Cómo elegir el mejor portabicis para el coche

En el mercado hay diferentes modelos para llevar las bicis en el coche. Te damos consejos para elegir el mejor portabicis para tu coche. Automóvil

Cada vez son más las personas que usan la bicicleta de forma habitual, tanto en ciudad como en la naturaleza o vías verdes. Algo importante a tener en cuenta es saber cómo transportar la bici en el coche de forma correcta a la hora de hacer un viaje. Para circular con total tranquilidad, lo mejor es disponer de un seguro de coche que te ofrezca coberturas para los accesorios y dispositivos exteriores del vehículo.

Desde El Corte Inglés Seguros ponemos a tu disposición nuestro comparador de seguros de coche para hacer más fácil la búsqueda de una póliza que ofrezca todas las coberturas que necesites.

A la hora de transportar equipaje de gran tamaño, es fundamental colocarlo y sujetarlo de forma correcta, para no afectar a la aerodinámica del vehículo, que no se desestabilice el coche en circulación y no poner en peligro a otros conductores, ni a ti mismo o a tus acompañantes. Ante todo, hay que recordar que un coche no es un vehículo destinado al transporte de mercancías.    

Existen elementos destinados para el transporte de bicicletas en el coche con todas las garantías y total seguridad

Los portabicicletas son elementos que sirven para llevar la bici en el coche de forma totalmente segura. Es importante elegir el portabicis que más se ajuste a tus necesidades para poder usarlo cómodamente y sobre todo respetando las normas de tráfico.

Si tu maletero es amplio también tienes la opción de llevar la bici dentro sin problema, pero si por el contrario es poco espacioso, podrías transportar tu bici en el interior del coche siempre y cuando te permita realizar cualquier movimiento al volante, se garantice tu seguridad y la de tus acompañantes en caso de que no viajes solo. La bicicleta debe ir bien sujeta y es muy importante que no impida la visibilidad delantera ni trasera.

Transportar mal la bici en el coche puede ser el motivo de recibir una multa.

Tipos de portabicicletas

Hay distintos tipos de portabicis disponibles que podemos elegir.

Portabicis de techo

Son los más económicos, se instalan sobre las barras del techo del coche. Hay varios tipos de portabicis de techo, el primero es el que lleva las bicis con las ruedas hacia arriba. Otro modelo es en el que se desmonta la rueda delantera y, por último, el que va sobre un raíl y la bici está sujeta por el cuadro. 

Si tu vehículo es muy alto, será más complicado cargar las bicicletas en este portabicis.

Portabicis de portón trasero

En este modelo las bicis se colocan sobre una plataforma o sobre unas barras ubicadas en la zona trasera del coche. El uso de este tipo de portabicis está muy extendido ya que tiene un precio ajustado y también resulta muy fácil subir o bajar las bicicletas. 

Hay que tener en cuenta que obstaculiza la apertura del maletero. Con este portabicis se pueden transportar hasta cuatro bicis. La carga no debe tapar ni la matrícula ni los dispositivos de luz del coche.

Es muy importante anclar bien las bicicletas durante su transporte y señalizar si fuera necesario.

Portabicis de remolque o de bola

En este portabicicletas puedes llevar hasta 6 bicis. La bicicleta se coloca sobre una plataforma o un carro que va enganchado a la bola del remolque instalada en la parte trasera del coche. Este sistema de remolque es el menos económico, pero es el más cómodo de usar: en este caso el maletero se puede abrir sin problema, incluso con las bicicletas cargadas.

¿En qué debes fijarte para elegir el mejor portabicis para el coche?

Hay diferentes factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir un portabicis, como tus hábitos de uso, la facilidad o la practicidad del modelo que selecciones.

El precio

A partir del presupuesto que tengas podrás elegir el portabicis que más se adapte a lo que necesites. También es importante tener en cuenta los distintos tipos de portabicis que hay ya que no todos los modelos tienen el mismo precio. Si necesitas un portabicis con mayor capacidad, el precio será más elevado.

El número de bicicletas que vas a transportar

Los modelos varían según la cantidad de bicicletas que pueden transportar -hasta 6 bicis-. Para llevar 3 bicicletas, todos los modelos pueden ser una buena opción. Para transportar 4, puedes usar un portabicis de enganche o un portabicis de techo. También puedes llevar más bicicletas usando un remolque, pero como máximo podrás transportar hasta 6 bicicletas.

Compatibilidad con tu coche

Tienes que comprobar que el modelo de portabicis que elijas sea compatible con tu coche. No todos sirven para cualquier tipo de automóvil. Aunque puedes encontrar algunos modelos universales que se adaptan a casi todos los vehículos. 

Lo mejor es informarse bien antes de hacer la elección final.

Tipo, tamaño y peso de las bicicletas

Los portabicicletas tienen un límite de peso, así que debes saber qué modelo de bici vas a llevar y también conocer su peso, forma y tamaño.

Por los laterales no puede sobresalir más que los retrovisores, ni sobresalir más del 15% de la medida del vehículo, se debe señalizar la carga y no puede tapar ni la matrícula ni los sistemas de iluminación.

Frecuencia de uso

En caso de uso esporádico, el portabicis de techo será la opción más cómoda. Para uso ocasional, el portabicicletas de portón trasero será la elección más económica. En caso de uso habitual, el modelo de enganche puede ser buena opción, ya que instalarlo es sencillo y cargar las bicicletas es muy fácil.

El seguro de coche y el portabicis

A la hora de colocar un portabicicletas en tu coche debes comprobar si tu seguro te ofrece coberturas para los accesorios exteriores del vehículo y para cualquier otra incidencia o incidente que pueda surgir.

Las aseguradoras no cubrirán ningún accesorio que no esté incluido en la póliza

Muchas compañías aseguradoras no cubren los daños a los accesorios exteriores que sean tu responsabilidad, lo que sí pueden ofrecer algunas de ellas son coberturas en Responsabilidad Civil, para el caso de que pudieras causar un daño a terceros, pero siempre y cuando sea un portabicis homologado y esté colocado de forma correcta.

Las que sí lo cubren, exigirán que esté declarado en la póliza, ya que si no es así quedará fuera de las coberturas de esta. Puede suceder que, al añadir un elemento a tu seguro, la prima que pagas aumente un poco, pero si es un accesorio que utilizas con relativa frecuencia, puede que ese pequeño incremento te salga muy rentable.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS