Consejos para cuidar el coche eléctrico

Si tienes un coche eléctrico o vas a comprarte uno, echa un vistazo a los consejos que te damos para mantenerlo en perfecto estado. Automóvil

Las restricciones de tráfico y de entrada en las ciudades están fomentando que las ventas de coches eléctricos aumenten en los últimos años. A esto se une una necesidad de modificar nuestras costumbres en lo que a transporte se refiere y que la tecnología incorporada en estos coches está cada vez más mejorada, consiguiendo ofrecer mayores autonomías, prestaciones más avanzadas y precios más asequibles.

Según las previsiones, este aumento en la compra de automóviles eléctricos redundará en que cada uno de los usuarios, conductores o propietarios, tendrán que acostumbrarse al cuidado de unos coches algo diferentes de los que venían utilizando hasta ahora y que se impulsan gracias al gasoil o la gasolina.

Y es que estos vehículos cuentan con una mecánica diferente, aunque compartan muchas características y dispongan de múltiples elementos similares que quedan patentes de un simple vistazo. Por eso debemos conocer qué tenemos que vigilar y saber cuál es el mantenimiento correcto para uno de estos vehículos. 

Saber los elementos que debemos vigilar en un coche eléctrico nos ahorrará tiempo y dinero

Cuando te enfrentas a la mecánica de un coche eléctrico, compruebas que es menos complicada que la de los coches con motores térmicos. Cuenta con un menor número de piezas y, en consecuencia, te encontrarás con menos averías, lo que supondrá un ahorro de hasta un 40% respecto de un vehículo tradicional, pero, aun así, es muy interesante contar con un seguro para coche adaptado a tu nuevo medio de transporte.

Aunque vayas al volante de un coche eléctrico, hay elementos que no podemos descuidar, como si se tratase de un vehículo cualquiera, y algunos nuevos que deberás añadir a tu lista de control. Vamos a verlos.

Los neumáticos

Evidentemente, las ruedas son un elemento que mantiene el mismo uso tengas un coche eléctrico o con motor de combustión, así que las recomendaciones de cuidado son las mismas que seguías en tu anterior vehículo. Ojo al desgaste, bollos en la superficie del neumático o a cualquier detalle que llame tu atención. 

El sistema de frenado

En los coches eléctricos se desgastan en menor medida los componentes de este sistema, pero hay que estar atento y revisar ese deterioro normal debido al uso. Controla el líquido de frenos, los latiguillos o las pastillas de vez en cuando.

La refrigeración

Por los sistemas que incorporan y su funcionamiento, los coches eléctricos no llegan a alcanzar las elevadas temperaturas de los coches tradicionales, pero siguen necesitando refrigerar sus componentes mecánicos y, por tanto, los niveles de los líquidos que utilizan para ello deben mantener los niveles adecuados.

¿Cómo cuido la batería?

Si hay un elemento de los coches eléctricos con el que hay que tener especial cuidado es la batería. De hecho, este es uno de los componentes más caros en este tipo de vehículos y, por ende, si quieres proteger tu bolsillo, al que más cuidado deberías procurar. 

La vida útil de las baterías ha generado desde siempre cierta controversia, desde el mismo momento en que estos nuevos coches hicieron su aparición en el mercado.

Hemos de pensar que las baterías se encuentran en constante investigación y desarrollo, por lo que detalles como su precio o autonomía sufrirán continuos cambios y serán para beneficio del usuario, pero a la espera de nuevos avances conviene que cuides la batería de tu coche eléctrico.

Si cuidas la batería de tu coche eléctrico, disfrutarás de él durante mucho tiempo

Las baterías que emplean fabricantes de coches híbridos y eléctricos son de litio. En su momento, marcaron la diferencia porque daban menos problemas que las de níquel metal hidruro cuando no se recargaban totalmente. Pero, como pasaba con estas últimas, sufren lo mismo con la sobrecarga y pueden presentar alguna carga defectuosa o pérdida de voltaje.

Para que la batería de litio funcione correctamente durante su ciclo de vida completo, lo más conveniente es mantenerla entre unos márgenes. Marcas y fabricantes informan de una serie de recomendaciones para efectuar la recarga en dos tramos: el primero entre el 20 y el 80% con un uso del 60% y el segundo está entre el 15 y el 95%, con un margen del 80%.

Eso sí, debes tener en cuenta que las aproximaciones al límite de la descarga son mayores que en el caso de la carga total porque las células de las baterías de litio toleran peor un defecto de voltaje que un exceso. 

Esto se traduce de la siguiente manera: si la batería se queda sin carga durante un tiempo prolongado, la pérdida de su capacidad es mucho mayor que si se deja completamente cargada, aunque te adelantamos que se deben evitar las dos situaciones porque ambas son perjudiciales para la vida de tu batería.

A veces puedes verte obligado a realizar una carga rápida, pero te recomendamos que pongas atención a los niveles de carga de tu batería porque si lo haces con frecuencia, verás sustancialmente reducida su capacidad. Deja las cargas rápidas para emergencias y, sobre todo, sé previsor.

Cuando empieces a circular con tu coche eléctrico, podrás ir probando qué le viene mejor a la vida de tu batería, aunque te adelantamos que generalmente, cuanto más suave sea la conducción, más beneficioso será para tu coche.

El mejor seguro ECO

Como elemento adicional a tu nuevo vehículo, no puede faltar un buen seguro que responda a las nuevas necesidades que ahora tienes. Es el momento de comparar seguros de coche para ver cuál ofrece las coberturas idóneas que requiere un coche eléctrico, como el Coche ECO Esencial El Corte Inglés, Coche ECO Óptima El Corte Inglés o Coche ECO Supra El Corte Inglés, que incluyen:

  • asistencia en viaje desde el kilómetro 0 en un amplio número de situaciones (también por descarga de la batería)
  • te acercan al punto de recarga más cercano
  • si eliges una póliza que incluye coberturas de robo o daños propios, el cable de recarga estará protegido en caso de robo y siniestro  
  • tendrás acceso a talleres con expertos en reparaciones de coches híbridos y eléctricos

No dejes pasar más tiempo y habla con uno de nuestros expertos en seguros, que te ayudará a conseguir el mejor seguro para tu coche eléctrico por menos de lo que te imaginas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS