Seguro para joyas: ¿qué cubre?

Trucos Hogar

En este artículo podrás informarte acerca de

Las joyas han sido desde hace siglos un complemento indispensable; ya durante el Paleolítico nuestros ancestros utilizaban minerales, huesos, conchas o colmillos como colgantes. Cuando se descubrió el metal y aquella rudimentaria tecnología avanzó, se empezó a concebir el oficio de joyero u orfebre. En la actualidad podemos encontrar joyas hechas con todo tipo de materiales y también podemos observar cómo, poco a poco, su uso está más extendido y existen joyas para todo tipo de gustos y para todos los bolsillos.

Podemos ver que en algunas familias las joyas se heredan de generación en generación pudiendo llegar a adquirir un gran valor sentimental; en otros casos hay personas que pueden llegar a considerar algunas joyas como amuletos para proporcionar buena suerte, pero por lo general las joyas que tenemos suelen tener un gran valor monetario o sentimental y por este motivo queremos proporcionarles los mejores cuidados y protegerlas de cualquier daño que puedan sufrir.

Mucha gente decide tener una caja de seguridad donde poner sus artículos más valiosos a buen recaudo; también es común contratar un seguro que te proporcione tranquilidad por si tus joyas sufrieran algún daño.

El Corte Inglés Seguros para el cuidado de tus joyas

En El Corte Inglés Seguros disponemos de un Superseguro de Relojes y Joyas para las joyas, alhajas, alta bisutería y relojes que hayas adquirido en las tiendas de El Corte Inglés y que tengan un PVP (precio de venta al público) mínimo de 195 euros. 

Para contratar este tipo de seguro será necesario presentar el tique de compra o tique regalo en el momento de la compra de la joya. Este seguro para tus joyas de El Corte Inglés te ofrece tres meses de seguro totalmente gratuitos con todas las coberturas con la posibilidad de continuar, mediante el pago de una cuota, con el Superseguro Relojes y Joyas El Corte Inglés durante los siguientes 21 meses, completando así un periodo de tres años para asegurar tus joyas. Después, podrás mantener este seguro con periodicidad anual hasta tres años más y así contar con la tranquilidad de tener tus joyas bien cuidadas.

Un seguro para tus joyas te dará la tranquilidad necesaria para poder lucirlas sin miedo

Si tienes interés en conocer más detalles de nuestros seguros puedes ampliar la información poniéndote en contacto con nuestros asesores sin ningún tipo de compromiso. Desde El Corte Inglés Seguros también te ofrecemos la posibilidad de fraccionar el pago de las cuotas o, por el contrario, hacer un único pago.

Qué coberturas tiene nuestro Superseguro Relojes y Joyas

En El Corte Inglés Seguros queremos ofrecerte tranquilidad y por eso nuestras coberturas incluyen la sustracción o apoderamiento ilegítimo del bien asegurado contra tu voluntad mediante actos de intimidación o violencia en tu persona o personas con las que convivas habitualmente, así como sobre cualquier otra persona si el atraco se produce en su domicilio de residencia. Además, con El Corte Inglés Seguros, tendrás tus joyas aseguradas en todo el mundo.

Ofrecemos la sustitución del bien asegurado en El Corte Inglés por otro nuevo, igual o de similares características. En algunos casos, se podrá optar por una indemnización monetaria en lugar de la reposición del bien sustraído.

Cuáles son tus obligaciones al contratar el Superseguro de Relojes y Joyas de El Corte Inglés

Al contratar un seguro se adquieren unas obligaciones con la entidad aseguradora que deben cumplirse, como facilitar información veraz y precisa a la hora de la contratación del seguro; también será necesario atender al pago de los recibos y comunicar a la aseguradora que ha sucedido un siniestro en el plazo máximo establecido en la póliza. 

Otra de las obligaciones que tendrías con la aseguradora es que en caso de recuperación del bien sustraído tendrás que comunicarlo a la aseguradora en el plazo de tiempo máximo establecido en la póliza.

Recuerda que puedes consultar cualquier duda con nuestros asesores sin ningún tipo de compromiso; puedes hacerlo a través de el botón “Llámanos” para ponerte en contacto con nuestros asesores o a través del botón “Te llamamos” para que sea uno de nuestros asesores el que se ponga en contacto contigo de forma directa y gratuita.

¿El seguro de hogar cubre las joyas? 

Al contratar un seguro de hogar debemos estar pendientes de incluir en él todas las garantías necesarias para que nuestra casa esté cubierta ante cualquier imprevisto. A menudo, olvidamos ser minuciosos con este tipo de coberturas y acabamos llevándonos sustos innecesarios que hubiéramos podido evitar de haber dedicado un poco más de tiempo a leer el condicionado de la póliza y a pensar con detenimiento qué objetos queremos incluir para que estén cubiertos. Por tanto, si no incluimos nuestras joyas en el seguro de hogar, no estarán cubiertas en caso de robo y la pérdida no será sólo sentimental, sino también económica.

La mayoría de los seguros de hogar ofrece garantías para cubrir tus joyas y objetos de valor

Existen seguros específicos para asegurar joyas y objetos de valor económico importante, como obras de arte, pero hoy en día la mayoría de los seguros de hogar cuenta con garantías que cubren este tipo de objetos, incluso cuando te los llevas de viaje.

