Se me ha roto el aire acondicionado, ¿puedo llamar al seguro?

Se me ha roto el aire acondicionado, ¿puedo llamar al seguro? Trucos Hogar

El seguro de hogar solo cubre los daños causados ​​a una unidad de aire acondicionado como resultado de un evento que figure en tu póliza como “cubierto”. Dependiendo de como sea tu aire acondicionado, puede considerarse que forma parte de la estructura de tu hogar, por lo que podrías presentar una reclamación de daños por causas específicas, según la póliza que hayas contratado. Si aún no tienes una y quieres saber cuánto te costaría, puedes calcular aquí tu seguro de hogar.

¿Cuándo cubre el seguro de vivienda las máquinas de aire acondicionado?

El seguro de hogar cubre las unidades de aire acondicionado y las bombas de calor en la misma medida que cubre el resto de tu hogar. Los daños causados ​​por incendios, caída de árboles, vandalismo, rayos y, a veces, inundaciones están cubiertos por las pólizas estándar de seguros de hogar. Por otro lado, el desgaste normal o el daño accidental no lo están. Si tu aire acondicionado simplemente se estropea después de años de uso, entonces no se te reembolsará la reparación o el cambio del sistema - con la mayoría de las compañías de seguros-. 

Daños por fuego y/o rayos

En caso de que un incendio destruya tu aire acondicionado, la póliza de tu seguro de hogar debería cubrir la reparación o la sustitución por uno nuevo. Por lo general, si un rayo cae sobre tu máquina de aire acondicionado y estropea sus componentes eléctricos, la póliza de tu seguro de hogar la cambiará.

Caída de árboles y vandalismo

Si tus máquinas de aire acondicionado quedan destrozadas por la caída de un árbol o una rama, estás protegido porque las pólizas generalmente cubren los daños causados ​​por este motivo. Si las máquinas tienen fácil acceso desde la calle y son objeto de vandalismo, también lo estás, ya que el seguro de hogar suele cubrir la destrucción por vandalismo. Pero deberás enviar al seguro la denuncia que hayas puesto en la policía para documentar el delito y los daños.

Si tienes dudas sobre los detalles de tus coberturas, lo mejor es contactar con tu agente o compañía de seguros para conocer más detalles, ya que a veces pensamos que tenemos cubiertas algunas cosas y luego no es así, o viceversa.

¿Cuándo no está cubierto tu aire acondicionado por la póliza de hogar?

Las pólizas de seguros de hogar no cubren fallos de aire acondicionado causados por falta de mantenimiento, desgaste general o accidentes. Un aire acondicionado que falla después de 10 años de uso o se abollado por un balón “perdido” durante un juego, no estará cubierto por tu seguro de hogar. Tú serás el único responsable de reparar o cambiar tu aire acondicionado completo o las piezas necesarias.

Presta atención también a los daños causados ​​por el agua. Si bien los sistemas de aire acondicionado generalmente no son muy susceptibles a los daños por agua, sí producen agua como parte de su funcionamiento normal. Si esa agua entra en tu casa y provoca humedades o inundaciones, no estarás cubierto porque se considerará probablemente un problema de mantenimiento. Revisa cada cierto tiempo tu aire acondicionado para asegurarte de que está funcionando correctamente y no presenta pérdidas ni fugas.

Las compañías de seguros a veces tratan de manera distinta los sistemas de aire acondicionado por conductos o de split. Generalmente, el primero se considerará parte de la estructura de tu hogar, mientras que una unidad de split se considera como objeto personal en lugar de como parte de la estructura de la casa. Como resultado, el alcance de los daños cubiertos para las unidades de split puede ser menor.

Una póliza de seguro de hogar típica cubrirá tu sistema de aire acondicionado central a menos que la causa sea algo como daños por guerra e inundación y esté específicamente excluida. Mientras tanto, las unidades de split suelen estar cubiertas bajo ciertos eventos, que se describen específicamente en los términos de tu póliza. No hay muchas situaciones en las que se cubra un aire acondicionado central y una unidad de split no, pero debes verificar los detalles de tu póliza para estar seguro.

Cubre el gasto de reparación con una ampliación de coberturas para el hogar

Para ayudarte con los gastos de reparación del aire acondicionado y otros electrodomésticos, puedes pensarte ampliar tus coberturas para el hogar. Es lo que a veces conocemos como “servicio de manitas” o “servicio de reparaciones”, y cubren el coste de arreglar los sistemas y electrodomésticos de tu casa, incluido el aire acondicionado. Habla con tu compañía de seguros para ampliar las coberturas de tu póliza, o busca la compañía que te ofrezca mejores soluciones

¿Cuándo presentar una reclamación al seguro para arreglar tu aire acondicionado?

Si tu aire acondicionado sufre daños y están cubiertos por tu póliza, piensa si dar un parte te compensará a largo plazo. Primero, pide un presupuesto o estimación de lo que te supondría repararlo y compáralo con el importe que te cubre tu póliza de hogar. Si lo que te cuesta la reparación es razonable y tu seguro te reembolsa solo parte de la factura, puede ser mejor que lo arregles directamente por tu cuenta, para de este modo, prevenir una posible subida de prima. 

En principio, lo más fácil es llamar siempre a nuestra compañía de seguros o, directamente, a El Corte Inglés Seguros, si tienes contratada una póliza con nosotros, y preguntar. Nos informarán de lo que tenemos cubierto, de si pueden reparar nuestro aire acondicionado y si no es así, quizá puedas en ese momento ampliar tus coberturas para protegerte ante un nuevo imprevisto. Todas las aseguradoras ofrecen diferentes tipos de pólizas para el hogar, desde la más básica a la más completa, así que es cuestión de comparar y decidirte.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS