El blog de los seguros de El Corte Inglés

¿Qué hacer si me pierden la maleta en vuelo?

Blondine denkt an Reisekoffer Blondine denkt an Reisekoffer

Las vacaciones, ese momento soñado por todos. Una vez tienes preparado tu viaje y elegido tu destino, prepararas la maleta para no dejarte nada y ser el más cool de Instagram.

Una vez has llegado a tu destino y te diriges a la cinta transportadora del aeropuerto a recoger tu maleta y empiezas a darte cuenta de que no sale. Es ese momento en el que te recorre un escalofrío por tu todo el cuerpo y empiezas a temer tu peor pesadilla: tu maleta se ha perdido.

Entonces entre el enfado y el pánico, no sabes bien que hacer para solventar el problema. No te preocupes porque te vamos a dar una serie de consejos claves para que sepas como actuar y hacer frente a esta adversidad.

  1. Mantener la calma. Trata de respirar profundo y pararte a pensar. Intenta que los nervios no se apoderen de ti, en la mayoría de los casos el equipaje extraviado suele aparecer. Acude al mostrador de tu compañía para exponerles el problema. Recuerda que con malos modos no obtendrás mejores resultados, ya que el personal de tierra no suele ser responsable de ocurrido.
  2. Solicita el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Es muy importante que no pierdas el comprobante del equipaje facturado, que normalmente pegan detrás de tus tarjetas de embarque. Este es vuestro comprobante para reclamar y que verifica que tus maletas fueron facturadas. Una vez que estés en el mostrador con tu DNI o pasaporte solicita el Parte de Irregularidad de Equipaje. Es completamente necesario pedirlo y cumplimentarlo, antes de que te vayas del aeropuerto para dejar constancia de lo sucedido.
  3. Pon una reclamación. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda este paso por escrito en atención al cliente de la aerolínea para dejar parte de lo sucedido.
  4. Procura llevar equipaje de mano. Para que no te quedes literalmente con lo puesto, si tienes que viajar facturando, es mejor que lleves una maleta de mano que lleve algo de ropa interior y otras prensas básicas, además de algo de aseo personal.
  5. Plazos de reclamación. Para realizar la reclamación por los inconvenientes causados por la pérdida, retraso o daño de la maleta, debes presentar la reclamación formal y tu copia del PIR. Los plazos para cada caso son:
  • Daños en el equipaje: tienes 7 días desde la recepción del equipaje.
  • Retraso del equipaje: hasta 21 días desde la fecha en que deberías haber recibido el equipaje.
  • Pérdida del equipaje: No hay límite establecido en el Convenio, pero se recomienda realizar la reclamación lo antes posible, una vez transcurridos los 21 días durante los cuales la maleta ha estado “retrasada”, o después de que la compañía aérea haya confirmado que el equipaje está perdido.
  • Robo de equipaje: Si compruebas que algún objeto de tu equipaje ha sido robado, acude lo antes posible a denunciarlo a una comisaría de policía.
  1. Solicita una indemnización. En este caso se presentan dos opciones:
  • Averiguar cuál es la cobertura por demora en la entrega de equipaje, de la compañía aérea en la que voláis. Seguramente puedas saberlo a través de la web de la propia compañía, que es la que ha de responsabilizarse de la demora en la entrega.
  • Revisar tu seguro de viaje. Si has sido previsor, y has contratado un seguro de viaje entonces debes revisar las coberturas por pérdida o demora de equipaje, ya que es más que probable que la cantidad que te ofrezcan como compensación sea superior a la de la compañía. Es recomendable que lo notifiques en cuanto sepas que tu maleta se ha perdido para que te indiquen como proceder, o incluso si te adelantan dinero.
  1. Pide el “kit de pernocta”. Si tu maleta se ha perdido nada más llegar a tu destino, entonces estas en el derecho de solicitar el denominado “kit de pernocta”. Este se suele componer de productos básicos de aseo personal. Además, las compañías deben indemnizar por demora a sus pasajeros con un bono de gastos diarios o mediante el reembolso de los recibos. Por eso si necesitas ir de compras para tener ropa mientras llega tu maleta, es muy importante que guardes bien TODOS LOS TICKETS. Para poder luego solicitar el dinero por estos gastos.
  2. Equipaje dañado. Si aparece al fin tu maleta, pero te das cuenta de que está rota o dañada, también puedes reclamar por ella. Muchas aerolíneas indemnizan de forma ajustada al valor de la maleta o al objeto de su interior que ha resultado dañado. Otras compañías directamente le ofrecen una maleta nueva, similar a la dañada, o le remiten a una tienda concertada con la compañía para adquirirla allí.
  3. Guarda toda la documentación original. Billete, etiquetas de facturación de equipaje y tarjetas de embarque. Así como todas las facturas relacionadas con el incidente que puedan servirte para futuras reclamaciones.

Es fundamental que no pierdas la paciencia y reclames hasta el final, porque las compañías aéreas tratarán de darte largas para marearte y conseguir que te canses o que aceptes el menor dinero posible.

