Tengo humedades por culpa de mi vecino, ¿qué hago?
Según los últimos datos proporcionados por el sector del seguro, una de las coberturas más utilizadas por el seguro del hogar son los daños producidos por agua. Asimismo, sucede en el caso de las pólizas contratadas por las comunidades de vecinos.
De hecho, el último informe elaborado por UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro, en el que se han rescatado las estadísticas sobre las reparaciones de hogar que más realiza el seguro, tres cuartas partes de las reparaciones debidas a sucesos inesperados en la vivienda corren por cuenta de un contrato de seguro.
En el 40% de las ocasiones en las que una aseguradora requiere los servicios de un profesional de las reparaciones, suelen ser los de un fontanero. De hecho, son de largo el gremio de reparadores que más se necesitan en las casas.
Como sabemos, los accidentes existen y es muy normal que en una casa sucedan cosas que escapan a nuestro control. Por eso y para evitarnos quebraderos de cabeza futuros, es importante contar con un buen seguro del hogar, que tenga las mejores coberturas, que nos amparen en caso de un siniestro.
Aun así, cuando aparece una humedad nos alarmamos, ya que es sinónimo de fuga de agua por lo que lo primero será identificar de dónde proviene la mancha.
Mi vecino me ha provocado una humedad
Si tienes claro que el origen de la fuga proviene del piso de tu vecino de arriba o de al lado, lo más aconsejable es ir a hablar con el vecino que ha provocado la humedad y exponerle la situación, para confirmar que tiene un seguro que se pueda hacer cargo del daño.
En caso de que sí disponga de seguro de hogar, entonces será él quien tendrá que dar parte a su compañía para reparar la avería que tiene en su domicilio y que la humedad cese. Serán un fontanero y un perito quienes determinen y valoren el alcance de la avería y los daños provocados. Después, el profesional encargado de solventar el incidente causado se desplazará a tu casa para arreglar los daños que te haya podido causar la fuga.
Los daños por agua representan el mayor porcentaje de las reparaciones que llevan a cabo los seguros de hogar
Si, efectivamente, es el vecino el que ha causado los desperfectos a tu vivienda, debe ser él quien realice las actuaciones necesarias para detener este perjuicio, pero, si no lo hace, podrías ponerte en contacto con tu aseguradora de hogar para que inicie una reclamación por los daños causados en tu vivienda, a través de la cobertura de defensa jurídica que, con carácter general y con mayor o menor alcance, suelen incluir los seguros multirriesgo para el hogar.
¿Qué pasa si mi vecino se niega a reparar la gotera?
Si la humedad pasa a mayores y se convierte en gotera, puede ocasionar daños más graves, ya que, además de afectar a paredes y techo, puede afectar a otros objetos que tengas en casa.
Si tú dispones de un seguro de hogar tendrás que notificar lo antes posible a tu compañía que has detectado las goteras. Generalmente, tu aseguradora enviará un perito que evaluará la situación. El técnico del seguro determinará el origen de la fuga e incluso se pondrá en contacto con tu vecino para subsanar los desperfectos y que tú no tengas que preocuparte.
Pero qué pasa si el vecino tiene seguro y tú no. Esta situación, además de no ser nada recomendable, puede acarrearte importantes quebraderos de cabeza y problemas, ya que, si se diera el caso de que el vecino se negara a arreglar esa gotera, tendrías que ser tú como particular quien se hiciera cargo inicialmente de los desperfectos ocasionados en tu vivienda y a su vez intentar resarcirte de los mismos iniciando un proceso judicial de reclamación de daños.
¿Puedo denunciar a un vecino por humedades?
Si tu seguro de hogar cuenta con cobertura de Defensa Jurídica, que es lo más recomendable y fundamental en casos como este, tendrás de su mano la ayuda para proceder en situaciones como esta. Una reclamación presentada contra el vecino causante de la humedad entra dentro de lo que comprenden las actuaciones de los profesionales que se encargan de esta garantía de tu póliza.
