Seguros para autocaravanas

▷ Seguro para autocaravanas: Coberturas y Precios | ECI Seguros Automóvil

Viajar en caravana es una opción cada vez más valorada por viajeros de todo el mundo y cada vez más por los españoles, ya que poco a poco, nos vamos dando cuenta de la libertad que otorgan este tipo de alojamientos móviles, así como de su comodidad ya que llevamos todo lo necesario siempre con nosotros y no tenemos que regresar siempre al mismo lugar para asearnos, comer o dormir. Piensa lo que sería no tener que hacer y deshacer maletas cada vez que cambies de destino: simplemente guardas todo en su sitio, lo aseguras para que no se mueva durante el trayecto y a rodar. Podemos sentirnos durante unos días como auténticos nómadas. 

Y es que, cuando llevas varios días en un mismo destino, tendemos a aburrirnos; y como somos seres un tanto inconformistas y queremos verlo todo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los seguros para autocaravanas, porque imaginarás que para hacerte un buen viaje tranquilo, tendrás que llevar contigo un buen seguro para lo que será tu medio de transporte y tu alojamiento, un dos en uno en toda regla.

¿Cuál es el mejor seguro para autocaravana?

Tu autocaravana se merece algo más que un seguro de automóviles diseñado exclusivamente para coches o motos, porque puede que este tipo de pólizas te sirviera para poder circular legalmente, pero está claro que las coberturas son insuficientes para un vehículo que además te servirá de hogar durante el tiempo que dure tu viaje.

Las autocaravanas se encuentran a medio camino entre un automóvil y una casa, por eso requieren un seguro específico

Un buen seguro para tu autocaravana debe incluir, además de las coberturas básicas de un seguro de automóvil, ciertas coberturas específicas dirigidas a asegurar la parte del vehículo que se usa como vivienda, los enseres y objetos personales que lleve dentro y a sus ocupantes.

Para elegir el mejor seguro para tu autocaravana lo mejor es hacer lo mismo que harías para elegir tu seguro de coche, comparar seguros de automóvil y elegir la compañía que te ofrezca mayor número de garantías al menor precio posible.

¿Qué cubre el seguro de una autocaravana?

Las coberturas de un seguro para autocaravana van a depender del tipo de seguro que quieras contratar y de las características concretas del vehículo. Una buena póliza de seguro para este tipo de vehículos debería incluir las coberturas que te recomendamos a continuación. 

Lo más importante a tener en cuenta es que las coberturas mínimas obligatorias con las que debe contar tu seguro para autocaravana son las de responsabilidad civil, daños propios y asistencia en viaje. Dependiendo del tipo de seguro y de la compañía con la que lo contrates podrás ir añadiendo ciertas coberturas complementarias.

Muchas entidades de seguros también incluyen dentro de sus garantías un seguro médico para los ocupantes del vehículo, una cobertura muy interesante si se realizan viajes internacionales, sobre todo a países donde el sistema sanitario es privado y extremadamente caro para lo que estamos acostumbrados en nuestro país.

Coberturas con las que debe contar tu seguro para autocaravana

  • Apropiación ilegal o robo: no solo es importante tener cobertura frente al robo del vehículo, también frente a todas las pertenencias que contenga
  • Incendio: en este tipo de vehículos se cocina, por lo que es importante estar protegido frente cualquier siniestro
  • Fenómenos de la naturaleza: lluvia, granizo o caída de rayos o árboles
  • Pérdida total: indemnización en caso de la pérdida total del vehículo y de su contenido
  • Metacrilatos y claraboyas: además de la rotura de lunas es importante incluir en las coberturas del seguro los metacrilatos y las claraboyas que pueda tener el vehículo
  • Accesorios instalados de fábrica y los previamente declarados en la póliza: hay que diferenciar los accesorios de fábrica del vehículo de los que se instalan a posteriori

Precio del seguro para autocaravanas

A pesar de lo que se piensa, los seguros para coche no son más baratos que un seguro específico para este tipo de vehículos en concreto. 

En estos casos las coberturas habituales de responsabilidad civil, de reclamación de daños, de asistencia en carretera, de rotura de lunas o de defensa jurídica se quedan un poquito cortas. Un buen seguro para tu autocaravana debe incluir prestaciones que protejan al vehículo, sus accesorios y a sus ocupantes.

Hay ciertos factores que harán variar el precio de tu seguro para autocaravanas, como su antigüedad, entre otros, y como en las pólizas a las que estamos acostumbrados para los coches, podrá elegir entre pólizas a terceros, terceros ampliado, o todo riesgo con o sin franquicia.

Al añadir coberturas se va incrementando la prima del seguro, por lo que quizás consideres asumir el riesgo de eliminar ciertas coberturas que consideres menos importantes para las características de tu vehículo y abaratar así el coste de tu seguro.

El seguro en una autocaravana de alquiler

Lo primero a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro para una autocaravana de alquiler es el tipo de uso que se le vaya a dar al vehículo. Este puede ser particular (el propietario es una persona física que va a utilizar el vehículo para asuntos particulares), una empresa (la utilización del vehículo será para realizar tareas propias del trabajo) o considerarlo como un alquiler sin conductor (el propietario del vehículo es una persona física o jurídica que se dedica a alquilar vehículos para un determinado tiempo a particulares o empresas).

Lo segundo a tener en cuenta es el tipo de seguro que se desee contratar. Como veíamos en el apartado anterior, puede ser un seguro a terceros (que contiene la cobertura mínima y puede incluir algún complemento como la asistencia en carretera o la defensa jurídica), un seguro con robo, incendio y lunas (que incluye las garantías de un seguro a terceros más estos extras) o un seguro a todo riesgo (es el seguro más completo y además tienes la posibilidad de contratarlo con franquicia).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS