Ocho de cada diez atropellos, con víctimas mortales, en accidentes de tráfico, está protagonizado por hombres, y casi la mitad de ellos es mayor de 65 años. Además, alrededor del 60% de estos incidentes se produce porque el peatón cruza por un lugar inadecuado.

Estos datos aparecen en el informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, llevado a cabo con información de la Dirección General de Tráfico (DGT). La mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas perdieron la vida a causa de un atropello. Concretamente, 224 personas fallecieron por esta causa, dentro de un total de 450. Para el conjunto de las vías, hubo que lamentar la muerte de 378 peatones, el 22,5% de todas las víctimas mortales registradas en el año, a los que se suman 2.053 heridos graves y 9.913 heridos leves.

Según el estudio, las causas del fallecimiento varían en función del sexo de la víctima. Entre los hombres, es más común el atropello mortal por cruzar por un lugar inadecuado (en más del 54% de los casos), mientras que entre las mujeres la mitad de los atropellos (el 50%) se produce cuando cruzan por un paso de cebra: hacerlo por donde no deben sólo supone para ellas el 30% de los accidentes mortales.

Por rangos de edad, el 90% de los peatones que muere como consecuencia de un accidente de este tipo es mayor de 30 años. En el 49% de los casos, se trata de mayores de 65 años; en el 41%, los fallecidos son adultos de entre 30 y 64 años; en el 6%, menores de 15 y en el 4%, adultos de entre 15 y 29 años.

En general, en dos de cada tres atropellos con víctimas de 65 años, la responsabilidad es del conductor, bien porque se encontraba haciendo una maniobra de alto riesgo, como dar marcha atrás, o porque el atropellado estaba cruzando por un paso de peatones.

Son los adultos de entre 30 y 64 años los que protagonizan menos conductas de riesgo: sólo un 26% de los atropellos de personas en esta franja de edad se produjo cuando los peatones cruzaban por un lugar inadecuado, mientras que los menores de 30 son los que registran más atropellos por esta causa.

Cuándo y dónde

El estudio también pone de manifiesto que las probabilidades de sufrir un atropello son mayores entre semana, llegando a reducirse a la mitad los domingos comparados con los días laborables.

La media nacional es de 1,75 atropellos por cada 1.000 vehículos asegurados. Muy por encima se encuentra la Comunidad de Madrid, que casi duplica el ratio nacional, con 3,33 atropellos por cada 1.000 vehículos, seguida por la Región de Murcia (2,37) y Andalucía (2,14). Por el contrario, las comunidades más seguras para los peatones son Castilla-La Mancha (0,86 atropellos por cada 1.000), Aragón y La Rioja (con 1,1 en ambos casos).

Para reducir los atropellos, el Centro de Estudios Ponle Freno AXA recuerda una serie de consejos, como no entrar en la calzada repentinamente, mirar y mostrar claramente la intención de cruzar para los peatones o recordar la importancia de respetar los límites de velocidad en zonas urbanas, donde el riesgo de muerte por atropello crece de forma exponencial, así como extremar la precaución en maniobras de marcha atrás o en lugares críticos como zonas escolares, salidas de garajes, paradas de autobuses, etc.

Artículo patrocinado por Fénix Directo