una empresa. Además aporta creatividad y aire fresco a determinados procesos dentro de una organización, ya que ofrece la posibilidad de escuchar e integrar nuevas ideas.

La traducción más literal del término Crowdsourcing (del inglés crowd –multitud– y outsourcing –recursos externos–), se refiere a la tendencia que emplea la colaboración en masa a través de las nuevas tecnologías para ejecutar un determinado proyecto dentro de una organización.

Jeff Howe, fue quien acuño el término en el año 2006, y estableció que el concepto de "crowdsourcing" depende esencialmente del hecho de que, debido a que es una convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas, reúne a los más aptos para desarrollar las tareas, para responder ante problemas complejos, y para así contribuir aportando las ideas más frescas y relevantes.

Por tanto, el Crowdsourcing tiene como fin externalizar o delegar tareas para dejarlas a cargo de un grupo numeroso de personas o comunidad. Dicha comunidad está compuesta por profesionales cualificados que presentarán sus propuestas, ideas y candidaturas.

Las empresas que utilicen este modo colaborativo elegirán a las personas que sean más aptas para llevar a cabo los diferentes trabajos, resolver los problemas más complejos y que contribuyan al desarrollo del negocio mediante nuevas y relevantes ideas.

El objetivo de este tipo de trabajo colaborativo es desarrollar las tareas en el menor periodo de tiempo, pero obteniendo los resultados más eficaces gracias a contar con más mano de obra y la aportación de soluciones. De esta forma, se reduce el esfuerzo tanto por parte del cliente, como del proveedor o empresa. El elegido o elegidos dentro de una comunidad verán recompensado su trabajo de forma económica, material o incluso laboral.

Ventajas del Crowdsourcing

Si una empresa opta por elegir este modelo para su desarrollo obtendrá diferentes provechos como son:

  • La empresa adquiere una gran variedad de ideas y propuestas que pueden impulsar el negocio y conseguir resultados de alta calidad, que de otro modo no podrían conseguir
  • Genera oportunidades muy importantes para innovadores y diseñadores.
  • Rapidez y bajo coste en la resolución de problemas.
  • Permite conectar a las empresas tanto con sus clientes y como con los consumidores.
  • Puede suceder que el producto desarrollado por la comunidad sea aún mejor que si se hubiera desarrollado por el equipo tradicional.
  • Elimina las barreras de financiación por parte de las personas que quieren participar en proyectos colectivos.
  • Las personas al ser anónimas adquieren una mayor confianza para decir lo que verdaderamente piensan sobre un producto o servicio sin la preocupación de que les relacionarán con lo expuesto.
  • Las personas externas a la empresa ven las iniciativas desde otro punto de vista que puede cambiar el enfoque, por lo que continuamente se generan ideas innovadoras, con el valor que esto aporta a una organización empresarial.
  • Las empresas pueden encontrar entre la comunidad elegida a una persona muy útil y que además podrá dar resultados de cara a un futuro, por lo que se pueden abrir nuevas puertas para proyectos futuros.

Tipos de Crowdsourcing

Existen muchos tipos de Crowdsourcing pero los más comunes y más utilizados son los siguientes:

  1. Crowdcreation o creación colectiva: este modelo busca hacer que una comunidad colabore en actividades que implican alguna forma de creatividad.
  2. Crowdfunding o financiación colectiva: esta es la forma más conocida y difundida de crowdsourcing. Este tipo busca usar recursos financieros de terceros para financiar a una persona o un proyecto, de hecho en nuestro país existen numerosas plataformas de este modelo para todo tipo de iniciativas: organizar conciertos, generar negocios, proyectos sociales, deportivos, etc.
  3. Crowdvoting o votación colectiva: este tipo no es otra cosa que un proyecto de votaciones masivas en concursos de ideas o grandes encuestas, como las que llevan a cabo los diarios digitales.
  4. Crowd Wisdom o sabiduría colectiva: el objetivo de este modelo es reunir y aprovechar el conocimiento de un grupo de personas para un fin, por lo que se conseguirán resultados más inteligentes que si se hace un trabajo aislado.

Usuarios de este modelo

Los mayores consumidores del modelo de crowdsourcing son:

  • Negocios o sites que canalizan el poder de las comunidades online
  • Iniciativas realizadas por marcas que dependen del crowdsourcing
  • Iniciativas de marcas que permiten a los usuarios customizar sus productos
  • Competiciones o desafíos organizados por marcas basados en el crowdsourcing

La diferencia entre el crowdsourcing y la contratación externa común (outsourcing) es que una tarea o problema se externaliza a un público indefinido en lugar de a un cuerpo específico.

Y la diferencia entre el crowdsourcing y el código abierto es la siguiente: la producción de código abierto es una actividad cooperativa, iniciada y asumida voluntariamente por los miembros del público; y en el crowdsourcing es el cliente el que inicia la actividad y el trabajo puede ser realizado de forma individual o en grupo.

Otras diferencias entre el código abierto y la producción mediante colaboración abierta distribuida, están relacionadas con las motivaciones de las personas por participar.​

En definitiva, valerse de un sistema de crowdsourcing por parte de las empresas tiene bastantes ventajas. Por un lado, puede convertirse en una herramienta excelente para conectarles con sus clientes y obtener de esta forma un valioso feedback sobre ellos, y por otro lado, es que los problemas complejos pueden resolverse de manera muy rápida si se logra que la comunidad se comprometa con un objetivo común.

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