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Cómo reclamar la devolución de una multa pagada

Cómo reclamar la devolución de una multa pagada Automóvil

Las multas de tráfico son algo muy frecuente y, en muchas ocasiones, ni si quiera te enteras de que has cometido una infracción hasta que te llega el “regalito” a casa. Entonces intentas recordar cómo y cuándo se produjo esa sanción.

Según los datos de 2018, se produjeron 4.178.745 sanciones producidas por conductas al volante inapropiadas interpuestas por la Dirección General de Tráfico en toda España. Si en alguno de estos casos, se diera la circunstancia de que el pago acometido fuese erróneo por diversos motivos.

Si ese pago extra, que no te corresponde, fuese abonado se puede recuperar reclamándolo, tal y como reconoce la propia DGT en su página web y sus redes sociales.

Pero, ¿cómo debo reclamar una multa que no me correspondía?

Si este es tu caso, presta atención porque te contamos que debes hacer para poder reclamar el reembolso.

Este tipo de gestión que puede hacerse a través de dos vías: de manera presencial, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico en la ventanilla de información o incidencias. Además, no es necesario solicitar cita previa para eso. O bien, puedes hacerlo por internet, a través del registro electrónico del punto de acceso general de la Administración.

Si optas por esta segunda opción, ahora porque estamos en cuarentena o porque no puedes desplazarte para hacer esta gestión, tienes que seguir cuatro pasos para completar la solicitud con garantías:

  1. Primero te tienes que identificar y completar los datos del interesado, seleccionando como 'Organismo destinatario' tu Jefatura u Oficina de Tráfico.
  2. En el apartado de Asunto se debe incluir: "Solicitud Devolución de Pago de Multas (número de la multa).
  3. Después, pulsa "Añadir documento" en la sección de 'Documentos anexos' y adjunta los documentos señalados en el punto anterior. Si se da el caso de que la persona que realiza el registro no sea el interesado, por ejemplo, si le realizas el trámite a un familiar mayor, la solicitud deberá estar firmada digitalmente con un certificado válido por el interesado.
  4. Por último, registra tu solicitud y conserva el justificante.

Eso sí, antes de ponerte manos a la obra, e iniciar el trámite, la DGT recomienda que compruebes de que organismo sancionador procede la multa, ya que para poder solicitar una devolución la infracción debe haber sido interpuesta por Tráfico.

Por eso tienes que saber que en España las autoridades competentes para sancionar en materia de tráfico son: la Dirección General de Tráfico, Ayuntamientos, y aquellas Comunidades Autónomas que tienen las competencias ejecutivas transferidas en materia de tráfico: Cataluña, a través del Servicio Catalán de Tráfico y País Vasco, a través de su Dirección de Tráfico. Estos dos últimos cuerpos policiales gestionan sus propias sanciones.

Si definitivamente has contrastado que la multa ha sido tramitada por la DGT, que la has abonado y que no te correspondía, puedes hacerlo telemáticamente por dos medios, por Sede Electrónica y por la app 'mi DGT'.

Para poder realizar el trámite por estas vías se necesitan cuatro documentos para hacer una solicitud de la devolución de la cantidad abonada:

  • Impreso de solicitud de devolución de tasas o sanciones debidamente cumplimentado. Este impreso lo puedes generar mediante una solicitud desde el apartado de devolución de la aplicación de pago de multas tanto accediendo a la aplicación a través de clave o sin ella.
  • Justificante del pago de la sanción donde se identifica el número de expediente sancionador para los casos en los que se solicita la devolución por haber duplicado el pago cuando es el mismo día y para los casos en los que la persona que hubiera realizado el pago de la sanción fuera distinto al sancionado.
  • Copia de la resolución del recurso o reclamación, en caso de ser la causa de la devolución.
  • Justificante de la autorización por parte del sancionado para realizar la solicitud de devolución del pago de la sanción en caso no ser el titular ni el pagador de la misma.

Que sepas que la reclamación es completamente gratuita, pero ten paciencia porque el reembolso de la multa puede demorarse hasta 6 meses.

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