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Choque en cadena: ¿qué seguro paga?

Choque en cadena: ¿qué seguro paga? Automóvil

Siempre se nos ha contado que aquel que ocasiona un golpe, especialmente si alcanzamos la parte trasera del coche que llevamos delante, somos responsables del accidente y por tanto, nuestro seguro de coche deberá hacerse cargo de las reparaciones pertinentes; en particular, aquellas a las que el conductor del coche alcanzado deba hacer frente. 

Sin embargo, dada la alta siniestralidad que recoge la estadística para los accidentes en cadena, se hace necesario analizar qué ocurre en diferentes situaciones en las que podemos encontrarnos, para determinar la responsabilidad de cada conductor, y cómo actuará el seguro de coche de cada compañía.

La distancia de seguridad, factor clave

Parece que aún estoy oyendo a mi profesor de la autoescuela: mantén la distancia con el de delante, mantén la distancia, no te pegues mucho, que mis ojos saltones son a causa de los frenazos que pegáis… aún hoy es un mensaje que leemos en los paneles sobre nuestras carreteras, recordándonos la obligatoriedad de mantener una distancia de seguridad adecuada. 

A la hora de determinar la responsabilidad de un accidente en cadena, la distancia de seguridad se examina como un factor clave. Si el conductor que llevamos delante se ve obligado a frenar de manera repentina, nosotros debemos estar a una distancia suficiente como para poder frenar sin alcanzarle. De no ser así, estaremos actuando de manera negligente al no respetar esa distancia de seguridad obligatoria, y por tanto seremos considerados responsables del accidente. 

Ahora bien, supongamos que no hemos cometido negligencia alguna, el conductor de delante se ha visto obligado a frenar, nosotros hemos frenado a tiempo, evitando la colisión, pero el conductor que circulaba detrás de nosotros no ha visto la frenada, y nos golpea con tanta violencia que salimos lanzados hacia el coche delantero y le golpeamos. ¿Sigue siendo determinante la distancia de seguridad? 

Alcance por lanzamiento

Son múltiples los factores que nos pueden llevar a necesitar frenar el coche de manera repentina, y son muchos los elementos que pueden distraernos el tiempo suficiente como para no ver la frenada del coche delantero. Tanto es así que el sector de los seguros de coche ha encontrado un título para el tipo de accidente que estamos relatando: el alcance por lanzamiento. 

Cuando un conductor frena a tiempo, pero es alcanzado por el coche que circulaba detrás de él, y debido a ese golpe alcanza al coche que tenía delante, se produce un alcance por lanzamiento. En este caso, la responsabilidad del accidente recae sobre el tercer coche en discordia, es decir, aquél que no vio a tiempo la frenada del coche de delante y lo golpea, lanzándolo contra el primero. El seguro de coche de este conductor deberá hacerse cargo de las reparaciones y daños ocasionados a los dos coches situados delante de él. 

Doble colisión trasera (o triple, cuádruple…)

Por supuesto, también cabe la opción de que aún manteniendo la distancia de seguridad que considerábamos suficiente, no tuviéramos tiempo de frenar a tiempo, por el motivo que fuera, y chocásemos con el coche de delante, sin ocasionar que este coche golpease a otro vehículo a su vez delante de él. Y el conductor que teníamos detrás, tampoco vio a tiempo nuestra frenada, y nos golpea por detrás, y el siguiente coche le golpea a él, y así hasta que termina el choque en cadena. 

Esta situación se define como una doble colisión trasera y la responsabilidad de cada golpe recae sobre cada conductor (a excepción del primero, por supuesto), considerándose que ninguno de ellos guardaba la distancia de seguridad necesaria para haber evitado el choque tras su frenada. Así, cada seguro de coche deberá hacerse cargo de las reparaciones que el coche de delante necesite, y en el caso de estar asegurados los daños propios, también de los daños ocasionados al frontal de su vehículo. 

El parte de accidente: con calma, y buena letra

La mejor manera de actuar si nos vemos involucrados en una colisión múltiple es tratar de mantener la calma. Habitualmente surgen los nervios, queremos determinar responsabilidades y culpables y salir de allí lo antes posible. Ante esto, no nos cansaremos de repetir que es necesario hacer un esfuerzo por mantener la calma y actuar con sentido común y responsabilidad. 

En primer lugar, atender a los posibles heridos. Una vez confirmado que estamos todos bien, mucha atención al salir del coche: son muy habituales los accidentes que se ocasionan cuando salimos del coche sin prestar la atención necesaria al tráfico (los nervios aquí vuelven a jugar una mala pasada). Hay que ponerse un chaleco, y usar los triángulos de atención al tráfico. Y a partir de ahí rellenar el parte de accidente. 

Dado que se trata de un choque en cadena, al menos vamos a tener que estar tres conductores. Rellenar el parte de accidente con calma –y por supuesto con veracidad de acuerdo a los hechos– es una parte fundamental para la actuación posterior de las aseguradoras por lo que, de nuevo, es importante actuar con calma. Si la situación lo requiere –porque no hay forma de ponerse de acuerdo– daremos el paso de requerir la presencia de las autoridades, y que sean ellos los que procedan a rellenar un atestado. 

Ten en cuenta que más adelante, si declaramos en contra de lo reflejado en un atestado, esa declaración no tendrá validez: siempre prevalecerá lo que se refleje en el atestado. 

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