Camperizar un coche o una furgoneta, ¿cómo afecta al seguro?

Si te gusta la aventura, tendrás un vehículo camperizado o estarás pensando en hacerlo con el tuyo. ¿Afectará a tu seguro de coche? Echa un vistazo. Automóvil

Allá donde miremos, cada vez se ven más caravanas, autocaravanas y campers. Si te va eso de sentarte al volante y hacer kilómetros sin tener que molestarte en hacer una reserva para alojarte, el tema de hoy es para ti. Independencia, autonomía y no depender prácticamente más que de ti mismo cuando emprendes el viaje es un punto muy importante para aquellos que prefieren no pernoctar en hoteles o casas rurales.

Si no estás por la labor de comprarte una autocaravana, siempre puedes invertir en un vehículo camper o camperizar uno. ¿Qué es exactamente y qué supone? ¿Podemos hacerlo? ¿Sufrirá variaciones nuestro seguro de coche? Vamos a verlo.

¿Qué es camperizar un vehículo?

Camperizar procede del verbo campar (seguro que todos hemos oído alguna vez eso de “campar a sus anchas”) y no quiere decir otra cosa que actuar o moverse libremente. Y camperizar es el término que se utiliza cuando hablamos de transformar un vehículo en un espacio que puedas habitar; para hablar más claro, hacer de él una casa sobre ruedas. Hay quien adapta furgonetas, pero también quien modifica la parte de la carga de un camión o incluso un autobús. No hay más límites que los que imponga tu imaginación (y la normativa, que no conviene saltársela). Todo lo que tienes que hacer es crear zonas dentro de tu vehículo donde puedas dormir, cocinar, ducharte, poder ir al baño y descansar.

¿También se puede camperizar un turismo?

Pues sí, cualquier coche puede camperizarse y así dormir en él cuando salgas de viaje, aunque es preferible que no sea muy pequeño. Evidentemente, estarás más a gusto en un coche tipo SUV o todoterreno, en un monovolumen o incluso un turismo grande o familiar. Las comodidades que te ofrece una autocaravana son superiores, pero la idea es la misma, y tu forma de viajar será igual. Cuanto menos limitado sea el espacio, mejor, pero con cualquiera de las opciones de coche que hemos presentado tendrás espacio suficiente para hacerte una escapada si sois dos los aventureros. Hazte con una cama camper y empieza tu casa rodante, a la que podrás ir añadiendo detalles que aumenten el confort dentro de las posibilidades del habitáculo elegido.

¿Afecta al seguro?

Tienes que tener en cuenta que camperizar tu vehículo puede afectar a tu seguro de coche, puesto que estás modificando sus características originales. Cambia su uso y su valor, entre otros, y todo esto influirá en la prima que pagues por tu póliza y también necesitarás nuevas coberturas.

Antes de ponerte manos a la obra, calcula y obtén el precio de tu seguro de coche para saber por cuánto podrías tener una póliza del tipo que desees para un coche sin camperizar y saber de qué prima debes partir, ya que, como veremos, un vehículo camper tendrá generalmente una prima más elevada.

Si ya has tomado la decisión de camperizar tu coche o tu furgoneta, habla con tu compañía de seguros e infórmales de todos los detalles acerca de los cambios que vas a realizar en el vehículo, para que puedan estudiar tu caso concreto y ver cómo adaptar tu póliza al nuevo estado de tu coche, si puede hacerse, o si tendrás que cambiar tu seguro por uno nuevo.

Qué puede pasar si camperizamos un vehículo y no lo notificamos al seguro

Si decides ponerte manos a la obra y camperizar tu furgoneta o tu coche, pero no avisas a tu aseguradora, podrías encontrarte con algunos contratiempos que no será agradable descubrir en el momento más inoportuno. La compañía de seguros puede requerir reevaluar tu vehículo y ajustar la prima en consecuencia.

Puedes descubrir que no tienes las coberturas suficientes si tienes un accidente y la compañía no cubre daños o reclamaciones relacionadas con las características que hayan sido camperizadas, porque en la póliza no aparezcan reflejadas las modificaciones que hayas hecho. O te arriesgas a perder todas las coberturas porque la aseguradora decida romper el contrato que tiene contigo por no haber informado de que has camperizado tu vehículo.

Debemos notificar siempre a nuestro seguro que hemos camperizado nuestro vehículo, ya que las condiciones de nuestra póliza pueden cambiar

Por otro lado, piensa que el valor de tu furgoneta cambia, gracias a las mejoras que has llevado a cabo, así que asegúrate de que en la póliza se reflejen estos cambios y que el valor declarado sea correcto; que vas a necesitar actualizar tu póliza o hacer directamente una nueva que cubra mobiliario, electrodomésticos, placas solares, o todo lo que hayas añadido a tu furgoneta. Imagina que decides vivir en tu vehículo camperizado una temporada… en este caso, o si simplemente pasas mucho tiempo en él, quizá necesites coberturas especializadas. Habla con tu experto en seguros que te ayudará a tomar la mejor decisión de manera que cuentes con la tranquilidad de saber que tu seguro responderá cuando lo necesites.

