El seguro de impago de alquiler

Si tienes una casa alquilada y tus inquilinos te dan problemas con los pagos, o crees que podría ser así, deberías informarte sobre los seguros de impagos del alquiler. Alquiler

En este artículo podrás informarte acerca de

La decisión está tomada: vamos a poner en alquiler este piso que  no usamos y que no queremos vender aún, ya que deseamos tener ese aporte extra de dinero que nos puede proporcionar. Y, aparece el primer miedo: ¿qué pasa si un día nos dejan de pagar, y todo esto se convierte en un formidable dolor de cabeza? Pues existen seguros de hogar que pueden cubrir este riesgo. 

Pero, además, desde hace unos años, podemos contratar un seguro específico que no sólo nos protege frente al problema de un impago, sino que nos proporciona varias coberturas más que hacen mucho más relajado todo el proceso de alquiler de una vivienda. Se trata del seguro de impago de alquileres

El proceso, paso a paso

Y es que, desde el primer momento, tendremos la ayuda que podamos necesitar. A la hora de localizar un inquilino, si decidimos contratar un seguro de este tipo la aseguradora será la encargada de pedir una valoración que certifique la viabilidad del inquilino. No en vano, será la encargada de aportar las cuantías mensuales especificadas en la póliza si se produce un impago, incluso sostenido en el tiempo, por lo que, sin duda, pedirán al posible inquilino pruebas de que podrá hacerse cargo del pago mensual. 

Tanto es así que, poco a poco, la contratación de este seguro se está convirtiendo en un sustituto del aval bancario, es decir, de esa cantidad de dinero que se le pedía al inquilino para poder acceder al alquiler de una vivienda. Ahora, un propietario puede contratar un seguro de alquiler, y la prima puede ser asumida por el inquilino, de manera que hace las veces del aval bancario. Aparte del beneficio para el propietario, el inquilino puede beneficiarse también, ya que no necesitará presentar una cantidad de dinero alta de una sola vez como aval, sino que podrá hacerse cargo de una prima mensual demostrando así su solvencia.

Por otra parte, llegado el caso de un impago, el propietario recibirá el cobro de la prima contratada, ya que el seguro, en respuesta a la cobertura principal, se hará cargo de estos impagos. En el peor de los casos, estos seguros contemplan también la defensa jurídica del propietario, que permitirá iniciar los trámites legales por posibles problemas que surjan una vez firmado el contrato de alquiler, y que incluso pueden terminar en una orden de desahucio por impago mantenido u ocupación del inmueble. 

Una cobertura adicional de estos seguros de alquiler contempla la indemnización por los desperfectos que el inquilino pudiera ocasionar en la vivienda, en ocasiones con intención manifiesta. La cobertura suele contemplar también los cambios de cerradura necesarios, o los robos que puedan producirse por parte del inquilino. 

Seguros de hogar y seguros de alquiler

El aumento de los alquileres que se ha registrado en los últimos años, así como el conocimiento por parte de los propietarios de los diferentes riesgos a los que se enfrentan al alquilar su vivienda, ha motivado que el mercado de los seguros evolucione hasta poder ofertar un producto específico de protección del alquiler de una vivienda, con las coberturas que hemos visto. 

Por otra parte, como decíamos al principio, comparando seguros de hogar podremos ver que hay compañías que, en su articulado, recogen la protección de los alquileres siempre que resulte necesario como consecuencia directa de la inhabilidad temporal de la vivienda asegurada, causada por un siniestro amparado por las garantías de la póliza. 

Adelante con la decisión, y pongamos en alquiler este piso. Pero aseguremos, también, nuestra tranquilidad. 

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS

  • COCHE

  • MOTO

  • Seguros de Hogar

    HOGAR

  • Seguros de Salud

    SALUD

  • Seguros de Vida

    VIDA

  • Seguros de Accidentes

    ACCIDENTES

  • Seguros de Accidentes

    DECESOS