Lo primero que debes hacer es un recuento de las joyas que tienes en casa y analizar el lugar donde las guardas: si es un simple cajón o una caja fuerte, cosa que será importante a la hora de cerrar la contratación de un seguro de hogar con la inclusión de tus joyas y calcular la prima que pagarás. 

Te adelantamos que cualquier medida de seguridad que tengas en tu casa y que dificulte la entrada de los ladrones contará como un extra para que se abarate un poco la prima. Así, el hecho de contar con rejas en las ventanas de casa, verjas altas si tienes jardín, alarma, cámaras de videovigilancia y una caja fuerte en la que guardar tus joyas serán motivos para pagar un poco menos en tu seguro de hogar, además de que siempre es un plus asegurar tu casa contra robos.

Qué se considera una joya en el seguro

Las compañías de seguros suelen considerar como joya las piezas de bronce, plata u oro, las perlas y las piedras preciosas. Y, para ser consideradas como joyas asegurables con una garantía extra deben alcanzar un mínimo, que suele rondar los 3.000 euros. 

Si tienes joyas en casa que valen menos de esa cantidad, puedes mencionarla en tu seguro de hogar como objetos que tienes y guardas en tu vivienda y de los que quisieras hacer un recuento para darles cobertura en caso de sufrir un robo, pero no necesitarías contratar garantías adicionales específicas para cubrirlas como objetos de valor, aunque siempre puedes hacerte una idea de lo que te ofrecen las distintas pólizas al calcular tu seguro de hogar.

Generalmente, cuando la joya supera el anterior valor de 3.000 euros se necesita una tasación para que el valor de cada una de las piezas quede recogido en tu póliza de seguro de hogar. Así, habrá que contabilizar y anotar cada joya y acreditar su valor con un documento de tasación. Hay compañías de seguros que aceptan tasaciones ajenas que acrediten el valor de las joyas, pero la mayoría de ellas suele tener tasadores concertados a los que tendrás que acudir si quieres asegurar el valor de tus piezas de joyería. Además, en la mayoría de las pólizas, junto a la tasación se deben adjuntar fotos de las joyas que se van a asegurar. 

Tener una tasación será muy importante para recuperar el valor de tus joyas en caso de robo

Siguiendo estos pasos, todas tus joyas estarán cubiertas y aseguradas y, en caso de ser robadas, podrás restablecer su valor monetario. Eso sí, si no quieres llevarte una sorpresa poco apetecible en esa situación, infórmate bien porque los seguros fijan ciertas cantidades máximas como indemnización si llegaran a robar tus joyas.

Hay un último punto que debemos mencionar acerca de las garantías de robo de joyas de los seguros de hogar. Y es que también hay pólizas de hogar que cubren tus joyas en caso de sufrir un robo por la calle o incluso en el caso de que te las roben de la habitación de un hotel. Y es que las aseguradoras saben muy bien que las joyas las tenemos para lucirlas y no para que estén guardadas en un cajón.

En cuanto a la prima que pagarás, está claro que la inclusión de las joyas en el seguro encarecerá el precio final de la misma, pero no será más de 60 a 90 euros al año, dependiendo de la cuantía de las joyas incluidas y de su valor.

Consejos para el cuidado de tus joyas

Como siempre, nos gusta darte los mejores consejos para que tus joyas permanezcan como el primer día:

  • Guarda las joyas por separado para que no se enreden ni se rayen, puedes hacerlo en sus estuches originales o comprar un joyero donde guardar todas tus joyas en perfectas condiciones.
  • Revisa periódicamente que los engarces estén en su sitio, muchas veces se mueven o se caen.
  • Puedes acudir a un profesional para pulir tus joyas y que queden impecables.

Elementos como el sudor y el polvo pueden ensuciar nuestras joyas; tendrás que tener en cuenta el material del que están hechas para limpiarlas, cada metal necesita ser limpiado de forma diferente:

  • Cobre: si tu joya está hecha de este tipo de material puedes encontrar muchos limpiadores comerciales específicos en el mercado. Nunca utilices amoniaco.
  • Oro: para devolver a tus joyas de oro su esplendor original puedes utilizar una mezcla de agua, jabón suave y amoniaco.
  • Plata: si tus joyas son de este material puedes utilizar jabón suave, agua y un cepillito para eliminar la suciedad. Otra de las mezclas más utilizadas para limpiar la plata es agua caliente con sal.

A la hora de limpiar tus joyas también tienes que tener en cuenta si tienen algún tipo de gema engarzada, igual que los metales, cada tipo de gema se limpia de forma diferente:

  • Diamantes: puedes limpiar tus diamantes sumergiéndolos en agua hirviendo con jabón y amoniaco durante 10 minutos.
  • Marfil: cuando tus joyas tengan elementos de marfil puedes limpiarlas con un trapo humedecido en agua jabonosa. Las perlas son muy delicadas y deben limpiarse con un paño suave después de cada uso y guardarlas siempre en una bolsita de tela.
  • Cuarzo: si tus joyas tienen gemas de materiales como el cuarzo o la amatista puedes usar una mezcla de agua y sal para limpiarlas.

Otra de las partes más importantes del mantenimiento de tus joyas es el secado de la pieza; si no la secas bien con un paño de algodón pueden aparecer manchas de cal tras la evaporación del agua.

Si sigues estos consejos para el cuidado y limpieza de tus joyas verás cómo se mantienen tan bonitas y espléndidas como el primer día.