Si la compañía aérea no respondiese a dicha reclamación o no estás conforme con lo que te ofrecen tienes un plazo de dos años para acudir a los juzgados. Los convenios internacionales suelen establecer límites máximos a las indemnizaciones que deben abonar las empresas en los supuestos en que se produzca una incidencia de este tipo.

Has de saber que la responsabilidad máxima de la compañía en concepto de indemnización no puede superar los 1.131 derechos especiales de giro (DEG). Esta es una unidad que fluctúa diariamente y que se corresponde con una media entre diferentes divisas, cuyo valor establece el Fondo Monetario Internacional y que se puede consultar en la página del Banco de España.

La Comunidad Europea se rige el Convenio de Montreal, según el cual la responsabilidad del transportista por retraso, destrucción, pérdida o daños del equipaje debe indemnizar con una bonificación de unos 1.400 euros por pasajero.

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

OBTENER PRESUPUESTO Y CONTRATAR

¿Quién es responsable del tratamiento de tus datos personales?

▪ CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS, CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A., GRUPO DE SEGUROS EL CORTE INGLÉS (Sociedad Unipersonal) Inscrita en la DGSyFP con Nº J0200 / Concertado Seguro de Responsabilidad Civil y Capacidad Financiera, según legislación vigente. Existencia de vínculo estrecho con Seguros El Corte Inglés, Vida, Pensiones y Reaseguros, S.A.U.

▪ N.I.F.: A-28128189

▪ Domicilio social: C/  Hermosilla 112, 28009 - Madrid

▪ Domicilio oficina principal: C/ Princesa 47,  28008 - Madrid

▪ Datos registrales: Registro Mercantil de Madrid: Tomo 945, Folio 1, Inscripción 32, Hoja M – 18707.

Representante de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS: delegado.protecciondatos@seguroseci.es

¿Con qué finalidad recabamos tus datos personales?

Facilitarte un presupuesto del seguro o servicio solicitado según los datos que has indicado, así como, en su caso, llevar a cabo la contratación del seguro o servicio solicitado.

¿Por cuánto tiempo almacenamos tu información personal?

Tus datos serán conservados mientras dure la actividad y una vez finalizada se conservarán durante el tiempo legalmente establecido.

¿Cuál es la legitimación que tenemos para realizar su tratamiento?

La legitimación para el tratamiento viene determinada por tu consentimiento, que ha sido prestado y recabado a través de la solicitud que has realizado en nuestra web. En caso de que realices una contratación, la legitimación para el tratamiento de tus datos será la ejecución del contrato.

¿A quién podemos comunicar tu información personal?

Se podrán comunicar los datos facilitados por el cliente para realizar la tarificación o contratación del seguro o servicio, así como a las Administraciones Públicas que lo requieran en virtud de disposición legal.

¿Cómo puedes ejercer tus derechos?

Tienes derecho a obtener el acceso a tu información personal, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, y por motivos relacionados con tu situación particular, podrás oponerte al tratamiento de tus datos. Tu información personal dejará de tratarse para aquellas finalidades respecto de las que hayas manifestado tu oposición. De igual forma puedes ejercer el derecho de limitación del tratamiento de tu información personal, solicitándonos la conservación de la misma.

En determinadas circunstancias, podrás solicitar la portabilidad de tus datos a otro responsable de tratamiento.

Podrás ejercer tus derechos sin coste alguno, recibiendo una respuesta en los plazos establecidos por la legislación vigente en materia de protección de datos. Puedes elegir entre los siguientes medios:

-          Solicitud escrita y firmada dirigida a Centro de Seguros y Servicios, Correduría de Seguros, S.A.U., Grupo de Seguros El Corte Inglés en la C/ Princesa, nº 47, 28008 - Madrid (Servicio de Atención al Cliente), debiendo adjuntar copia del documento que acredite tu identidad, así como su dirección de correo electrónico, si dispones de ella.

-          Solicitud a la dirección de correo electrónico: atcliente@cess.elcorteingles.com, adjuntando fotocopia y/o copia escaneada del documento que acredite tu identidad.

-          Llamando al teléfono 91 266 87 56, Servicio de Atención al Cliente de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS.

Puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando no estés satisfecho con la respuesta al ejercicio de sus derechos. Para más detalle, puedes consultar la web www.agpd.es

Tu privacidad es nuestra prioridad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la web, así como para fines analíticos, para mostrarte publicidad en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (p. ej. páginas visitadas) y para optimizar la web. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar cookies” o configurarlas o rechazar su uso clicando en “Configurar cookies”.

Estrictamente necesarias

Estas cookies son necesarias para facilitar la correcta navegación por nuestro sitio web y aseguran que el contenido se carga eficazmente, permitiendo la correcta utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen. Se incluyen cookies analíticas anónimas y agregadas para hacer recuento del tráfico del sitio y las páginas visitadas. 

Analíticas y optimización

Estas cookies son propias o de terceros que nos permiten optimizar tu experiencia en el sitio web, evaluando su rendimiento y mejorar añadiendo nuevas funcionalidades. 

Publicidad comportamental

Estas cookies son utilizadas para almacenar información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.