El 33% de los españoles tiene previsto gastar más el próximo año, según el Observatorio Cetelem del Consumo Europa 2014. Un porcentaje que en el caso de los europeos se eleva al 40%. Lo que significa que parece que remonta el estado de ánimo de los ciudadanos continentales, por vez primera desde 2008.

En cuanto a la intención de gasto, en España aumenta en siete puntos el número de consumidores que tiene intención de comprar más cosas en los próximos meses en comparación al año pasado. En concreto, el consumo doméstico entre los españoles crecerá previsiblemente un 1,9% en 2015.

Tras cinco años de crisis, los españoles confirman la tendencia de mejora que ellos habían apuntado con su percepción de la situación general, aumentando igualmente su nota de percepción en el plano personal (4,7 sobre 10, 0,2 puntos más que en 2013).

Viajes y ocio es el sector donde los europeos tienen pensado gastar más, seguido de los electrodomésticos de gama blanca, reformas ySmartphones.

En cuanto a los gastos de automóviles, una media del 16% de los europeos se está planteando comprar un vehículo de ocasión durante los próximos doce meses, mientras que un 11% se muestra favorable a una adquisición de vehículo nuevo en este mismo periodo.

Si la intención de compra se acota a un plazo más corto, a tres meses vista, los viajes y el ocio se despegan notablemente del resto de productos y servicios, acaparando el gasto de un 24,6% de los europeos, debido a que la encuesta se realizó antes de las vacaciones de verano.

Baja la intención de ahorro entre los europeos

En cuanto a las intenciones de ahorro, en general, son más bajas o estables en el conjunto de los países europeos, con la excepción de Italia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia.

En 2014, los doce países estudiados por el Observatorio Cetelem señalan un nivel de ahorro similar. Por término medio, un 37% de los consumidores expresan un deseo de aumentar su ahorro, frente al 39% en 2013. En el caso de España, se sitúa en el 38%, el mismo porcentaje que el declarado el año pasado.

Sobre la forma de gastar del europeo, la mayoría de ellos (43%) afirma que no cambiará sus hábitos y seguirán comprando principalmente en tienda física, algo que ocurre sobre todo en Francia (59%), en Portugal (53%) y en España (52%).

Pero también existe un 11% de europeos que declaran que comprarán cada vez más en una tienda y un 37% que afirma que cada vez realizará más compras en Internet.

El Observatorio Cetelem Consumo Europeo 2014 está basado en encuestas online realizadas a 7.918 europeos, entrevistados con muestras de al menos 500 individuos por país y procedentes de 12 países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Reino Unido y Eslovaquia.

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