Existe en gran parte de los seguros de hogar y, con ella, podrás estar tranquilo en este aspecto. Si tu vecino no parece tener intención de subsanar los errores en su vivienda que causan las humedades en tu casa, será tu compañía de seguros quien se encargue de repararlas y, después, iniciar esa reclamación para que tu vecino asuma los costes de la reparación que ya ha abonado tu seguro de hogar en tu lugar.
La cobertura de Defensa Jurídica en el seguro de hogar puede librarte de alguna situación incómoda o desagradable
Ten en cuenta que, si no tuvieses seguro, serías tú quien tendrías que enfrentarte a todas estas gestiones y burocracia, por lo que lo mejor es que eches un vistazo a un comparador y veas qué te ofrecen las distintas compañías. Calcula tu seguro de hogar y no dejes nada en manos del azar. Piensa en todo lo que te ahorrarás al no tener que asumir los costes de abogados o procuradores y, sobre todo, el tiempo que no tendrás que invertir en gestionar este asunto que, al final, puede ser un motivo de discordia con tu vecino.
¿Quién llama al seguro cuando hay goteras?
Si ves una gotera en tu casa, lo primero que debes hacer es hablar con el vecino de la casa que tú crees que es el origen del daño. Puede ser que el elemento que provoque la gotera pase por su casa, pero pertenezca a la comunidad, en cuyo caso, debéis contactar con el administrador de la finca para informarle y que pueda comenzar los trámites para que lo repare el seguro de la comunidad de vecinos.
Si tu vecino tiene seguro de hogar, lo normal es que sea él quien dé el parte correspondiente a su compañía, que enviará un perito que determine dónde está el origen. Si finalmente es la vivienda de tu vecino de donde parte la causa de la gotera o humedad, será su seguro quien repare el origen del siniestro en su casa y los daños causados en la tuya.
Pero si, por lo que sea, no tienes trato con tu vecino, el piso de arriba no está habitado o el propio vecino trata de desentenderse del desaguisado, tendrás que llamar a tu propio seguro de hogar. Ellos se encargarán de realizar todas las acciones que hemos venido señalando y hablarán con el vecino porque tiene que reparar -mediante su seguro o por su cuenta- el origen del daño para que tu seguro pueda iniciar los arreglos en tu casa, ya que no tiene sentido arreglar nada en tu vivienda si va a seguir cayendo agua que vuelva a estropear lo recién reparado…
Debes tener especial cuidado y estar atento a los daños por agua porque, poco a poco, pueden causar verdaderos estropicios en tu casa. Tener a mano unos cuantos trucos para reparar el parquet es importante porque los suelos de madera son especialmente sensibles ante este elemento y, si te descuidas y dejas pasar el tiempo, quizá veas cómo hay que levantar el suelo de media casa para poder devolverlo a su apariencia inicial.
Por eso, para evitar este tipo de disgustos y sorpresas y una vez hayas comparado y te hayas informado, te aconsejamos contratar un seguro de hogar, como los que te ofrecemos desde El Corte Inglés Seguros, que cubra los daños de tu vivienda y tus enseres contra las pérdidas que pueden suponer riesgos que pueden suceder por accidente, como una inundación o un incendio, o aquellos que voluntariamente lleve a cabo otra persona o personas, como en el caso de los robos. Además de reparar las goteras, claro.
Así te ayuda el seguro de hogar de El Corte Inglés Seguros
Nuestros expertos en seguros pueden ayudarte a decidir el tipo de seguro de hogar que necesitas. Tenemos un seguro para ti si eres el propietario de la vivienda, si eres inquilino porque vives de alquiler e incluso uno especial para tu segunda residencia.
Es interesante conocer las coberturas que pueden ayudarte, tanto si eres el causante de la humedad, en cuyo caso un seguro de Responsabilidad Civil es lo que necesitas (y tu seguro de hogar debe contar con esta cobertura sí o sí), como si eres el perjudicado, ya que tu póliza debe ofrecerte protección legal, que encontrarás en la garantía de Defensa Jurídica.
Sea cual sea tu situación, en El Corte Inglés Seguros encontrarás la alternativa aseguradora que mejor se adapte a tus necesidades y te ofrecerá las coberturas más adecuadas para tu hogar.