Por todo esto, lo más sensato es notificar a nuestra compañía lo antes posible todo aquello que hayamos modificado con detalles precisos y si aportamos fotografías, mejor, para asegurarte de que estás correctamente cubierto y evitar complicaciones en el futuro.

Seguro para furgoneta camperizada 

Cuando decidimos camperizar una furgoneta, es necesario buscar un seguro específico diseñado para cubrir las características y los riesgos asociados con este tipo de vehículos.

Si buscas uno de estos seguros, ciertas cosas que debes considerar son unas coberturas especializadas, que cubran el valor total de la furgoneta y las mejoras que hayas hecho (incluyendo electrodomésticos, mobiliario y cualquier otro efecto que hayas añadido), controla si la póliza contempla un máximo de kilometraje, ya que dependiendo del uso que quieras hacer de ella, puede afectar al seguro de tu furgoneta, y no olvides asegurarte de que tienes coberturas en el extranjero, por si decides cruzar nuestras fronteras, y de que disfrutas de asistencia en carretera que pueda ayudarte también con reparaciones de los elementos que hayas camperizado.

Y si no encuentras un seguro específico, puedes informarte acerca de las coberturas de un seguro a todo riesgo, donde tendrías incluida la Responsabilidad Civil, defensa jurídica, reclamación de daños, asistencia en viaje desde el kilómetro 0 para vehículo y ocupantes. ¿Sabías que puedes encontrar aquí un seguro para furgonetas? Que también hay que pensar en aquellos que no han camperizado su vehículo…

¿Cómo se camperiza un coche o una furgoneta y cuánto cuesta?

De la misma manera que eliges una casa, camperizar una furgoneta o un coche tiene opciones casi infinitas, porque cada uno decidirá cómo diseñarla a su gusto. Está aquel que coloca un simple colchón y se da por satisfecho con eso y un camping gas, y el que quiere estar como en casa (o casi) y necesita wc, ducha, cocina con nevera, varias camas, calefacción y aislamiento… 

Para camperizar tu vehículo, el primer paso es aislarlo térmica y acústicamente, forrando el interior con algún material aislante. Después, tendrás que elegir los muebles que se adapten al espacio disponible y pensar si quieres dejarlos fijos o poder extraerlos cuando quieras. Habrá que instalar una batería si quieres disponer de electricidad en tu hogar rodante y si vas a poner nevera, ducha, wc y cocina, tienes que pensar dónde colocarlos de manera que puedas facilitar la instalación lo máximo posible. E invierte en una buena cama camper, no olvides que descansar bien es fundamental para afrontar un nuevo día de aventuras.

Por todo esto que estamos contando los precios varían enormemente a la hora de camperizar una furgoneta y hay que tener en cuenta la amplitud del vehículo a modificar, de lo que quieras colocar en él y de si lo haces tú porque eres un manitas o necesitas recurrir a una empresa profesional en camperización (que las hay).

El precio de camperizar una furgoneta varía dependiendo de los elementos y comodidades que le quieras colocar, pero puedes comenzar por lo básico partiendo de unos 500 euros

Por menos de 1.000 euros puedes contar con una camperización de nivel básico. Si damos un paso más y colocamos muebles que sean fijos o se puedan desmontar, a tu elección, por menos de 3.000 euros sería difícil conseguirlo, pero si ya te decides por camperizar a lo grande, cuenta con 10.000 euros para empezar y el precio final lo marcarás tú allá donde acabe tu presupuesto.

¿Cómo homologar una furgoneta camperizada?

Debes saber que no siempre es obligatorio homologar una furgoneta camperizada. Solo hay que hacerlo si en ella hay elementos anclados, atornillados o fijos, que deben pasar la ITV (inspección técnica de vehículos) para asegurar que todo está correcto y se puede circular con el vehículo. Si lo que has colocado para camperizar es desmontable y removible, no tendrás que homologar. Eso sí, para pasar la ITV tendrás que desmontar todo y dejar el vehículo en su estado original, que es lo que hacen aquellos que han optado por una camperización simple.

Si una empresa se ha encargado de las labores de camperización, probablemente se encarguen de todos los trámites. Si te has decidido a hacerlo tú mismo, necesitarás informes donde se recojan los trabajos efectuados y que los elementos colocados lo están de manera correcta para después pasar la ITV con esos informes y la pertinente inspección del vehículo.