¿Cómo son los seguros por días?

¿Cómo son los seguros por días? Automóvil

En este artículo podrás informarte acerca de

Llega el verano, llegan las vacaciones, llegan los desplazamientos a las segundas residencias en los pueblos, y llega el momento de sacar a pasear ese buggy que guardamos para estas fechas, ese clásico que solo enseñamos en verano, ese quad con el que disfrutamos del monte a nuestra manera.


Seguro que ya lo sabes, pero desde El Corte Inglés Seguros debemos recordarte que cualquiera de estos vehículos debe contar con un seguro de coche que garantice, al menos, la responsabilidad civil en la que el conductor pueda incurrir si tiene un accidente en el que un tercero salga dañado físicamente, o en su propiedad. Y aquí es donde surge la duda, ¿necesito mantener un seguro anual para un mes o dos que lo voy a rodar por el pueblo?

Tu solución: el seguro por días

Para dar la mejor respuesta posible a esta situación, desde hace unos años aterrizaron en el mercado asegurador español los seguros por días, una modalidad de seguro que ya era conocida en otros países europeos, pero que aún no era popular en España.  

Esta modalidad de seguro nos permitirá usar estos vehículos de ocio a los que hacíamos referencia antes, ya que su contratación no está limitada a los coches. De hecho, también está dirigida a vehículos industriales que podamos necesitar para un transporte determinado durante uno o dos días, o las motos a las que solo vayamos a darle uso en la urbanización de veraneo, o autocaravanas que vayamos a usar una semana.

Otro tipo de vehículos para los que, también, se pueden contratar seguros por días son los coches que necesitamos llevar a pasar la ITV, pero que no esperamos volver a mover durante un tiempo. Para poder llevarlo a la ITV podemos contratar un seguro que nos cubra ese día en concreto. E incluso si se trata de un vehículo que hemos puesto a la venta y que necesitamos llevar al punto de venta, o enseñarlo al comprador, podremos contratar un seguro que nos cubra durante estos días de uso.  

Las coberturas son muy parecidas a las que podríamos encontrar en un seguro clásico a terceros. Estaremos cumpliendo con la normativa, ya que habremos suscrito el seguro de responsabilidad civil, al que podremos añadir otras  coberturas. Entre ellos, la responsabilidad civil voluntaria, o el seguro de accidentes del conductor, así como los seguros de defensa jurídica y reclamación de daños, o el seguro de asistencia en carretera, si bien en este último caso debemos saber que habitualmente no se contempla la cobertura en el extranjero, por lo que será preciso comparar las diferentes coberturas.  

Para algunos propietarios, el hecho de que no se contemplen las coberturas de un seguro a todo riesgo es una desventaja a la hora de contratar este tipo de seguros por días. Aún así, existe un mercado demandante de estos seguros, ya que como ventajas están su flexibilidad y su precio. Flexibilidad porque podremos contratar este seguro para un día, para semanas, o, incluso, para meses, ya sea un mes completo, tres meses o seis meses. El precio es otra ventaja, ya que siempre que lo contratemos de forma esporádica nos saldrá más barato que un seguro anual.  

Para su contratación debemos cumplir con dos requisitos: el requisito de la edad, que establece que debemos tener, al menos, 21 años para poder contratar este tipo de seguros, y el de la antigüedad de nuestro carnet, que debe ser al menos de un año. Estos seguros no se encuentran disponibles para autobuses, ni para vehículos que vayan a transportar mercancías peligrosas.  

Nuevamente, se hace necesario consultar un comparador de seguros de coche, ya que si tenemos en mente usar este vehículo de forma más habitual, y decidimos contratar un seguro por días cada vez que lo usamos, es posible que al final alcancemos el mismo gasto que el de un seguro anual, o nos quedemos muy cerca del mismo.  

¡Ya sólo queda disfrutar de la aventura de nuestro quad o de la elegancia de nuestro clásico!

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS